Deportes Costa Rica presentó sus rutinas del mundial de porrismo en línea

Selecciones costarricenses disfrutan mundial de porrismo semipresencial

Los resultados se conocerán el 10 de octubre a través de una transmisión en vivo de la Unión Internacional de Porrismo

En tiempos de la COVID-19, el porrismo debió adaptarse para poder ser practicado. Si bien es cierto ya han vuelto paulatinamente algunos eventos presenciales gracias a la aprobación de protocolos para entrenamientos con contacto, el reciente mundial de la disciplina organizado por la ICU (Unión Internacional de Porrismo, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo de manera semipresencial, ya que las selecciones de cada país se reunieron en un gimnasio específico, en formato burbuja, para llevar a cabo sus rutinas sobre el mat en lapsos de entre dos y tres minutos. Cada rutina sería grabada en las cámaras y en los dispositivos móviles de las personas a cargo.

En el caso de Costa Rica, 28 porristas en la selección Junior Advanced, otras 24 en All Girl Elite y 24 más en la COED Elite, (juvenil, femenina y élite, respectivamente) realizaron sus rutinas en el gimnasio del Liceo Luis Dobles Segreda, ubicado junto al Gimnasio Nacional Eddy Cortés, con el fin de lograr presentaciones óptimas, lo más cercanas a la nota máxima de 100 puntos. Los participantes preferían realizar su ejecución sin deducciones de puntos, pues, de todas las presentadas durante esos días, el personal de seleccionadores y seleccionadoras elegiría la mejor rutina para enviarla a evaluar por el jurado, para lo cual tenían tiempo hasta el 26 de setiembre como máximo.

Competir de manera virtual tuvo más pros que contras. Estábamos más enfocados, unidos, y en nuestra casa con nuestro público más importante: nuestros seres queridos”, Jean Carlo Ledezma

Luego, los resultados finales serían anunciados dos semanas después, un 10 de octubre, durante la transmisión en vivo de la ICU en la cual presentan todas las rutinas. 

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, como única afición que podía observar las rutinas presencialmente estaban los padres o las madres de familia, unos cuantos medios autorizados, personal de la Junta Directiva de la Federación Cheer and Dance de Costa Rica (Fecad CR), autoridades deportivas del Ministerio del Deporte y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) 

Pero ¿cómo fue la experiencia de hacer un mundial porrístico semipresencial, luego de que por culpa de la COVID-19 este tipo de competiciones no fuesen posibles ni de esa manera en 2020? ¿Cuán bien se trabajaron los elementos técnicos y de conectividad para que a la hora de la hora los fallos técnicos no comprometieran la concentración en procurar una correcta ejecución de las rutinas? ¿Y cómo fue todo el proceso de preparación, incluida una presentación ante 3000 personas en el Estadio Nacional durante el entretiempo del partido de fútbol entre las selecciones masculinas de Costa Rica y Jamaica, la cual sí fue aplaudida a diferencia del juego de marras? 

Porristas nacionales disfrutaron del formato híbrido. 

A diferencia de los deportistas de otras disciplinas que aún extrañan competencias presenciales por la pandemia, la delegación nacional de porristas disfrutó este formato semipresencial como no había sucedido en ninguna otra competencia completamente presencial.  

Mediante un mensaje compartido por las redes sociales de la Fecad CR, Jean Carlo Ledezma brindó sus impresiones sobre la participación en esta prueba. “Este mundial fue algo completamente único. Un proceso de 9 meses de entrenamiento, entrenar con mascarilla, y ni se diga de la competencia. Pero competir de manera virtual tuvo más pros que contras. Estábamos más enfocados, unidos, y en nuestra casa con nuestro público más importante: nuestros seres queridos”

Añadió que si se lograra el objetivo “la palabra clave sería unión. Incluso el apoyo mutuo entre los diferentes equipos del Team CRC fue algo que nos favoreció a todos. Y, al final, el ver la alegría de los entrenadores al pegar nuestra rutina creo que fue la mejor forma de poner un punto y aparte en el proceso. El punto y final lo sabremos el 10 de octubre cuando sepamos los resultados”.

Su compañera de selección, Mariana Sánchez, también se mostró contenta con la dinámica. “Hemos vivido momentos muy lindos como grupo, el apoyo de los familiares, amigos, un proceso largo de entrenamiento que ha dado sus frutos. Ahora tenemos que esperar a octubre para conocer los resultados”.

Por su parte, la presidenta de la Fecad CR, Laura Alán, reseñó ante UNIVERSIDAD que hubo tiempo suficiente para trabajar la rutina sin desconcentrarse por fallos técnicos. 

“Eso se trabajó todo el año, venimos trabajando con los chicos la parte técnica desde todo el año, llevamos nueve meses presencialmente, y un año y medio de trabajo con entrenamientos vía Zoom”. 

Pese a ello, la dirigente admitió que el tener que esperar hasta octubre para ver cuáles fueron los resultados le genera cierta ansiedad. “Lo más difícil va a ser la espera, ver qué pasó. Pero nosotros sentimos y vivimos que nos fue muy bien, que es probable que logremos medalla, y ese era el objetivo, solo falta esperar”. 

Cuando se le consultó sobre en qué medida le ayudó la presentación en el Estadio Nacional al equipo en medio de un partido de fútbol eliminatorio mundialista, Alán explicó que esto impulsó a las escuadras, así como su unión de grupo. “Super contentos porque realmente los muchachos no habían podido foguearse por la COVID, fue algo increíble para los chicos porque fue un fogueo ante 3000 personas, tenemos muchos comentarios positivos y de apoyo, y un grupo muy unido, pues los muchachos se acoplaron muy bien y se apoyaron”. 

Otro que también aplaudió la presentación en el estadio de La Sabana previo al Mundial fue el seleccionador de la Coed Elite, Jorge Sánchez. “Nos sentimos complacidos de que la Selección Mayor de Porrismo este en el juego eliminatorio. Es la primera vez que nos vamos a presentar en un evento eliminatorio de fútbol y vamos a presentar la rutina del Mundial. Estamos a 15 días de la competencia y es positivo para los seleccionados presentarla en un escenario como el Estadio Nacional”.

Ir al contenido