Desde 1999 el tiro deportivo femenino inició en el programa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con la edición de Ciudad de México. Y este deporte de tan larga data nunca había tenido participación de una mujer costarricense. Hasta ahora.
24 años después, Paola Arana Loría se encargará de abrir este expediente en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, por disputarse en la capital chilena entre el 17 y el 26 de noviembre, poco después de los Panamericanos convencionales.
Ella obtuvo su clasificación gracias a su éxito en el Open de Para Tiro Deportivo Arequipa 2023, que tuvo lugar en la ciudad peruana del mismo nombre.
Como concursante en la modalidad de pistola de aire a 10 metros, Arana consiguió 532 puntos al cabo de los 75 minutos y 60 disparos de los que dispuso, puntaje que le permitió ganar la prueba y con ello el boleto a territorio chileno.
Incluso, si se juntan ambas ramas, ningún otro puntaje iguala lo hecho por Arana, porque el ganador de la rama masculina hizo 528 unidades sobre el máximo posible de 600.
Anteriormente Costa Rica había tenido a tiradores convencionales hombres en estos escenarios, incluso en la última edición en Lima acudieron Edgardo Sepúlveda y Roberto Chamberlain, este último nieto del olímpico en los años 60 y 70 y hoy presidente federativo, Hugo Chamberlain.
