Selección de fútbol sala se prepara para premundial en el país

Aunque faltan dos meses para ello, la Selección de fútbol sala de Costa Rica cuenta los días para el Premundial de Concacaf que tendrá lugar del 8 al 15 de mayo en el Gimnasio BN Arena en Hatillo y otorga cuatro boletos al mundial Colombia 2016.

El seleccionador Diego Solís busca aprovechar que el país sea casa, para revalidar el título regional y volver al mundial, con fogueos como el torneo de Copa, una gira a Argentina y algunos fogueos en suelo nacional previos al clasificatorio, declarado de interés nacional por parte del Gobierno.

UNIVERSIDAD entrevistó a Solís vía telefónica y se ofrece a continuación un resumen.

¿Cómo va a ser el armado del equipo, y los planes de entrenamiento en el premundial?

−Estamos en una etapa de preparación a mayo, en una curva de rendimiento de 60 a 70%; se espera que estemos al 100% en el premundial. El torneo de copa es para darle rodamiento al grupo, trabajar la parte táctica y la combinación grupal de juego en el premundial.

¿Cuál es su percepción sobre la realidad del futsala nacional, los principales puntos de mejora y los logros desde que usted asumió la selección hasta hoy?

−Los equipos de la Liga Premier hacen un gran esfuerzo en mejorar su rendimiento y metodologías de entrenamiento, pero estamos lejos de una liga profesional o semiprofesional, que sea más competitiva. En los últimos torneos nacionales son los mismos 4 o 5 equipos que llegan a la final (Borussia, Barrio Peralta, Hatillo, Goicoechea, más recientemente Orotina), pero no se ve un rendimiento homogéneo en la Liga Premier.

Todavía tenemos el problema de ligas menores, porque la selección se alimenta de jugadores de los equipos y si no están con todo el conocimiento de los factores tácticos, la selección tiene que encargarse de la formación y eso es una traba.

El principal logro es que desde el 2012 que tomé la selección, hemos tratado de mantener un grupo homogéneo y fue una base que nos hizo ir a un mundial, porque fue tiempo invertido en los jugadores; hemos logrado mantener un grupo de 7 u 8 jugadores y sacar 4 o 5 que están ahora en la selección y luchando por un cupo.

Otro logro es que a nivel internacional nos sigan invitando gracias a nuestras buenas presentaciones en los torneos, así como hacer fogueos importantes en Brasil, Perú, Argentina, y cada vez que hablamos de fogueos con selecciones, se nos abren las puertas.

¿Qué ha podido estudiar acerca de los posibles oponentes?

−Con ayuda de la Federación he podido asistir a la eliminatoria de Uncaf, y pude ver a los que clasificaron directamente: Guatemala y Panamá, y los que están en repechaje.

Pude conocer Honduras; mucho se ha hablado de que ellos están empezando a desarrollar el futsala; de Cuba, Trinidad y Tobago, y Curazao, ya tenemos vídeos. De Canadá no sabemos nada, pues los vimos hace cuatro años y de EE.UU tampoco; conocemos al entrenador y aquí al torneo Futsal International Challenge trajo un equipo de prueba, pero no es la selección oficial.

A México lo sembraron directamente ni sé por qué; tengo vídeos de esos fogueos que tuvimos allá en 2014, pero nada más; creemos que tienen el mismo sistema de juego; sí sabemos que tienen el mismo entrenador, entonces no creo que haya cambiado el sistema; así que tenemos información de los rivales, y ya después del 16 de marzo nos vamos a sentar a ver los vídeos y analizar sus fortalezas y debilidades.

¿Cuáles son los planes de fogueo previo al Premundial, además del Torneo de Copa?

−Hay posibilidad en abril −depende del presupuesto de la federación−, de hacer dos o cuatro partidos acá en el país −no podemos asegurar qué fechas−, con selecciones que no estén en nuestro grupo. Otra posibilidad es hacer un partido de fogueo con las que juegan el repechaje (Estados Unidos, Canadá, Honduras y Trinidad y Tobago), pues ellos tienen que jugar el 5 y 6 de mayo aquí mismo.

¿Cómo se toma usted la declaratoria de interés nacional del premundial?

−Para nosotros es muy importante que tengamos todo el apoyo del Gobierno en este premundial, porque va a involucrar a todo el país para hacerlo el jugador número 6; va a ser un aliciente muy importante para ellos que la afición y las autoridades nos apoyen en todo lo que necesitamos, y ojalá poder clasificar al mundial.

¿Cuáles son sus expectativas en el torneo premundialista?

−Primero, clasificar al mundial, y segundo, revalidar el título de la Concacaf, y para lograr esos objetivos tenemos que jugar y hacer las cosas bien, tener actitud y ante todo la ilusión y pasión por ganar cada partido, y eso nos dará un resultado positivo: la clasificación.

¿Ha valorado convocar jugadores de equipos referentes, aunque relativamente lejanos, como Orotina?

−En este momento tenemos dos jugadores de Orotina; tiempo atrás se había llamado a algunos, pero no pudieron venir por situación económica; ahora se les está ayudando con viáticos para el transporte. Sé que en Limón y Abangares hay jugadores interesantes, pero a mí como seleccionador se me sale de las manos, porque no hay presupuesto para traerlos.

¿En cuánto les ha ayudado al desarrollo del futsala el premio mundialista de Brasil 2014?

−A los equipos les repartieron un porcentaje del premio al futsala, para desarrollar la liga menor (U-17 e inferiores), para que tengan más un desarrollo más importante los equipos, y que de ahí salgan jugadores para la selección.

En cuanto al premio que tuvo la selección, es para desarrollar la selección mayor de futbol sala, para que se fogueen, para que tengamos mejores condiciones de infraestructura, mejores equipamientos y podamos trabajar de la mejor manera.