Deportes Fundación colombiana administra Club de Fútbol UCR

Con Talla Mundial: administrador del fútbol universitario

En días recientes, se confirmó que el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR), firmó un convenio con la organización colombiana Con Talla Mundial para que esta sea encargada de administrar el equipo.

De acuerdo con un comunicado oficial del club, este convenio se ratificó durante la Asamblea de Socios que tuvo lugar el 27 de marzo en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), y fue aceptado por la mayoría de socios.

Gracias a este acuerdo, Con Talla Mundial se encargará de administrar las franquicias existentes de la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol de la UCR, las cuales incluyen la Primera División masculina, femenina y las Ligas Menores del Club.

A cambio, la fundación inyectó los fondos para dejar atrás una deuda salarial que afectó a los jugadores por casi todo el torneo de Verano 2017. Pero no fue sino hasta abril que se logró llevar la deuda a cero.

¿Pero quiénes son Con Talla Mundial? ¿A qué se dedican? ¿Qué implica su administración para el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica? ¿Podrá el club seguir utilizando el nombre de la Universidad luego de este convenio, o seguir solicitando fondos de ella?

Conociendo al inversionista

Con Talla Mundial es una empresa domiciliada en Armenia de Quindío, Colombia, fundada el pasado 1° de febrero, hace solo dos meses.

De acuerdo con su sitio web, trabajan con jóvenes de 17 a 23 años para promover su desarrollo profesional, académico, deportivo y cultural, con el fin de brindarles oportunidades futbolísticas en Europa, Estados Unidos, México o Centroamérica.

Para ello, dice contar con Centros Integrales de Formación Profesional Futbolística, a donde llevan a futbolistas seleccionados, con la finalidad de brindarles formación futbolística, física, estratégica, táctica, nutritiva, mental, académica y personal, y luego comercializarlos al exterior.

Además, señala tener una alianza con el Deportivo Bernardo Redín Montenegro, un club de liga menor quindiano, y Hecho en Colombia, una academia con sede en Bogotá.

Su principal patrocinador es la compañía de construcción colombiana Arktec Constructora S.A.S, bajo la marca comercial Cocora S.A., encabezada por el arquitecto José Fernando Ocampo Cano, la cual ha estado detrás de varios proyectos de construcción y alianzas futbolísticas en Colombia.

Planes en Costa Rica

Rigoberto López, vocero de Con Talla Mundial, señaló en una entrevista brindada a Radio Columbia, que el objetivo es conformar una alianza con el club y la institución, para hacer al club más autosuficiente, sin que esto implique un desligue entre las partes. Para ello buscan el mercadeo de empresas colombianas afincadas en Costa Rica y reunirse con las autoridades universitarias en aras de lograr su respaldo al club.

Los términos del club, según la Gaceta Universitaria de febrero, indican que este es administrado por una asociación privada responsable de su gestión y autónoma para celebrar contratos o convenios según la Ley de Asociaciones, sin embargo existe un convenio de cooperación vigente desde el 27 de febrero de 2014 entre el club y la institución por ₡200 millones anuales, supeditados a la entrega de documentación que certifique que todo está en regla.

Tanto el presidente del club, Luis Gamboa, como el vicepresidente, Óscar Chavarría, descartaron que la nueva alianza implique prohibición de solicitar fondos, usar las instalaciones deportivas o de utilizar el nombre de la Universidad, ya que solo se cede la gestión y administración deportiva, pero la licencia de participación sigue quedando en poder del club.

“No hay ningún elemento que afecte lo que está ahorita. Lo que se da es un fortalecimiento en dos sentidos: existe un convenio entre la UCR y la Asociación que se fortalece y se dan los elementos básicos para que se mantenga competitivamente representando la institución, y establece las condiciones para que el equipo con su estructura de fútbol de primera división se profesionalice más y tenga la capacidad para competir con los otros equipos de Primera División”, explicó Gamboa.

El presidente del club puso de ejemplo los casos de Pumas y Tigres de México para ilustrar que un equipo deportivo universitario debe abrirse a alianzas con sectores externos para progresar.

“El club simplemente lo que encuentra es un tanque de oxígeno que necesitaba porque de lo contrario no podía seguir, es más, lo vimos a finales de año, que si esto (el convenio) no se daba, el club estaba destinado a ir a segunda división (…). La clave está en que todo continúe igual como institución, como organización. Lo único es que tomamos las decisiones en el punto más débil que teníamos, la administración, que vendrá en la parte deportiva y ese es el cambio que hicimos, simplemente”, agregó Chavarría.

Por su parte, en lo que respecta a la institución universitaria, UNIVERSIDAD buscó primero el criterio de la Rectoría acerca del convenio y las implicaciones que este contiene, sin embargo una de sus voceras, Caterina Elizondo, remitió la consulta a la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción.

Al tratar de contactar a la Vicerrectora con el fin de consultarle al respecto, informó a través de su secretaria que no podía referirse al tema, ya que el documento le llegó recientemente y lo remitió a la Contraloría Universitaria para analizar las medidas por tomar al respecto.

El club presentará a la compañía mediante una conferencia de prensa en día, hora y lugar por confirmar.