Deportes Gol de Tanisha Fonseca le da el pase a las ticas sub 17

Sub 17 femenina sudó de más para vencer a Nicaragua

La selección costarricense de fútbol femenino sub 17 se impuso a su similar de Nicaragua 1-0 por los octavos de final del Premundial de Concacaf en República Dominicana, y queda a dos victorias del Mundial India 2022.

La selección costarricense de fútbol femenino sub 17 apenas logró ganar 1-0 contra su similar de Nicaragua por los octavos de final del campeonato premundialista rumbo a India 2022.

Durante el primer tiempo las dirigidas por Patricia Aguilar tuvieron opciones para abrir el marcador, sin embargo naufragaron entre su puntería errada y el dispositivo defensivo ideado por Jenifer Fernández e implementado a la perfección por sus jugadoras, al punto de que Yahoska García tuvo muy pocos sustos, como un remate de Tanisha Fonseca que dio en el palo apenas al quinto minuto y otro que la propia García le tapó a Luciana González.

Aunque hay que reconocer el crecimiento del fútbol femenino al otro lado del Río San Juan, Peñas Blancas y Tablillas, puesto que con Fernández es la primera vez que superaron una ronda premundialista y eliminando a Trinidad y Tobago con un 4-0, el énfasis de lo trabajado está en lo defensivo para no recibir goleadas como las de no hace muchos años, aunque no tanto en ataque, pues lo único que tuvieron de opción para anotar fue un remate desviado de Vanessa Altamirano y otro de Adriana Munguía que fue detenido por una Génesis Pérez que, a diferencia del juego contra Estados Unidos, tuvo una noche bastante tranquila.

Sin embargo, la selección costarricense logró plasmar donde debía su dominio al final, cuando Sheika Scott habilitó a Tanisha Fonseca para que ella venciese a García con un remate que pasó por debajo de sus piernas mientras salía a achicarla y puso la única anotación del juego.

En el segundo tiempo el equipo costarricense inició merodeando el arco nicaragüense, pero no se logró aumentar la cuenta, ya sea por los remates desviados o por las tapadas de García.

Después, las pinoleras empezaron a ponerle algo de  trabajo a Pérez con un remate a gol de Adriana Munguía y otros saques de esquina, e incluso al final con dos remates de Daniela Manzanares, pero les faltó puntería para suerte de las tricolores.

De este modo, el reto de obtener un boleto para India queda a dos triunfos (cuartos de final y la semifinal o bien el partido por el tercer lugar), sin embargo desde el primero es donde se empina, pues el siguiente rival saldrá de entre Canadá y Honduras, aunque con mucha mayor probabilidad de que sean las canadienses.

CRC: Génesis Pérez, Valentina Rivera, Josselyn Briceño, Jimena Rodríguez, Sheika Scott (Jimena Jiménez, 90+1′), Mónica Matarrita (Marian Solano, 81′),  Priscilla Rodríguez, Luciana González, Ashly González, Tanisha Fonseca y Yoselin Fonseca (Verónica Matarrita, 71′). DT: Patricia Aguilar.

NCA: Yahoska García, Stella Villalta (Hillary Munguía, 75′), Cinthia Calero, Ariana Munguía, Aura Zeledón, Vanessa Altamirano, Sara Cruz, Adriana Munguía, Jenifer Sarantes, Perla Garache y Daniela Manzanares. DT: Jenifer Fernández.

Goles: 1-0 (45+3′): Fonseca, pase de Scott. Árbitra: Danielle Chesky (USA). Amonestadas: Garache, Ar. Munguía, Calero (NCA). Expulsada: Garache, por acumulación de amarillas. Estadio Panamericano, San Cristóbal, 5 pm (hora costarricense).