Sub 20 queda a un triunfo de mundial y dos de olimpiadas

La selección costarricense de fútbol masculino sub 20 de Costa Rica logró sacar la tarea goleando 4-1 a su similar de Trinidad y Tobago en el estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula por el Premundial y Preolímpico de Concacaf.

Aunque en la primera mitad el equipo costarricense se fue desde el inicio a buscar el marco de Tristan Edwards, no lograron concretar como no fuese por un lanzamiento de penal que se generó por una mano de Jaheim Joseph y que convertiría en gol Josimar Alcócer en el minuto 17.

Los antillanos mostraron poco o nada durante los primeros minutos, y apenas con dos jugadas de  Molik Khan y Kaihim Thomas que probaron  las manos de Bayron Mora, amén de un tiro desviado de Jaron Pascall, se dio todo el repertorio ofensivo trinitobaguense.

Cuando inició la segunda parte el equipo insular se animó a buscar la portería de Mora más seguido, con la entrada de Real Gill y Nathaniel James. E incluso Mora apenas pudo desviar sobre su propia línea de gol un centro remate peligroso de Christian Bailey. Pero el empuje trinitobaguense por empatar el juego y eventualmente remontarlo duró lo que una pastilla efervescente en un vaso de agua, pues la respuesta de Vladimir Quesada de incluir a Shawn Johnson, Dorian Rodríguez y Brandon Aguilera en el minuto 57 rápidamente dio efecto. Un pase de Alcócer por la banda izquierda se encontró a Johnson solo frente al marco de Edwards y Johnson cerró la pinza para poner el segundo gol apenas al sexto minuto de su ingreso a cancha.

Apenas cinco minutos después de esta anotación Aguilera probaba las manos de Edwards con un remate que el cancerbero caribeño apenas pudo rebotar a los pies de Rodríguez, quien ni lerdo ni perezoso, aprovechaba para poner la tercera conquista del juego, y él mismo puso la cuarta y definitiva anotación y su segunda personal tan solo 10 minutos después.

Para la anécdota quedó el gol de Khan tras un pase de James por la banda izquierda del equipo nacional, donde Khan quedó solo a boca de marco de Mora y puso el descuento trinitobaguense.

Pese a esto, solo un triunfo separa a los dirigidos por Vladimir Quesada de apartar tiquetes para el Mundial de Indonesia el próximo año, y otro más de regresar a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Atenas 2004. Sin embargo, el reto es ganarle muy probablemente a Estados Unidos solo para acceder a los cuatro cupos mundialistas. Es algo que en otros años se ha hecho, pero no desde que los norteamericanos empezaron a trabajar en serio desde sus ligas menores

CRC: Bayron Mora, Keral Ríos, Douglas Sequeira (Kendrick Enríquez, 76′), Brandon Calderón, Santiago Van der Putten, Andrey Soto (Shawn Johnson, 57′), Timothy Arias, Andrey Salmerón (Brandon Aguilera, 57′), Creichel Pérez, Josimar Alcócer (Jostin Tellería, 77′) y Enyel Escoe (Dorian Rodríguez, 57′). DT: Vladimir Quesada.

TYT: Tristan Edwards, Christian Bailey (Andrew de Gannes, 76′), Marvin Waldrop (Kaihim Thomas, 29′), Jaheim Joseph (Nathaniel James, 45′), Jaron Pascall, Noah Roka, Josiah Cooper, Tyrik Trotman, Kassidy Davidson (Luke Philip, 76′), Molik Khan y Micah Cain (Real Gill, 45′). DT: Angus Eve.

Goles: 1-0 (17′): Alcócer, de penal. 2-0 (63′): Johnson, pase de Alcócer. 3-0 (68′): Rodríguez, de pierna izquierda tras rebote de portero. 4-0 (78′): Rodríguez, de pierna derecha tras pase de Pérez. 4-1 (87′): Khan, tras pase de James. Árbitro: José Torres (PUR). Amonestado: Thomas (TYT). Expulsados: No hubo. Estadio Yankel Rosenthal, San Pedro Sula, 12 md.

Suscríbase al boletín