“Sele” en Copa América Centenario apela a bagaje mundialista

Luego del doble juego eliminatorio mundialista contra Jamaica a finales de marzo, la selección de fútbol de Costa Rica llega a la Copa América Centenario en Estados Unidos con solo los fogueos contra Venezuela y el equipo de fútbol Puerto Rico FC de la segunda categoría estadounidense.

El hecho de que gran parte de los campeonatos, incluido el nuestro, estuvieran por terminar en mayo imposibilitó concretar más fogueos.

Sin embargo, el gran papel realizado por la generación en Brasil 2014, el conocimiento previo de algunos jugadores por parte del seleccionador nacional Oscar Ramírez hacen que “el Macho” quiera jugar con una base principalmente de legionarios.

Los convocados

Dentro de los convocados estarán Patrick Pemberton (Alajuelense), Danny Carvajal (Saprissa) y Leonel Moreira (Herediano), como guardametas, estos últimos como emergentes tras la lesión de Keylor Navas, del Real Madrid, y Esteban Alvarado, del Trabzonspor turco.

En la zaga estarán José Salvatierra y Johnny Acosta (Alajuelense), Cristian Gamboa (West Bromwich Albion de Inglaterra), Bryan Oviedo (Everton inglés), Rónald Matarrita (New York City), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps de Canadá que juega en la MLS), Óscar Duarte (Espanyol de Barcelona), Francisco Calvo (Saprissa) y Michael Umaña (Persépolis iraní).

Por la línea del mediocampo estarán Yeltsin Tejeda (Evian Thonon Gaillard de Francia), Celso Borges (Deportivo La Coruña español), Bryan Ruiz (Sporting de Lisboa), Christian Bolaños (también del Vancouver), Johan Venegas (Montreal Impact canadiense), Joel Campbell (Arsenal inglés) y los heredianos Óscar Esteban Granados y Randall Azofeifa.

Finalmente, la línea de ataque tendrá a su expupilo Marco Ureña, hoy en el Midtjylland danés, Álvaro Saborío (DC United) y Johnny Woodly (Alajuelense para el Invierno 2016), este último tras la lesión de Ariel Rodríguez, del Bangkok Glass tailandés.

Así es el itinerario nacional

Ubicada en el grupo A junto con Estados Unidos, Paraguay y Colombia, la “Sele” arrancará el 4 de junio en Orlando ante los guaraníes, el 7 jugará en Chicago contra los norteamericanos y terminará el 11 en Houston ante los cafeteros, en aras de avanzar a los cuartos de final y, si es posible dejarse la copa, respaldados por la gran actuación mundialista de hace dos años que les ha hecho elevar sus metas desde entonces.

Cómo van los rivales

Llegar a la Copa América con un único fogueo de peso es también una realidad en nuestros oponentes, quienes apenas tuvieron tiempo para conjuntar a sus equipos por partes y hacer un fogueo en Estados Unidos antes de que inicie esta edición especial de la Copa América, para conmemorar los 100 años del torneo continental de selecciones, el más antiguo del mundo. Los guaraníes solo pudieron foguearse ante México en Atlanta y los cafeteros, ante Haití en Miami. Mientras, Estados Unidos le ha sacado provecho a su casa para jugar contra Puerto Rico, Ecuador y Bolivia.

Hace varios años que Estados Unidos dejó de ser una cenicienta del fútbol y hoy es una de las selecciones consolidadas de Concacaf. Tiene con qué jugarle a cualquier equipo y el entorno que posea a su favor le ayuda a pasar de la fase de grupos. Sin embargo, les ha tocado ajustar su lista de convocados tras la lesión de Timmy Chandler. Ahora, el convocado es Édgar Castillo.

Por otro lado, Paraguay intenta olvidar la mala eliminatoria hacia Brasil 2014 y confirma su resurgir el nuevo proceso hacia Rusia, donde marcha a un punto de los puestos clasificatorios tras haber completado seis de 18 jornadas, aunque deberá hacerle frente al torneo centenario sin Néstor Ortigoza, Pablo Aguilar ni Roque Santa Cruz, algunos de los referentes del equipo; en su lugar debieron llamar a Iván Piris, Víctor Ayala y Antonio Sanabria.

Colombia también ha sabido mantener una base desde Brasil 2014; eso le ha valido para estar en la cuarta posición del ranquin de la FIFA y, de momento, va en el quinto lugar en las eliminatorias, lo que les haría jugar su clasificación a Rusia 2018 contra el campeón de Oceanía.

No obstante, el domingo perdieron a Óscar Murillo por lesión tras la final mexicana entre su equipo, Pachuca, y Monterrey, y en su lugar estará Yerry Mina.

Aunque el ganador no clasifique a la Confederaciones Rusia 2017 (Chile y México ya lo hicieron el año anterior como campeones de Copa América y Copa Oro), el torneo pone en juego el prestigio de las selecciones y la oportunidad para que jugadores como Gamboa, Umaña y Tejeda puedan cambiar de equipo la próxima temporada. Gamboa busca más minutos cancha, ya que en Bromwich ni siquiera es convocado a los partidos; Umaña espera ir a una liga más cercana a la Selección y Tejeda quiere conservarse en las dos primeras divisiones de las Grandes Ligas Europeas (Alemania, Italia, Inglaterra, España, Francia), tras el descenso de Evian a la tercera división gala.