DEPORTES

Se posponen campeonatos nacionales de fútbol por aumento histórico en casos de COVID 19

Debido al récord de 119 casos nuevos en un solo día de COVID-19, todos los campeonatos de fútbol nacionales se declaran suspendidos desde este fin de semana y hasta nuevo aviso.

Luego de anunciar el récord histórico de 119 casos nuevos en un solo día desde que la pandemia del COVID-19 llegó a Costa Rica, más el aumento en hospitalizaciones en salón y en cuidados intensivos, el Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la suspensión de todos los campeonatos de fútbol costarricenses, por lo menos para este fin de semana.

Además de la final entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa de la primera división masculina, cuyo primer juego estaba programado para el domingo 21 de junio a las 6 pm en Alajuela, también se deberán suspender el segundo juego de la serie final de la Liga de Ascenso o segunda división masculina, entre el Sporting San José y Juventud Escazuceña, que se iba a jugar cuatro horas antes en Desamparados, uno de los cantones recién incluidos en la alerta naranja.

También se suspenden los cuartos de final de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), que iban a iniciar el domingo en el Ernesto Rohrmoser de Pavas, entre 8 am y 4 pm, y el inicio de la primera división de fútbol femenino, que estaba para arrancar desde cero este sábado a las 2 pm, con el partido entre el Alajuelense y Pococí.

De acuerdo con el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, la medida será por tiempo indefinido, y estarán a la espera de cualquier nueva indicación por parte de los ministerios de Salud y de Deportes para saber si esta medida es sólo por el fin de semana o si se prolonga por más tiempo.

«La consigna es que se suspende hasta nuevo aviso. Este nuevo aviso puede ser el lunes, puede ser el martes, puede ser el miércoles, depende de lo que dicten las autoridades de gobierno, no queremos ejercer presión sobre ellas porque sabemos que están muy ocupadas en atender la situación país», explicó Villalobos en una reunión virtual en vivo con diferentes medios de comunicación a raíz de la noticia.

Sin embargo, Villalobos enfatizó que hasta el momento no hay ningún jugador o integrante de los clubes que contagiado con el virus, que tampoco se han violentado los protocolos establecidos, y descartó la posibilidad de declarar los torneos que están próximos a terminar como desiertos.

Además, agregó que en el caso de la final de la Liga de Ascenso, de darse el aval para continuarla pero seguir el cantón de Desamparados con alerta naranja, incluso se podría valorar cambiar la sede del Jorge Hernán «Cuty» Monge de Desamparados al Rafael Bolaños de Alajuela, el otro recinto avalado para la categoría después de la pandemia.

No obstante, el presidente de la Unión Nacional de clubes de Fútbol (Unafut) (o Primera División), Julián Solano, lo comprendió diferente. Para él, la medida rige únicamente para el fin de semana.

«Nos reunimos virtualmente con los dos presidentes involucrados, don Juan Carlos Rojas, del Deportivo Saprissa, don Fernando Ocampo, de la Liga Deportiva Alajuelense, y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, don Rodolfo Villalobos, para conversar sobre el tema, y entonces en el entendido del anuncio del Ministerio de Salud, partimos del entendido de que a partir del lunes se podría programar, y se decidió que el miércoles es el partido de ida y el domingo es el partido de regreso. Por supuesto que voy a comunicarme en las siguientes horas con las autoridades del Ministerio de Salud para un mejor entendimiento, pero simplemente lo que se ha postergado es el partido del fin de semana», dijo.

Solano coincidió en que los protocolos han sido respetados en la liga que representa e hizo un llamado a la afición a no aglomerarse para celebrar, sea quien sea el nuevo campeón nacional.

Sin embargo, la respuesta del Ministro Salas ante la consulta de Yessenia Alvarado de Telenoticias dejó ver que es incierta una fecha para retomar los torneos.

«Son todos los campeonatos los que se suspenden, no es que se están suspendiendo de forma definitiva, sino simplemente se suspenden esperando, pues, que la situación se pueda controlar y que tengamos una disminución de los casos y que podamos retomar esas fechas. Yo sé que había mucha expectativa por la final del fútbol mayor, pero se suspenden todos los campeonatos».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments