Sétimo lugar en Mundial Junior de Surf

Selección juvenil de Surf triunfa en Kyuga

Segundo lugar de McGonagle y noveno de Martínez, participaciones más sobresalientes.

La Selección nacional juvenil de Surf regresó al país en una visita relámpago luego de conseguir el sétimo lugar entre 41 selecciones que participaron en el Mundial Junior de Surf en Kyuga, Japón, con un total de 4.360 puntos  sobre un máximo de 10.240 que podía obtener cada selección en las dos categorías masculinas (U16 y U18) y en las dos categorías femeninas (U-16 y U-18).

En el certamen que fue ganado por los Estados Unidos, seguido por Hawaii y Japón en el podio, gran parte de los puntos de la selección nacional vinieron de una misma surfista: Leliani McGonagle, quien finalizó en el segundo lugar en la categoría U18 femenina.

McGonagle, de 17 años y oriunda de Pavones de Golfito, logró un par de olas que le depararon un total de 14,17 puntos sobre 20 posibles (cada ola da un máximo de 10 puntos y McGonagle había sacado 7 y 7,17), pero la hawaiiana Brisa Hennessy, última en surfear, consiguió un 16,27 para arrebatarle el oro gracias a una ola que le deparó un 8,5 y se sumó al 7,77 de su primera ola.

Sin embargo, ella es una de las que apenas se viene bajando de un avión ya va inmediatamente al otro, pues entre el 23 de setiembre y el 1° de octubre estuvo en tierras niponas, el 3 llegaron a nuestro país y apenas el 4 viajó hasta Chile a participar en otro certamen de preparación para ponerse a punto de cara a los Juegos Centroamericanos Managua 2017 como parte del estreno histórico del surf en un ciclo olímpico.

Pero también hubo otros surfistas que aunque no llegaron tan largo hicieron papeles destacados. El 9º lugar de Zulay Martínez en la misma categoría de McGonagle, y los 13° lugares de Sebastián Mora y Joseph Méndez en sus categorías (u16 y u18 masculinas, respectivamente), fueron otros de los principales logros de la delegación nacional, compuesta por ocho hombres y cuatro mujeres menores de edad.

Los protagonistas

En uno de los pocos espacios habilitados para conversar con la prensa debido a la necesidad de preparación de los surfistas en varios torneos internacionales de cara a Managua, UNIVERSIDAD charló con algunos de sus principales protagonistas, McGonagle entre ellos, acerca de sus impresiones sobre lo que encontraron en Japón y sus planes de preparación previos a Managua.

McGonagle se mostró complacida con el subcampeonato, aunque confesó que le quedará por siempre la espinita de ganar un Mundial Junior de Surf, ya que cumplirá 18 años en diciembre y ya no tendrá posibilidad de volver a intentarlo el otro año.

“La verdad tenía muchas ganas de ganar, un poquillo decepcionada de estar muy cerca pero tan lejos, fue mi último Mundial Junior, llegué a finales, pero quedé dos veces subcampeona, es un poquito difícil para mí, siempre estoy feliz de ganar medallas, de traerlas al país, pero estaba con muchas ganas de ganar el oro”, comentó.

Al consultársele sobre el paso que le falta para ganar mundiales, recordándole que puede intentarlo a partir de ahora en élite, ella aseguró que era más que todo suerte de tener una ola que le permita una puntuación lo más cercana, o exactamente, de 10.

“En los mundiales siempre voy muy motivada y pienso que solo hace falta que una pizca de suerte me caiga y que vaya afinando los pequeños errores en las competencias, pero espero que algún día me lleve a la medalla de oro”. Agregó que las olas en territorio japonés fueron complicadas para todos, pero eso le permitió hacer un excelente rendimiento.

Y antes de partir al WQS de Chile, el cual ganaría posteriormente, aseguró que este torneo le sirve de preparación para los Juegos Centroamericanos en Managua ahora en diciembre, y que ahí afrontaría una exigencia del más alto nivel.

Finalizó alabando el proceso de la Selección a cargo de Jim Hogan y el compañerismo entre todos.

Su compañera Zulay Martínez alcanzó el noveno lugar en esta misma categoría luego de haberse quedado fuera en la quinta ronda de repechaje y le dio el segundo puntaje más alto al país, con un total de 450 puntos. Para ella el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos y seguir las instrucciones de Hogan fueron las claves para lograr también uno de los papeles más sobresalientes.

En cuanto a las condiciones de Kyuga, la tamarindeña las encontró cambiantes pues podía pasar de ser un mar calmo a tener olas idóneas para surfear. “Las condiciones sí variaban mucho, al principio estaban superpequeñas, como Tamarindo, pequeñas, pequeñas, sin fuerza. Después se puso más grande, con brío, y los últimos días se puso “offshore”, tipo Guanacaste, las olas perfectas, derechas e izquierdas y la mayoría de olas  fueron buenas”.

Por último, el entrenador Hogan coincidió con Martínez al comparar las olas de Kyuga con las de Playas del Coco en Guanacaste, y se mostró complacido con el papel de su selección tomando en cuenta la juventud de algunos de sus integrantes.

“Es un equipo muy joven, con algunos que apenas se estaban montando por primera vez en un avión, e hicimos un muy buen papel, quedamos sétimos entre 41 países, Leliani (McGonagle) segunda en individual, medalla de plata, y cuarto lugar en la Aloha Cup, pienso que fue muy buena experiencia, pero vamos a hacerlo mejor”.

Aseguró que cada surfista tiene planes específicos de competencia y de preparación previos a los Juegos Centroamericanos Managua 2017, y percibe que hay un crecimiento en el equipo.

 

(Créditos: Foto: Juan Pablo Rodríguez Campos)

0 comments