Deportes

Sub 20 femenina se despide goleada ante Brasil, México, Colombia y España también clasifican

La selección costarricense de fútbol femenino sub 20 dejó su mundial con otra derrota por goleada 0-5 contra Brasil en el final de la fase de grupos.

En el partido de despedida de su mundial, la selección sub 20 de fútbol femenino de Costa Rica sucumbió 0-5 contra su similar de Brasil en el Estadio Nacional.

Con el objetivo de no facilitar las cosas para las sudamericanas, el equipo costarricense jugó sin complejos y hasta en una ocasión se animó a buscar el marco defendido por Amanda con un tiro libre de Alexandra Pinell que pasó cerca de los tres tubos apenas en 10 minutos.

Después de muchos intentos, las verdeamarelhas abrieron el marcador con Rafaela Levis tras un remate de pierna derecha cuyo pique agarró desprevenida a Génesis Pérez al minuto 27.

Pero la propia Pérez se reivindicó cuando, tras un penal señalado por el vídeo arbitraje a favor de las canarinhas y abucheado por casi toda la afición salvo algunos cuantos torcedores (aficionados brasileños) logró tapar el remate de Luany Da Silva.

Pese a ello, en otro penal que señaló el videoarbitraje por mano de María Celeste Jiménez a la hora de despejar, Pérez no corrió con el mismo resultado ante el lanzamiento de Levis, si bien es cierto que adivinó la dirección, la pelota fue un poco más alta que su brazo para poner el segundo de las verdeamarelhas.  Aquí se diluyó lo que podía presentar el equipo nacional y las brasileñas hicieron del Estadio Nacional su sala de eventos y su Sambódromo para bailar samba.

En el minuto 63 una jugada que no parecía peligrosa, como un remate de Miriam Cristina Cavalcante alias Cris, se le resbaló a Pérez, y ni lerda ni perezosa la central izquierda Patricia Maldaner tomó el balón suelto, dijo Muito obrigada y metió la tercera conquista.

Una combinación de Eduarda Rodrigues con Milena Barreto que esta última estrelló en el vertical le sirvió a Aline Gomes para tomar el rebote, y sola frente al marco aprovechó para convertir el cuarto gol de las suramericanas.

Y como si no fueran suficientes los penales por videoarbitraje, Milena Barreto ‘Mileninha’ tuvo su gol de penal tras una falta de Fiama Hidalgo dentro del área. Así el equipo nacional termina con tres derrotas, cero puntos, solo un gol hecho y 13 en contra. Un rendimiento paupérrimo que difícilmente dé para evitar el 16° y último lugar del certamen a menos que Países Bajos le haga 7-0 a Ghana o Nigeria le gane 10-0 a Canadá.

En el otro resultado del grupo A, España eliminó a Australia 3-0 con triplete de María Inmaculada Gabarro al minuto 19 tras un pase de Julia Bartel, al 25 tras pase de Esther Laborde y al 61 tras capitalizar un rebote de la defensa australiana tras un remate de Asunción Martínez, con lo cual ganó el grupo con 7 puntos, al igual que Brasil, pero con la diferencia de que las europeas tuvieron un+8 y las canarinhas tuvieron un+7.

Más temprano Colombia se sobrepuso a la expulsión de Yirleidis Minotas y a un gol tempranero de Emily Clegg para empatar a 2 contra Nueva Zelanda y ganar el grupo B. Linda Caicedo remontó por las colombianas y les dio el boleto a los cuartos de final, y aunque Charlotte Lancaster salvó un punto para las oceánicas, finalmente no les alcanzó y quedaron en la cola de su grupo con tan solo dos puntos. Y en Alajuela se dio la primera eliminación de Alemania en la fase de grupos de un mundial femenino sub 20 tras caer 1-0 contra un México que logró meterse entre las cuarto finalistas con el gol de Alexia Villanueva al minuto 59.

De esta manera, los partidos de cuartos de final para el sábado 20 de agosto en el Estadio Nacional serán España contra México a las 4:30 pm, y Brasil contra Colombia a las 8 pm.

Para mañana se definirán las series del domingo 21 en el Morera Soto donde Nigeria espera rival y horario según su orden y quedan otros tres cupos por repartir.

CRC: Génesis Pérez, Abigail Sancho, Keilyn Chavarría, María Paula Arce (Alexa Herrera, 59′), Alexandra Pinell (Priscilla Rodríguez, 29′), María Paula Salas (Sheika Scott, 83′), Amelie Araya (Luciana González, 59′), Yerling Ovares (Sianyf Agüero, 59′), Fiama Hidalgo, María Celeste Jiménez y Ángela Mesén. DT: José Catoya.

BRA: Amanda Coimbra, Lauren Leal (Sabrina Galdino, ‘Sassá’, 78′) Ana Clara Consani (Bruna Santos ‘Bruninha’, 45′),  Patricia Maldaner, Luany Da Silva (María Eduarda Rodrigues ‘Dudinha’, 45′), Vitória Ferreira ‘Yaya’ (Miriam Cristina Cavalcante ‘Cris’, 58′), Rávena Antão Araújo, Priscila Flor Da Silva (Milena Barreto ‘Mileninha, 66’), Aline Gomes, Kaylaine Assis y Rafaela Levis. DT: Jonas Urías Dos Santos.

Goles: 0-1 (27′): Levis, pase de Aline. 0-2 (53′) Levis, de penal. 0-3 (63′): Maldaner, tras rebote de portera. 0-4 (75′) Aline, tras rebote en el palo. 0-5 (88′): Mileninha, de penal.  Árbitras: Lina Lehtovaara (FIN), Susanne Kueng (SUI), Karolin Kaivoja (EST) y Tess Olofsson (SUE). Amonestadas: Jiménez, Hidalgo y Chavarría (CRC) Expulsadas: No hubo. Estadio Nacional, 8 pm.