En su segundo partido por el Mundial de fútbol femenino sub 20 Colombia 2024, Costa Rica se llevó una goleada que rompió todos los récords frente a su similar de Corea del Norte: 0-9, una paliza que en este mundial ya había recibido Fiji por partida doble ante Brasil y Canadá, pero inédita para cualquier selección de fútbol once tica en un mundial. El margen más alto en contra anterior a este en citas mundialistas fue el 7-0 de la mayor masculina contra España en Catar 2022.
Tan pronto como el juego arrancó en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, el equipo asiático salió con el objetivo de buscar el marco nacional apelando a la velocidad y los balones aéreos a pesar de su menor estatura en relación con la zaga nacional en busca de ligar su segundo triunfo seguido y clasificar.
Después de un mal pase de Sianyf Agüero en el área norcoreana, a la jugada siguiente vino el primer gol norcoreano, cuando tras un contragolpe veloz, un remate de Un Yong Chae que no parecía tan peligroso fue desviado por Saray Benavides hacia su propia portería.
Y sin haberse repuesto de ese contraste, vino la propia Chae para cerrar de cabeza un centro de Ryong Jong Jon por la banda izquierda de ataque y derecha de defensa nacional. 2 goles en apenas 8 minutos.
De aquí en adelante el equipo norcoreano mantuvo al equipo nacional sacando agua del bote a la desesperada y viendo cómo zafarse de la presión alta que le ejercían las asiáticas. Pero las dirigidas por Patricia Aguilar rara vez lograban superar su propio mediocampo, y la portera Un Gyong Chae era la espectadora más cercana al terreno de juego.
Antes de la primera media hora un pésimo despeje defensivo le permitió a Jon centrar y encontrar a Il Son Choe, quien cerró la pinza. Si contra Países Bajos apenas se pudo evitar la goleada, contra las norcoreanas esta llegó más rápido de lo esperado.
El calvario continuó con otro gol producto de otro mal despeje que desembocó en un remate de Un Yong Chae, rebotado por Pérez, y el rebote lo capturó Choe, quien ni lerda ni perezosa aprovechó para hacer el cuarto. Las nacionales eran las invitadas de piedra ante el recital norcoreano, hasta que al minuto 37 vino un remate de Sheika Scott que se fue apenas por encima del marco de Un Gyong Chae, y ese fue el primer y único remate tico. Una gota de agua en el desierto.
Pero antes de que se acabara la primera mitad, un nuevo centro de Jon encontró la cabeza de una recién ingresada Pak Mi Ryong, quien venció nuevamente a Pérez para poner «la manita».
En el segundo tiempo, a pesar de que Patricia Aguilar movió el banquillo sacando a tres jugadoras para darle mayor solidez a su defensa, en un tiro libre de Song Gyong Kim llegó el sexto gol apenas empezando.
Y el rosario de goles continuó cuando dejaron sola a Song Gyong Kim y ella ni lerda ni perezosa remató para vencer a Pérez por séptima vez.
Pero la pesadilla estaba lejos de terminar, cuando Kum Jong se encarriló sola en medio de la defensa tica y de pierna izquierda puso el octavo, y para colmo de males, antes de acabar el partido, vino el noveno tras un pase filtrado hacia Kang Ryong Choe quien lo embocó en el marco de Pérez.
Así concluyó un partido de fiesta para las asiáticas y de espanto para las nuestras, donde las norcoreanas solo hicieron su trabajo y dieron una clase de cómo respetar a un oponente débil: llenándole el marco de goles. Para el cuadro nacional queda mucho qué aprender de ese juego para no cometer contra Argentina el domingo los mismos errores de hoy.
PRK: Chae Un Gyong, Han Hong Ryon, Oh Sol Song, Kim Kang Mi, Hwang Yu Yong, Kim Song Gyong (Kang Ryong Choe, 61′), Jon Ryong Jong (Ju Hyang Jam, 45′), Kim Song Ok, Chae Un Yong (Kyong Jin Mini, 58′), Sin Hyang (Kum Jong, 41′) y Choe Il Son (Pak Mi Ryong, 41′) . DT: Ri Song-Ho.
CRC: Génesis Pérez, Marian Solano (María Paula Arce, 46′), Joselyn Briceño, Saray Benavides, Jimena González, Alexa Herrera, Priscilla Rodríguez (Jimena Jiménez, 52′), Sheika Scott (Jimena Rodríguez 46′), Pamela Elizondo (Mónica Matarrita, 46′), Monserrat Díaz y Sianyf Agüero (María Luisa González, 77′). DT: Patricia Aguilar.
Goles: 1-0 (6′): Autogol de Benavides. 2-0 (8′): Un Yong Chae, de cabeza tras pase de Jon. 3-0 (28′): Il Son Choe, pase de Jon. 4-0 (34′): Choe, rebote de la portera. 5-0 (43′): Ryong, pase de Jon. 6-0 (49′): Song Gyong Kim, de tiro libre. 7-0 (55′): Song Gyong Kim. 8-0 (69′): Jong, de jugada individual. 9-0 (85′): Kang Ryong Choe. Árbitras: Dione Rissios, Marcia Castillo y Leslie Vásquez; todas de Chile; y Casey Reibelt (AUS). Amonestadas: Il Son Choe y Hyang (PRK). Expulsadas: No hubo. Estadio Olímpico Pascual Guerrero, Cali, Colombia, 5 pm (4 pm hora de Costa Rica).
