Deportes

Sub 17 femenina de Estados Unidos derrota a Costa Rica 5-0

La selección sub 17 femenina de fútbol de Costa Rica concluyó su fase de grupos con una caída 0-5 contra su similar de Estados Unidos por el premundial rumbo a India 2022.

La selección sub 17 de fútbol femenino de Estados Unidos confirmó sus credenciales contra Costa Rica y la derrotó 5-0 en el partido de cierre de la fase de grupos del premundial de Concacaf disputado en República Dominicana  rumbo a la Copa del Mundo India 2022.

Ya ambas selecciones habían hecho su trabajo contra Puerto Rico y Granada, pero así como las dirigidas por Patricia Aguilar están varios escalones por encima de gran parte de las selecciones de Centroamérica y del Caribe, también están muy por debajo de las selecciones norteamericanas, particularmente de las estadounidenses, por lo que todo lo que fuera llevarse el mínimo castigo posible era ganancia.

Además, aunque Natalia Astrain es una seleccionadora primeriza con las norteamericanas, también tiene experiencia en ese país y fue parte del cuerpo técnico de la sub 17 femenina de su natal España, campeona mundial en 2018, último mundial realizado hasta la fecha. Por lo tanto, no ha tenido problemas para que sus dirigidas capten e implementen sus ideas como si tuviesen muchos años de estar juntas y a su cargo. Por algo llegaban al juego de hoy con 33 goles hechos en los dos juegos anteriores y ninguno en contra.

Y muy rápido la goleadora del certamen, Amalia Villarreal, abriría el marcador para las estadounidenses, tras batir a la cancerbera Génesis Pérez luego de un pase de Onyeka Gamero al corazón del área y Villarreal solo necesitó empujar el balón. Apenas era el cuarto minuto de juego y ya las norteamericanas imponían su ley.

Sin embargo, las nacionales se dedicaron a aguantar al máximo con el objetivo primordial de no ser goleadas y sacar la bola del  área propia, a pesar de la alta temperatura de la tarde de Santo Domingo, capital dominicana.

Todo salía bien, hasta que Charlotte Kohler aprovechó al final del primer tiempo una salida de Pérez para subir la cuenta a dos al final del primer tiempo.

Posteriormente, aunque las nacionales se asomaron dos veces a la portería de una Victoria Safradin que estaba como una aficionada más en cancha durante los primeros 10 minutos del segundo tiempo, muy rápidamente las estadounidenses le echaron agua fría a las ilusiones nacionales. Primero, con un penal canjeado por gol por Riley Jackson,  y luego un globo de Gamero entrando al área que bañó a Pérez, todo en cuestión de tres minutos.

Y cuando parecía que todo concluiría así, una recién ingresada Claire Hutton completaba «la manita» al capitalizar un pase de Mia Oliaro por la banda izquierda para derrotar por quinta ocasión a una Pérez providencial a quien se le debe que el margen no haya sido más amplio de lo que ya de por sí fue. 

Mientras las estadounidenses se ganaron jugar los octavos contra una Curazao que debió superar una etapa clasificatoria previa, las nacionales deberán jugar contra  Nicaragua, quien perdió a segunda hora 0-2 contra Panamá, pero clasificó como el tercer lugar de su grupo gracias a que Trinidad y Tobago fue eliminada con una  derrota 0-10 contra México. Dicho cotejo será en el Panamericano de San Cristóbal el sábado a las 5 pm hora costarricense.

USA: Victoria  Safradin, Gisele Thompson, Alyssa González, Cameron Roller, Savannah King, Charlotte Kohler (Claire Hutton, 79′), Riley Jackson, Lauren Martinho (Mia Bhuta, 59′), Onyeka Gamero (Nicolette Kiorpes, 79′), Amalia  Villarreal (Melina Rebimbas, 66′) y Taylor Suárez (Mia Oliaro, 59′). DT: Natalia Astrain.

CRC: Génesis Pérez, Brittany Vásquez (Ashly González, 64′), Jimena Rodríguez, Valentina Rivera, Josselyn Briceño, Sheika Scott (Tanisha Fonseca, 77′), Priscilla Rodríguez (Sharon Lobo, 84′), Verónica Matarrita, Mónica Matarrita (Marian Solano, 84′), Luciana González y Yoselin Fonseca (Jimena Jiménez, 64′). DT: Patricia Aguilar
Goles: 1-0 (4′) Villarreal, pase de Gamero. 2-0 (45+1′): Kohler. 3-0 (58′): Jackson, de penal. 4-0 (61′): Gamero. 5-0 (90′): Hutton, pase de Oliaro. Árbitra: Myriam Marcotte (CAN) Amonestadas: Villarreal y Kohler (USA).  Expulsadas: No hubo. Estadio Olímpico Félix Sánchez, 4 pm (2 pm hora costarricense)

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido