Deportes Mundial de fútbol Sala Colombia 2016

Sufrido triunfo de la Sele ante Salomón

La selección de Costa Rica sufre en su estreno en el Mundial de fútbol sala Colombia 2016 para superar 4-2 a Islas Salomón

La selección de fútbol sala de Costa Rica sufrió de más ante el representativo de Islas Salomón en su estreno mundialista en Colombia, y sólo consiguió un triunfo de 4-2, útil para puntuar, sí, pero que deja dudas acerca del desempeño nacional.

En el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga ambos equipos demostraron serias falencias a la hora de definir, pero la escuadra oceánica tenía como objetivo no permitir muchos goles, y fue así como en el primer tiempo pusieron un cerco defensivo férreo, ígneo, que hizo que los Diego Zúñiga, Edwin Cubillo, Alejandro Paniagua y compañía chocaran contra pared una y otra vez.

Incluso, los salomonenses tuvieron sus opciones de peligro para ponerse al frente durante buena parte de la etapa inicial, pero su propia imprecisión en algunas ocasiones, y los guantes de Jairo Toruño en otras, impidieron la ventaja de los oceánicos.

Hubo que esperar hasta el minuto 18 con 26 segundos de la etapa inicial para que el marcador se abriera, y fue la escuadra costarricense la que lo consiguió. Luego de haber dilapidado un “doble penal” (tiro libre directo sin barrera a 10 metros de distancia que tiene sólo al tirador y al portero que sancionan desde la sexta falta en adelante en un mismo tiempo), Paniagua aprovechó un pase de Adonay Vindas por el sector izquierdo y solo frente al guardameta Paul Huia consiguió definir para poner el 1-0, que si bien no era el marcador más idóneo, por lo menos se estaba ganando contra el campeón oceánico, el cual, aunque no tuviera mucho roce internacional, tampoco estaba “jugando con cocos”.

En la segunda parte la situación no cambió en cuanto a la complejidad del planteamiento defensivo del oponente se refiere, pero  la mejor puntería de los nacionales y el factor tiempo facilitaron las cosas. Un pase de Edwin Cubillo para Carlos Chaves en el minuto 23 con 32 segundos y el violento zurdazo cruzado de este último significó la segunda anotación para la “Sele”. El mismo Cubillo dilapidaría un penal en la etapa complementaria, y luego de esto los salomonenses se empezaron a crecer y a tocar la puerta nacional, sin éxito.

Sin embargo, bastó un error de los salomonenses, específicamente una falta del guardameta Phillip Mango dentro del área, para que el árbitro paraguayo Elvis Peña señalara un penal que al final Paniagua cambiaría por gol al minuto 32 con 5 segundos para el 3-0.

No obstante, Cubillo “le devolvería” la cortesía a los salomonenses tres minutos y 40 segundos después, y Elliot Ragomo también lo canjeó por anotación para meter en la pelea a los salomonenses. Sin embargo, la respuesta tica no se hizo esperar y apenas 20 segundos después del descuento oceánico, Erick Brenes aprovechó un despeje del portero salomonense Mango que acabó siendo un pase gol y convirtió la cuarta conquista costarricense a falta de 4 minutos para concluir.

De todos modos, la escuadra oceánica nunca se rindió y al minuto 38:25 Jeffrey Bule consiguió la segunda anotación para su país e incrementó la zozobra tica, que pudo ser todavía mayor de no ser porque Jack Wetney, con la oportunidad de reducir la brecha a uno desde el punto de penal, dilapidó su lanzamiento y dejó el marcador en el definitivo 4-2 a favor de Costa Rica, quien llega a jugarse su tiquete a los octavos de final en plena fiesta patria, el 15 de setiembre, ante Kazajistán, para llegar clasificados al partido ante Argentina, mientras los salomonenses buscarán sobrevivir a los “ches” con la menor cantidad de goles posibles.

 

Costa Rica: Jairo Toruño, Juan Alonso Cordero, Edwin Cubillo, Diego Zúñiga y Erick Brenes. También jugaron Alejandro Paniagua, Carlos Chaves, Adonay Vindas, Gilbert Garro, Yariel Sandí, Víctor Fonseca DT: Diego Solís

Islas Salomón: Phillip Mango,Elliot Ragomo, George Stevenson, James Egeta y Micah Leaalafah. También jugaron Samuel Osifelo, Coleman Makau, Mathias Saru, Jack Wetney, Francis Lafai, Paul Huia, Jeffrey Bule. DT: Juliano Schmeling

Goles: 1-0 (18:26) Paniagua. 2-0 (23:32) Chaves. 3-0 (32:05): Paniagua, de penal. 3-1 (35:42): Ragomo, de penal. 4-1 (36:02): Brenes. 4-2 (38:25) Bule.  Árbitros: Elvis Peña (Paraguay), Yuri García (Colombia), Gean Telles (Brasil)-apuntador y Daniel Rodríguez (Uruguay)-cronometrista. Amonestados: Chaves y Cubillo (CRC), Mango, Egeta, Lafai y Stevenson (SOL). Gimnasio: Coliseo Bicentenario de Bucaramanga. Copa Mundial de futsala FIFA Colombia 2016

Suscríbase al boletín

Ir al contenido