Deportes Olimpiadas de Ajedrez Chennai 2022 llegaron a su final anoche, Ucrania en femenino y Uzbekistán en open los nuevos campeones

Selección Open se despide con triunfo, Femenina culmina dentro del top 60

Las selecciones costarricenses de ajedrez se despidieron de las Olimpiadas India 2022 en los puestos 79 en Open y 57 en femenino.

Las selecciones costarricenses de ajedrez concluyeron su participación en las Olimpiadas Chennai 2022 llevadas a cabo en dicha ciudad homónima ubicada en la India con un resultado ganador idéntico de 6 rondas ganadas y 5 perdidas, aunque sus marcadores de la última ronda fueron ligeramente diferentes.

La Open o masculina se despidió con un triunfo ajustado 2,5 a 1,5 contra Tailandia, donde predominaron las tablas. Al final, la partida que decantó la serie fue la que involucró a los Maestros FIDE Eugenio Chinchilla, con negras, y Boonsueb Saeheng, con blancas.

Con la selección femenina sucedió algo similar en su última ronda contra Uzbekistán, pues casi todas las partidas concluyeron empatadas al igual que en Open, pero el desenlace de la serie lo marcó la caída de la Maestra Internacional María Elena Rodríguez contra la Candidata a Maestra Afruza Khamdamova, quien hizo valer su ventaja de jugar con blancas y el mayor bagaje ajedrecístico de la exrepública soviética.

De esta manera, la selección open concluye en el top 80, y específicamente, el lugar 79 con 12 puntos de 22 posibles; empatando con Panamá y El Salvador como lo mejor del istmo (aunque estos con un Sonneborn-Berger ligeramente mayor que les permite quedar 75 y 76, respectivamente); pero también en general con selecciones como la de Noruega (parecía candidata al título, pero cayó al lugar 59) a pesar de que en sus filas está un campeón mundial como Magnus Carlsen, Gran Maestro con un ELO (puntaje que mide la fuerza de un ajedrecista) de 2864 puntos, superior al del resto de ajedrecistas del orbe.

Por su parte la selección femenina nacional terminó  en el puesto 57 con 12 puntos de 22 posibles, y fue la de mejor desempeño en la América Central Ístmica. Más bien empataron con oponentes de la talla de Canadá, Singapur, Portugal, México y hasta con Vietnam e Irak, dos de sus  verdugos, e incluso superaron a las iraquíes y a las portuguesas por Sonneborn-Berger.

Las selecciones de Uzbekistán en Open y Ucrania en femenino se anexaron los títulos con 19 y 18 puntos respectivamente tras superar por Sonneborn-Berger a Armenia en Open y Georgia en femenino.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido