Deportes Esgrimista alcanzó segundo lugar en Panamericano de Cuba

“El trabajo duro y tener el entrenador a la par es muy importante”

Alcanzó subcampeonato en espada cadete femenino tras caer ante estadounidense. Próximo torneo de Dyner será el Mundial de Bulgaria.

Alcanzó subcampeonato en  espada cadete femenino  tras caer ante estadounidense. Próximo torneo de  Dyner será el Mundial de  Bulgaria.

La esgrimista costarricense Karina Dyner Villa tuvo una destacada  participación en el Campeonato  Panamericano de Cuba disputado a  inicios de mes.  En la categoría de espada cadetes  femenino esta deportista de ascendencia colombiana obtuvo un valioso  subcampeonato tras caer por solo  dos toques ante la estadounidense  Joy Ma en la gran final, y en juvenil  de ese mismo torneo alcanzó el  sétimo lugar al perder en cuartos de  final ante la canadiense Cindy Gao,  15-4.

Pese a que apenas va a cumplir  15 años de edad el 25 de marzo,  Dyner ya se perfila como una nueva  referente del deporte que practica,  espada en mano, desde hace cinco  años.

A continuación, la entrevista que  concedió a UNIVERSIDAD.

¿Cuáles considera que fueron  las claves para el subcampeonato  en el Panamericano en Cuba?

–Yo diría que la clave es el entrenamiento duro, porque uno tiene  que venir preparado para el torneo,  no solo física ni técnicamente, sino  también con una mentalidad segura.  También hace mucha falta tener el  entrenador ahí y tener como una  perspectiva del combate de alguien  de afuera, que te conoce y sabe  cuáles son tus fuertes y qué puedes  hacer bien.

¿Cómo fue que empezó su gusto  por la esgrima?

-Yo llevo haciendo esgrima por  casi 5 años, y comenzó por una amiga que me presentó el deporte y me  invitó a probarlo con ella y desde ese  momento en adelante seguí entrenando duro y decidí que era lo mío.

¿Y se esperaba tan pronto tener  tal éxito como para ir a torneos internacionales y lograr tan buenos  papeles?

-Obviamente yo tenía expectativas de lograr cosas grandes en el  deporte, pero no pensé que sería  tan rápido. Eso más que todo se lo  tengo que agradecer a la llegada de  Esgrimista alcanzó segundo lugar en Panamericano de Cuba  Jerzy Konczalski que es un entrenador polaco muy preparado. Desde  que empecé a entrenar con él se ha  notado mucho el crecimiento que he  tenido en mi deporte.

¿Cuánto considera que ha  crecido el esgrima en Costa Rica y  qué le falta por mejorar?

-Igual, como dije, con la llega- da de este entrenador se vio muy  claro cómo el nivel ha subido y  sigue subiendo, porque cada día se  ven mejores esgrimistas, hay más  competencia del país. Obviamente no  es un deporte muy común, no sólo en  Costa Rica sino en toda Centroamérica, y mundialmente tampoco es muy  reconocido. Pero de todas maneras  sí ha subido mucho el nivel con un  entrenador extranjero y definitiva- mente seguimos mejorando.

¿Hasta este momento qué  aprendió de otras referentes del  esgrima nacional como Dirley  Yepes, Daniela Jurado y Andrea  Campos, sólo por citar algunos  ejemplos?

-De hecho Daniela Jurado y  Andrea Campos son mis compañeras  de equipo en mayores y yo he crecido  junto a su lado. Hemos competido  en varios torneos como equipo a  donde nos ha ido bastante bien,  entonces definitivamente con ellas  yo he crecido bastante no solo como  esgrimista individual sino también  como equipo.

¿Y de Dirley?

-Yo entrené con ella cuando  comencé a entrenar con la selección,  y al principio éramos compañeras  de equipo, pero luego, cuando ella  deja el equipo nacional, ahora somos  nosotras (Jurado, Campos y Dyner) y  la cuarta del equipo.

¿Cómo hace para combinar  esgrima con estudios y cuánto  apoyo le ha dado el colegio?

-Mi colegio sí me ha dado bastante  apoyo porque yo estoy saliendo del  país más que todo últimamente, a  competir y a foguearme para subir  mi nivel y estar más preparada para  los siguientes torneos. Obviamente  es mi responsabilidad cuando llego  estar al día con todo.

¿Cuáles serían sus próximos  planes, torneos y preparación?

-De hecho el 22 de marzo, voy a  viajar a Bulgaria, me mandaron una  semana de campamento antes del  Mundial, y entonces estaré en ese  campamento seguido del Mundial  Cadete y Juvenil, sub 17 y sub 20, a  principios de abril.

¿Y cómo fue el respaldo de  compañeros y del entrenador de  selección?

Yo he tenido demasiado apoyo de  mis compañeros, y como soy de las  más jóvenes entrenando con la selección, ellos me empujan para seguir  adelante y para tener los resultados  que he tenido, de verdad me motiva a  seguir. Igual mi entrenador, siempre  encima de mí y hemos logrado muchas cosas grandes juntos, entonces  en eso vamos a seguir.

¿Quiénes gestionan los permisos de salida del país, ustedes o la  Federación?

-En varios torneos sí los gestiona  uno mismo, pero en mi caso el Comité Olímpico me está pagando varios  de los viajes y tiquetes en ciertos  torneos con miras a las Olimpiadas  de la Juventud del 2018 en Argentina,  en algunos casos la Federación sí  ayuda y apoya a varios a salir.

¿Cómo analiza la participación  de los otros costarricenses que  fueron a Cuba aparte de usted?

-Los que compitieron en espada  masculina juvenil les fue bien pero  no como esperaban, ellos tenían  expectativas muchísimo más altas,  se necesitó ir más preparados no solo  en esgrima en sí, sino en mentalidad.

Y la de sable estaba preparándose  con su entrenadora, pero fue completamente sola, entonces para mí  que eso tuvo un efecto porque uno  completamente solo no logra hacer lo  mismo que haría con un entrenador  en el que uno confía y sabe que ahí  lo tiene.

¿Cuánto apoyo le ha dado sus  familiares en ese sentido?

-Mi familia en sí me ha apoyado  demasiado en el deporte, son los más  entusiasmados con mis competencias y mis resultados, y siempre han  estado presentes y pendientes de mi  rendimiento deportivo.