Tercer lugar en torneo mundial en Estonia

Tencio hace historia en BMX para Costa Rica

Es el mejor puesto en la historia costarricense del BMX

El ciclista costarricense Kenneth Tencio se puso el listón más alto en la historia del BMX costarricense con su tercer lugar en un torneo realizado en el Tallinn’s Saku Arena. Este torneo, aunque no da puntos para el ranking de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) es una competencia oficial y ampliamente seguida alrededor del mundo.

Kenneth Tencio tomó parte de la modalidad BMX parque y consiguió un histórico tercer puesto al realizar acrobacias con alto grado de complejidad. Eso hizo que luego de sumar los dos mejores turnos, sobre tres posibles, de un minuto cada uno, lograra una calificación cuya suma es lo más cercana posible al máximo de 200.

Después de dos días de competencia, contando clasificatorios y finales, Tencio consiguió hacer un papel aceptable en los clasificatorios. Eso le alcanzó para meterse entre los 12 finalistas, tras conseguir una clasificación de 77,2 sobre 100 puntos posibles que le depararon el noveno lugar (ahí solo se tomó en cuenta la mejor presentación).

Sin embargo, su mejor versión se reservó para el día más importante de la competición. Allí se sobrepuso a una caída en su primera presentación, aprovechó al máximo sus últimas dos oportunidades y consiguió sacarle al jurado un total de 176,40 puntos.

Esta cifra fue suficiente para dejar atrás, entre otros, al anterior campeón, el estadounidense Larry Edgar, al inglés Jack Clark y al venezolano Daniel Dhers. Todos ellos ocupantes del podio de la edición anterior; así como al ganador del clasificatorio de esta edición, el también norteamericano Ryan Nyquist. Además, le valió a Tencio un inédito bronce para un ciclista costarricense en esta modalidad.

Sin embargo, la gesta pudo haber sido aún mayor, ya que Tencio quedó a tan solo 40 centésimas de anexarse el subliderato que quedó en manos del ruso Irek Rizaev. El argentino José Torres, con una combinación de 179 puntos exactos, se coronó como el nuevo campeón de una competición que desde el 2000, y hasta el presente, es una parada obligatoria entre los mejores ciclistas BMX del mundo.

Progreso sostenido

El Simple Session ya dejó de ser un torneo extraño para el ciclista nacional, pues ya había estado presente en las dos ediciones anteriores y siempre había logrado ingresar en la ronda final. En su estreno, en 2016, finalizó en la vigésima posición; mientras que el año anterior había quedado en la octava casilla. Por eso, el tercer lugar de este 4 de febrero es parte de un progreso sostenido en uno de los torneos más prestigiosos del BMX del mundo.

El vecino de Jacó, donde tiene su propio parque de entrenamiento, no ocultó su emoción durante su primera llamada desde el país báltico al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. En esa oportunidad, quienes le atendieron tuvieron que alejarse por un instante el teléfono de la oreja debido a sus gritos de júbilo.

“Estoy muy feliz. Es algo histórico. Un tercer lugar es grande, es algo que he buscado y por fin se dio. Estoy muy emocionado. Sé que este es mi año, esto me motiva mucho y ahora hay que seguir creciendo”, fueron sus primeras palabras tras el logro. Incluso, hasta demostró sorpresa cuando vio que solo 40 centésimas de puntos lo separaron de la segunda casilla.

Posteriormente, Tencio detalló que las claves para lograr el éxito fueron la fuerza mental y la calma que acopló cuando solicitó ayuda divina antes de la segunda ronda. Esto para que la caída de su presentación anterior no le afectara en lo absoluto, sino que pudiera dar sus mejores trucos.

“Después de un fallo en mi primera ronda creí que todo estaba perdido, pero es increíble la paz que me dio una oración antes de la siguiente ronda; me volvió mi espíritu guerrero para entregarlo todo, volvió el equilibrio mental y las cosas fluyeron”.

Por último, agradeció el apoyo de sus seguidores y aseguró que sus próximos objetivos son: prepararse en su parque para defender el título de los XKnights, por realizarse en marzo en el Estadio Nacional, y seguir avanzando en su lucha para ser el primer ciclista BMX costarricense en ingresar a unos Juegos Olímpicos en la edición de Tokio 2020.

(Créditos: Foto: Kenneth Tencio)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/tencio-historia-bmx-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments