Deportes Proyecto de ley busca bajar tasa de ahogamientos en Costa Rica

Solo playa Jacó cuenta con cuerpo de guardavidas municipal

Diputados impulsan proyecto de ley para crear cuerpo de salvavidas. Legisladores del PLN, PUSC, PAC, FA y ML proponen ley para mitigar

Diputados impulsan proyecto de ley para crear cuerpo de salvavidas. Legisladores del PLN, PUSC, PAC, FA y ML proponen ley para mitigar la alta tasa de ahogados en el país.

Playa Jacó, en el cantón de Garabito, Puntarenas, es la única de las 650 playas nacionales que cuenta con un cuerpo de guardavidas estable y pagado por el municipio.

El resto de las playas de Costa Rica no tienen guardavidas que protejan la seguridad de los bañistas  o dependen de iniciativas particulares que no son estables, ni cuentan con el equipo adecuado.

Según el director del Instituto del Océano de la Universidad Nacional, Alejandro Gutiérrez, informó que en el país se producen entre 50 y 60 muertes por ahogamiento cada año.

Para combatir este problema, el diputado Luis Alberto Vásquez Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), junto a legisladores de otras seis fracciones, impulsan la creación de una ley que dote a los municipios de un cuerpo de guardavidas.

Dicho proyecto estaría adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, el cual se establecería como una entidad multiinstitucional permanente de planificación, coordinación y dirección de las operaciones de los salvavidas en el país.

Además, el proyecto establece que los municipios que cuenten con playas peligrosas –las que serán definidas como tales por una nueva entidad que se llamaría Comisión Nacional de Salvavidas-  deberán disponer de los recursos necesarios para entrenar y contratar un número idóneo de salvavidas profesionales que resguarden la seguridad de los bañistas.

Así mismo, los ayuntamientos deberían suministrar los medios adecuados para efectuar su labor y aplicar las normas que contempla el proyecto.

Los gestores de la iniciativa también proponen que sean las municipalidades quienes deban proveer las instalaciones adecuadas y funcionales para el desempeño de estas unidades de salvamento. Así como la señalización de los riesgos en lugares visibles para los turistas.

Para el diputado Vásquez, la ley de creación de los cuerpos de salvavidas tiene la finalidad de definir e integrar los esfuerzos y las funciones del Gobierno central, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil organizada, en la prevención y atención de ahogamientos en los litorales del país.

“El país no cuenta con una legislación que promueva la educación de los bañistas, información a los turistas y que asegure la presencia de salvavidas en las playas”,  agregó Vázquez

El Legislador expresó la necesidad de dar seguridad a los bañistas a nivel país, ya que solo un municipio y pocos empresarios han promovido esquemas para contar con salvavidas.

El diputado se refirió a la Municipalidad de Garabito como un claro ejemplo de esta acción pública.

“Es el cantón de Garabito en donde están conscientes de la importancia de la seguridad de los turistas. Cuenta con un departamento de guardavidas dentro de la policía municipal y con un modelo de gestión que debe ser tomado en consideración”.

En el país  existen 650 playas de interés turístico (sobre ambas costas), pero de estas solo el cantón de Garabito tiene organizado un cuerpo de salvavidas para atender cualquier emergencia de ahogamiento.

“El 75% de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, van a las playas y lastimosamente son muy pocas las que cuenta con salvavidas “, afirmó Nogui Acosta, asesor del diputado Luis Vásquez de PUSC.

“¿Qué es lo que pasa? Que cada año mueren  60 personas en las playas por ahogamiento. De esa cantidad, uno es un turista y dos son nacionales. Se da porque piensan que todo el mar es igual y no hay peligro, por lo cual es necesario tener a alguien que oriente al visitante y les diga donde no es peligroso para bañarse”, agregó Acosta.

El asesor parlamentario comentó a UNIVERSIDAD que el proyecto pretende que las personas que ya ejercen como bañeros puedan contar con un puesto de trabajo y un salario fijo. Pasarían a ser empleados de un municipio y el encargado de la seguridad acuática de dicha localidad.

Acosta comentó además, que lo único que le hace falta a este proyecto de ley es la voluntad de los diputados. Porque ya se han visto las consultas y modificaciones correspondientes, estamos a la espera de que los diputados de la Asamblea Legislativa empiecen a tomar sus decisiones.

El proyecto contempla financiar esta labor mediante transferencias del Presupuesto Nacional de la República asignado al Ministerio de Seguridad Pública y además se crearía el Fondo Nacional de Salvavidas, un recurso en donde se podrían depositar aportes y donaciones.

Las playas del Pacífico Central figuran como las playas más peligrosas a nivel nacional debido a la presencia de corrientes de resaca, desembocaduras de ríos y a la ausencia de señales de advertencia.

Según gráficos del Instituto Internacional del Océano (IOI) de la Universidad Nacional (UNA), el cantón de Garabito es el que tiene la mayor incidencia de ahogados en Costa Rica, debido a la presencia de corrientes de resaca.

Para el Director del Instituto del Océano de la Universidad Nacional, Alejandro Gutiérrez, cuanto más visitación tenga una playa, mayor es la probabilidad de que haya ahogados.

“Puede haber playas con muchas corrientes de resaca, pero si nadie las visita, obviamente nadie se ahoga”, agregó Gutiérrez

Esfuerzo Municipal

La Municipalidad de Garabito es el único municipio que hoy cuenta con tres salvavidas fijos, que laboran desde hace siete años y vigilan alrededor de 4,5 kilómetros lineales de playa visitados por turistas.

Marvin Pérez es el jefe de Guardavidas de Playa Jacó, con 22 años de experiencia en salvamento y surfing  y el primer socorrista pagado por una Municipalidad en Costa Rica.

“Marvin quedó en plaza fija desde el año 2010, y anterior a esto desde 2008 venía en plaza interina; se dio por la necesidad de contar con socorristas en la playa de nuestro cantón”, señaló Marvin Elizondo, exalcalde de la Municipalidad de Garabito.

Además afirmó el exfuncionario que se le suministró todo equipamiento indispensable, como jet ski, cuadriciclos, radios de comunicación, tubos de rescate,  entre otras cosas.

“También se contó con la colaboración de la cámara de comercio y otros comerciantes y se construyeron dos torres para guardavidas muy modernas. Marvin Pérez  y su equipo son  todo un ejemplo y modelo para el país”, agregó Elizondo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido