A la gran lista de Ministros y Ministras que han salido de sus puestos durante la gestión presidencial de Carlos Alvarado Quesada, se suma esta tarde la salida de Hernán Solano Venegas del Ministerio de Deportes.
De este modo, Solano se convierte en el vigesimo segundo ministro en dejar el gabinete, a falta de 15 meses para acabar el período presidencial. Los más recientes habían sido Patricia Mora, del Ministerio de la Mujer, y Marcelo Prieto, del de la Presidencia, al 20 de diciembre; y sus cargos están en poder de Marcela Guerrero y Geannina Dinarte, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el propio Solano optó por renunciar al cargo. El motivo fue para postularse a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022 por el Partido Acción Ciudadana, y aprovechar que ese era el último día que tenía para dejar su cargo actual y trabajar su precandidatura, según confirmó a UNIVERSIDAD la noche posterior a su salida del cargo.
Solano deja un legado que incluye el Plan para la Política Nacional para el Deporte, Recreación y Actividad Física de 2020-2030, el Plan Escalemos en Equipo, la creación de obras de infraestructura deportiva en diferentes zonas del país, y la creación de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas.
Solano Venegas, de 53 años y nativo de Pérez Zeledón, fue integrante de las Juventudes Social Cristianas, a donde lo trajo el hoy diputado Víctor Morales en 1996, y con quien se dice existe cercanía desde entonces. Luego pasó a ser dirigente del Movimiento de Juventudes Nacionales, donde fue un agente clave para la aprobación de la Ley General de la Persona Joven durante el período de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Además, fue viceministro de la Juventud durante el período de Abel Pacheco de la Espriella, en tiempos en que Guido Sáenz era Ministro de Cultura.
Pero en 2007, durante el primer año de la segunda administración de Oscar Arias Sánchez, decide dejar el partido socialcristiano por diferencias éticas y de visión con sus integrantes y en vez de unirse al Partido Liberación Nacional, decide afiliarse al Partido Acción Ciudadana. En ese año, fue uno de los opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Fiel a su filosofía de exaltar los valores de la cultura deportiva, entre 2011 y 2015 llegó a ser Presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo; el primer bienio por elección, y luego por reelección.
