Costa Rica terminó su participación en el Premundial sub 17 femenino de fútbol de la CONCACAF con un triunfo por goleada de 9-1 frente a Bermudas en el Mini estadio de la Federación Mexicana de Fútbol.
Con el equipo bermudense ya eliminado y las ticas obligadas a ganar y golear y luego esperar otros resultados las nacionales buscaron la primera ofensiva en el marco por intermedio de Lucía Paniagua, aunque la portera Taya Rodrigues tapó el remate.
En la jugada siguiente, las antillanas abrieron el marcador por Janiya Sailey, quien de tiro libre de pierna derecha tras falta de Tiara Ruiz cerca del área la colocó en el ángulo de Melissa Vargas. Golazo y baldazo de agua helada para las nacionales.
Pero las nacionales reaccionaron rápidamente con un gol de penal de Lucía Paniagua con un remate que engañó a Rodrigues para poner la paridad. De todos modos el empate seguía sin ser suficiente.
Y después el equipo nacional vino al ataque para probar la resistencia de Rodrigues, quien estaba para ayudar a las dirigidas por Gary Adams a devolverse a casa aunque sea un punto.
Pero después de varios avisos, Daniela Ocampo logró la remontada tras un remate al ángulo después de recibir un pase de Nubia Medina. 2-1 en apenas 20 minutos y todo se ponía en su lugar.
Siete minutos después, Tiara Ruiz amplificó la diferencia tras aprovechar un balón que pegó en el estómago de Ema Azofeifa y de pierna derecha batió a Rodrigues. Y apenas tres minutos después, Nubia Medina de cabeza puso el cuarto gol tras un pase de Karol Molina en la primera media hora de juego.
Antes de concluir la primera etapa, vino la quinta anotación con un autogol de la bermudense Ayshalay Simmons tras un tiro de esquina que daba la impresión de entrar de manera directa, conocido como gol olímpico.
En el segundo tiempo las nacionales fueron a buscar aún más goles, y lo lograron con una combinación de Azofeifa con Paniagua y Ocampo para que Paniagua asistirse a Ocampo para poner su doblete en la tarde. Pocos minutos después, Medina también hizo su doblete cuando capitalizó un rebote de un tiro libre de Isska Chaverri y de pierna izquierda batió a Rodrigues por séptima vez. El 7-1 ya permitía desentenderse de lo que sucediera en Trinidad y Tobago entre El Salvador y Estados Unidos, pero igual siempre había que esperar el resultado entre México y Haití a segunda hora en aras de un triunfo haitiano por hasta 14 goles, o en su defecto que haya equipo ganador entre Puerto Rico y Canadá mañana en Nicaragua.
Aún así, tras una serie de intentos y tras haberse salvado en un momento del segundo en el segundo y último intento bermudense por anotar, Medina reclamó el derecho de llevarse el balón a casa al recibir un pase de Azofeifa y poner el octavo de pierna izquierda en 72 minutos.
Cuando todo parecía que iba a terminar con este marcador, Michelle Murillo logró la novena y última anotación en la última jugada del partido después de rematar de pierna izquierda tras pase de Keysha Serrano. Costa Rica hizo su parte de la tarea, de ganar, gustar y golear para tener opciones mundialistas hacia Marruecos 2025, pero para ir al mundial necesita una victoria haitiana sobre México por un máximo de 16 goles, o en su defecto que mañana en Nicaragua el partido entre Canadá y Puerto Rico no quede empatado.
CRC: Melissa Vargas, Alisha Lindo, Fabiana Alfaro, Tiara Ruiz, Karol Molina (Keysha Serrano, 45′), Isska Chaverri, Daniela Ocampo, Ema Azofeifa (Raquel Recio, 76′), Lucía Paniagua (Wyzangel López, 89′), Nubia Medina (Tamara Ortega, 76′), y Verónica Solano (Michelle Murillo, 89′). DT: Edgar Rodríguez.
BER: Taya Rodrigues, Zelaye Showers (Keyanadae Lightbourne, 24′), Saony Trott, Ayshalay Simmons (Miyari Trott, 45′), Jayla Peets-butterfield, Janiya Sailey (Tayte Glasgow, 73′), Avani Patton, Milan Gibbons-Thomas, Karis Brook-smith (Khloe Curling, 77′), Nila Samuels (Antoinette Barry, 45′) y Cayli Dowlings. DT: Gary Adams.
Goles: 0-1 (4′): Sailey, de tiro libre. 1-1 (11′): Paniagua de penal. 2-1 (20′): Ocampo, pase de Medina. 3-1 (28′): Ruiz, pase de Azofeifa. 4-1 (30′): Medina, pase de Molina. 5-1 (45+2): Autogol de Simmons. 6-1 (48′): Ocampo, pase de Paniagua. 7-1 (52′): Medina, tras rebote de tiro libre de Chaverri. 8-1 (72′): Medina, de pierna izquierda tras pase de Azofeifa. 9-1 (90+3′): Montero, de pierna izquierda tras pase de Serrano. Árbitras: Adorae Monroy (EE.UU), Jaseile Louison (BRB), Tiffini Turpin y Danielle Chesky (EE.UU). Amonestadas: Azofeifa, Medina, Ruiz y Recio (CRC). Expulsadas: No hubo. Miniestadio Federación Mexicana de Fútbol, Toluca, 12 MD.