Sele femenina se prepara para Preolímpico centroamericano

La selección de fútbol femenino de Costa Rica dio a conocer la lista de las 20 jugadoras que empezarán el proceso olímpico rumbo a Tokio 2020.

La entrenadora patria Amelia Valverde eligió a Noelia Bermúdez, Dinnia Díaz y Priscilla Tapia, como posibles cancerberas, a Carol Sánchez, Gabriela Guillén, Stephanny Blanco, las María Paula Coto y Elizondo, Daniela Cruz y Lixy Rodríguez como defensoras, a Shirley Cruz, Gloriana Villalobos, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez Cedeño, Mariana Benavides, Melissa Herrera y Priscilla Chinchilla como mediocampistas, y otras dos María Paula: Porras y Salas, además de Sofía Varela, como delanteras.

Las jugadoras anteriores fueron convocadas para el grupo A del Preolímpico Centroamericano que se disputará del 4 al 8 de octubre en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, donde la selección costarricense tendrá por rivales a El Salvador y Nicaragua, en procura de un boleto al Preolímpico de Concacaf, cuya fecha y sede están aún por definir. El otro clasificado centroamericano saldrá entre Panamá, Guatemala y Honduras en territorio panameño.

El viernes 4 será el estreno ante las nicaragüenses a las 8 pm, y cuatro días después será el compromiso ante las salvadoreñas a las 7 pm. Las entradas costarán 2000 colones y se pueden adquirir por Special Ticket.net .

Luego de la convocatoria, Valverde hizo un llamado a que la afición que las apoya pase de la manifestación en redes sociales a las gradas para demostrarlo, y enumeró que a pesar de todas las dificultades de tener que entrenar entre las 5:30 am y las 8 am, debe hacerlo ante la realidad de que, con la excepción de las legionarias, el resto debe cumplir con trabajos externos al fútbol y estudios de manera estándar.

Sin embargo, se mostró complacida por el avance al profesionalismo que está dándose con el apadrinamiento de los clubes de Saprissa, Alajuelense y Herediano, las principales instituciones del fútbol masculino, con equipos femeninos, pues mientras las dos primeras se hicieron cargo de sus equipos femeninos, el Herediano se alió con la Asociación Deportiva Moravia. Adicionalmente, el Pococí femenino también posee cierto apadrinamiento por parte del Santos del cantón.

Por su parte, Shirley Cruz hizo hincapié en que necesitan por cierto tiempo la estructura de los equipos masculinos para empezar a hacer su estructura; lo cual incluye entre otros mejores horarios, mayores espacios, mejores condiciones de alimentación, estadios idóneos, solvencia económica para poderles pagar así sea los viáticos, y poner un cronograma que contemple las fechas FIFA.