Deportes COPA DEL CAFÉ

Segunda ronda sigue como muralla infranqueable para tenistas ticos

El torneo juvenil de tenis Copa del Café no es solo el primer acontecimiento deportivo del año, sino una vitrina para grandes tenistas juveniles internacionales

El torneo juvenil de tenis Copa del Café no es solo el primer acontecimiento deportivo del año, sino una vitrina para grandes tenistas juveniles internacionales que con el paso de los años han llegado a ser referentes mundiales.

Los argentinos Guillermo Vilas y Juan Martín del Potro, el sueco Bjorn Borg, el suizo Roger Federer, la bielorrusa Victoria Azarenka, la argentina Gisela Dulko y la checa Lucie Safarova son solo algunos ejemplos.

Sin embargo, el tenis costarricense sigue sin poder superar la gran muralla en que se ha convertido la segunda ronda, algo que solo consiguieron antes Fred Thome en 1984 y Juan Antonio Marín en 1995.

La edición 2016 de la Copa del Café confirma la superioridad de los foráneos sobre los nacionales. Alejandro Piedra, Gabriel Fallas, Diego Chavarría, Allan Pérez, Gonzalo Adís, Sebastián Quirós, Adriana Muñoz, Eugenia Camacho, Andrea Chavarría, Sofía Pérez, Daniela Jamri, Valentina Fontainhas y Kristel Altmann dijeron adiós desde la primera ronda. De ellos, Camacho y Adís estuvieron más cerca de superar esta instancia.

Camacho barrió en el primer set 6-0 a la guatemalteca Mishelle Cordero, pero poco a poco cedió y sucumbió en los dos siguientes 4-6 y 6-7 (5-7).

A Adís le sucedió lo mismo ante el dominicano Nick Hardt. Luego de que Adís se dejara el primer parcial 6-3, el caribeño hizo un trabajo de inteligencia para desgastarlo y volcarle el partido 6-7 y 5-7.

Solo Tania Aizenmann logró superar la primera ronda al ponchar a la rusa Maria Tyrina 6-2 y 6-4. Sin embargo, en la segunda ronda, no pudo ante la guatemalteca María Gabriela Rivera y cayó 4-6 y 5-7.

Así nos ven las principales raquetas

Los favoritos para dejarse uno de los principales torneos juveniles de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) eran el filipino Alberto Lim en varones y la estadounidense Amanda Amisinova en mujeres. La norteamericana cumplió las expectativas al dejarse el cetro, mientras que en masculino el estadounidense Jeffrey Wolf se convirtió en la sorpresa del torneo.

Consultados por UNIVERSIDAD, ambos aseguraron no estar muy al tanto del tenis nacional; sin embargo, Lim considera que hay tenistas talentosos a los que lo único que les falta es una mayor exposición mundial.

“Anoche en el hotel vi el juego de ese muchacho Adís y, aunque perdió, estuvo muy cerca de ganar. Me da la impresión de que es un tenista muy bueno y que aquí hay buenos jugadores”, dijo Lim.

Respecto de su preparación, Lim y Amisinova cuentan que llegan con una preparación de 35 torneos a lo largo del año, con apoyo y recursos tanto propios como de sus familiares para poder viajar de un lado a otro. Además, participan en sistemas de educación flexibles, que les permiten estudiar en línea en sus tiempos libres. (Ver recuadro)

“Falta tomarse las cosas en serio”

El entrenador Augusto Arias, uno de los pocos que consiguió sortear dos muertes súbitas en una misma edición, considera que con los recursos actuales los tenistas costarricenses deberían poder superar varias rondas, pero que les falta mayor seriedad y compromiso con los entrenamientos, y mayor rodaje internacional que sí tienen los foráneos.

“Pienso que en los últimos 20 años han cambiado muchas cosas en el tenis, los chicos de hoy en día tienen muchísimas más oportunidades de entrenamiento (…) pero ese ha sido un factor que a veces ha perjudicado”, comentó.

“Creo que al jugador tico en general le falta tomarse las cosas un poquito más en serio. Quirós y Adís son grandes jugadores, se toman las cosas muy en serio y entrenan muy bien, pero no todos los ticos son así”, explicó el entrenador de la selección U-14 y del Tennis Club.

Arias agregó que otro factor de peso es que la fecha de la Copa del Café coincide con el periodo de menor actividad competitiva en los tenistas nacionales, a menos que vayan a torneos como el Orange Bowl en Miami o el Casa Blanca de México, habituales en los tenistas juveniles extranjeros.

Al consultársele sobre si la práctica del tenis es tan onerosa como se piensa, Arias negó enfáticamente esta teoría.

“Hay cada vez más canchas públicas, yo sé que unos tacos Balance valen $300 o $400 (entre ¢159.000 y ¢212.000), pero una raqueta usada te la venden en ¢20.000 ($36,80), y unos tenis valen igual que cualquiera de los tenis que usas para correr, hay clases en el Parque de La Paz, en La Sabana, en ciertas provincias se está expandiendo más”, comentó.

“Pienso que catalogar al tenis de elitista es tachar un deporte por completo sin saber lo que están hablando. Puede estar sucediendo cuando un chiquito tenga 13 años, que sea buenísimo y quiera ir por más, muchas academias dan becas. Por otro lado hay más posibilidades de patrocinio, pero sí llega un momento en que es caro en el sentido de estar viajando”, explicó.

Pie de foto: La Copa del Café suele servir de vitrina para varios de los mejores tenistas juveniles del mundo. Amanda Anisimova es una de ellas y lo demostró al imponerse en la rama femenina. (Foto: Sara Quesada)

 

</p> <p>Alberto Lim, tenista filipino:“Tienen mucho potencial y muy buenos jugadores”

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de nuestros tenistas?

–Fortalezas, creo que tienen mucho potencial y muy buenos jugadores a partir de lo que vi del juego de Adís. Debilidades, la falta de exposición, de competencias en los torneos.

¿Cómo es su preparación cotidiana?

–Mi preparación es de varios torneos internacionales. En mi país, jugué el Open de Filipinas y otros torneos.

¿Cuánto apoyo recibe el tenis del gobierno filipino y cómo se financia competiciones?

–En mi país es muy poco el apoyo que se le brinda al tenis, recibo un poco de ayuda del gobierno y también ayuda de mi papá, pero principalmente la fuente son algunos trabajos y los estudios.

¿Cómo combina los torneos con los estudios?

–Combino el tenis y los estudios con ir a los torneos, luego presento los exámenes, las tareas y todo eso.

Amanda Anisimova, tenista estadounidense: “Tenemos apoyo de la prensa, pero siempre queremos ganar”

En su percepción, ¿cuál es el nivel del tenis costarricense?

–No he tenido la oportunidad de observar partidos con chicas de Costa Rica, por lo que no puedo opinar nada al respecto.

¿Cómo es su preparación cotidiana?

–Mi preparación es de 35 torneos al año y entrenamientos constantes de varias horas.

Sabemos que Estados Unidos es una gran potencia mundial en deportes, y tenis también. ¿Cuánto apoyo recibe el tenis del gobierno y cómo se financia las competiciones?

–El apoyo de mi país al deporte es muy grande, tengo apoyo de la prensa, el gobierno, la familia, e igual siempre queremos ganar.

¿Cómo combina los torneos con los estudios?

–Tomo los cursos por Internet, y estudio en los hoteles de los distintos lugares donde viajo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido