Deportes Sólo se mantendrán los partidos de la Liga de Ascenso

Suspendidos campeonatos de fútbol y otros deportes del 3 al 9 de mayo

Consejo Director de Unafut disconforme con medidas de suspensión de campeonato.

Pese a que hubo tres actividades deportivas que se llevaron a cabo en el fin de semana del 1° y 2 de mayo, el Ministro de Salud, Daniel Salas, respondió afirmativamente a la Ministra del deporte, Karla Alemán, dar por suspendidas todas las actividades deportivas, incluido el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, las cuales tengan lugar en la Región Central desde este 3 de mayo y hasta el domingo 9.

La respuesta surge como parte de las medidas sanitarias contra la COVID-19 y el incremento de casos, hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos.

En las restricciones se incluyen los campeonatos de fútbol de las primeras divisiones femenino y masculino, y entre ellos el partido de la penúltima fecha del torneo masculino entre Sporting y Liga Deportiva Alajuelense, que estaba agendado para las 7 pm en el Estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas, distrito del cantón central de San José.

Además, en la jornada 22 y última de la fase de clasificación hay juegos que deben hacerse en esa región que abarca desde San Ramón en el oeste hasta Turrialba en el este, de Zarcero en el noroeste hasta Dota en el sureste y de Palmares en el suroeste hasta Varablanca de Heredia en el noreste.

Por lo anterior, automáticamente toda esa fecha, originalmente pactada para el sábado 8 a las 3 pm, deberá ser reprogramada también, en otra posterior al partido entre josefinos y alajuelenses, pues en todos los seis juegos hay clubes jugándose ya sea la clasificación para semifinales o bien evitar jugar la liguilla por el no descenso ante Sporting, y en el caso de este equipo, el descenso directo si queda de último en este semestre.

Ante esta medida, la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), pese a ejecutar la orden y suspender el juego entre Sporting y Alajuelense,  no tardó en mostrar su molestia a través de un comunicado de prensa, pues en su criterio, la interpretación hecha por el Ministerio de Salud excede la medida.

La entidad futbolística fundamenta su queja en los incisos 36 y  42 de la lista completa de establecimientos habilitados para funcionar en la Región Central del 3 al 9 de mayo: “Actividades a puerta cerrada sin público en teatros (…) así como cualquier otro espacio cerrado para el desarrollo de transmisiones virtuales, con estricto cumplimiento de los protocolos preventivos y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y con el personal mínimo requerido, y todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial”.

Por su parte en la liga femenina también van por la décimo cuarta y última fecha de la fase de clasificación, y como todos los partidos del cronograma son en esta región, automáticamente la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) acordó su reprogramación para el 15 de mayo.

La excepción fue el juego pendiente de la decimotercera y penúltima jornada entre Suva Sports de Pérez Zeledón y Saprissa fútbol femenino, pues ahora fue reagendado para el 12 de mayo, a pesar que la sede del partido es el cantón generaleño, único en la provincia de San José que no pertenece a la Región Central.

La única competición futbolística que sí seguirá en pie, según lo acordado, será la Liga de Ascenso, ya que sus finalistas son Asociación Deportiva Guanacasteca y Puntarenas Fútbol Club, ambos representantes de la Región Pacífico, y por ende libres de estas restricciones.

Entre el 8 y 9 de mayo se hará el primer juego de la serie en Nicoya, y del 15 al 16 se llevará a cabo en Puntarenas. De ganar los porteños, estos mismos equipos volverán a enfrentarse en otra serie a dos partidos, con orden por definir en sorteo; pero si son los guanacastecos los que se imponen, automáticamente serán los nuevos ascendidos a Primera División.