Deportes Costa Rica cae 0-2 contra Estados Unidos y queda eliminada de Indonesia 2023 y París 2024

Sub 20 queda eliminada de Mundial y Juegos Olímpicos

La selección sub 20 de fútbol de Costa Rica fue eliminada del proceso mundialista rumbo a Indonesia 2023 y olímpico rumbo a París 2024 al caer 0-2 contra Estados Unidos.

Como si se tratara de un capítulo de la serie televisiva Nosotros los guapos donde los protagonistas siempre fracasan en sus aspiraciones laborales y amorosas y todos lo saben de antemano menos ellos,  la selección sub 20 de fútbol masculino de Costa Rica se quedó fuera del Mundial Sub 20 Indonesia 2023, y con más razón de los Juegos Olímpicos París 2024, al caer 0-2 contra su similar de Estados Unidos por el campeonato sub 20 de la Concacaf disputado en Honduras.

Aunque los dirigidos por Vladimir Quesada iniciaron buscando el marco de Christopher Brady, a los norteamericanos les bastó con la primera llegada para abrir la lata mediante Paxten Aaronson, quien recibió un pase del goleador Quinn Sullivan por banda derecha y batió de pierna izquierda a Bayron Mora para aventajar a los pupilos de Michael Antonio Varas.

Luego de eso, los nacionales regresaron a buscar la portería de Brady, pero lo más que hubo fueron remates desviados por Santiago Van der Putten y Ricardo Peña.

Los de las Barras y las Estrellas también tuvieron llegadas peligrosas para aumentar la diferencia, sin embargo entre las manos de Mora y sus propios errores ofensivos no lo hicieron posible.

Para la segunda mitad Quesada buscó remediar la nula participación de su línea ofensiva sacando a Enyel Escoe y Johel Alemán y metiendo a Dorian Rodríguez y Creichel Pérez. Pero más bien los  estadounidenses lograron la segunda conquista con otra jugada por su banda derecha, que culminó en un pase de Sullivan de cabeza a Aaronson, quien otra vez batió a Mora a bocajarro.

Y para colmo de males, Brandon Aguilera «se comió» un lanzamiento de penal a su favor al mandarlo por encima del marco de Brady, y Rodríguez, el goleador juvenil nacional, estrelló uno de sus remates de cabeza en el vertical y observó cómo Brady le atajaba otro. Así se consumó otra eliminación mundialista y olímpica predecible desde su inicio contra Jamaica y la derrota contra Honduras.

Hasta Egipto 2009, el mejor para cualquier selección futbolística costarricense al ser el único donde se lograron quedar hasta el último día de competencia, era relativamente normal ver a las selecciones nacionales concursar en Mundiales Sub 20, con siete de los 17 disputados hasta entonces, pero después de ahí, solo han ido a dos de los seis mundiales que hubo. Y para Juegos Olímpicos, no asisten desde un memorable Atenas 2004 donde se superó la fase de grupos. Son dos aspectos que dan para preocuparse y ocuparse entre el público futbolero nacional y la Federación Costarricense de Fútbol.

USA: Christopher Brady, Michael Halliday, Jalen Neal, Brandan Craig, Mauricio Cuevas, Diego Luna (Jake McGlynn, 63′), Rokas Pukstas (Daniel Edelman, 56′), Alejandro Alvarado, Quinn Sullivan (Cade Cowell, 63′), Paxten Aaronson (Tyler Wolff, 78′) y Caden Clark (Nikolas Tsakiris, 78′). DT: Michael Anthony Varas

CRC: Bayron Mora, Ricardo Peña, Keral Ríos (Shawn Johnson, 62′), Santiago Van der Putten, Douglas Sequeira (Jostin Tellería, 79′), Andrey Soto, Timothy Arias, Brandon Aguilera (Andrey Salmerón, 72′), Josimar Alcócer, Enyel Escoe (Dorian Rodríguez, 45′) y Johel Alemán (Creichel Pérez, 45′). DT: Vladimir Quesada.

Goles: 1-0 (4): Aaronson, de pierna izquierda, pase de Sullivan. 2-0 (49): Aaronson, pierna izquierda, pase de Sullivan.  Árbitro: Oshane Nation (JAM) Amonestados: Aaronson y Edelman (USA); Van der Putten,  Arias, Rodríguez y Soto (CRC).  Expulsados: No hubo.  Estadio Francisco Morazán, San Pedro Sula, 5 pm.

Suscríbase al boletín