Deportes Protocolo contra COVID-19 para viajes fue aprobado

Aprueban protocolo para viajes de deportistas al exterior

Los Ministerios de Deporte y Salud avalaron los protocolos sanitarios para federaciones deportivas que viajan o albergan torneos internacionales.

Esta mañana el Ministerio de Deportes anunció la aprobación del protocolo sanitario contra la Covid-19 para viajes al exterior de paratletas y atletas de alto rendimiento en representación oficial del país, así como para albergar competiciones internacionales en el país, por parte de asociaciones y federaciones nacionales.

De acuerdo con el jerarca del ramo, Hernán Solano, las motivaciones radican en no entorpecer las preparaciones para los Juegos Olímpicos en Tokio, o en su defecto los Centroamericanos de Santa Tecla, ambos de 2021, y además de reactivar la economía por la llegada de deportistas extranjeros.

Además de las medidas ya consabidas de lavado de manos, desinfección y limpieza de los medios de transporte, las prohibiciones de compartir asientos, alimentos, hidratación u otros objetos personales, así como la obligatoriedad del empleo de mascarillas salvo al competir o entrenar activamente, las diferentes federaciones deberán proporcionar al Ministerio de Salud los datos de sus integrantes que salen de viaje o los de las delegaciones que llegan; así como sus itinerarios de viaje y otra información necesaria.

Asimismo, deben  velar porque cada cual complete el pase de salud.

Del mismo modo, las competiciones en el país deberán seguir haciéndose a puerta cerrada, y las delegaciones tienen que alojarse en habitaciones sencillas de los hoteles, las cuales solo pueden abandonar para ir en sus transportes exclusivos a sus entrenamientos o competencias, o al aeropuerto cuando vayan a regresar a sus países. Tampoco pueden aceptar visitas de personas ajenas ni interactuar con ellas.

Y cuando las delegaciones nacionales regresen al país, deberán establecer un plan de seguimiento y trazamiento de quienes viajaron por los primeros 14 días luego de la llegada, y someterse a un aislamiento parcial donde solo pueden salir de sus casas de habitación para ir a sus lugares de entrenamiento o competición,  o  bien de trabajo en el entendido de que gran parte de las personas deportistas no pueden vivir exclusivamente de sus disciplinas, sino que necesitan redondearse sus ingresos con otras fuentes de trabajo.

 

Ir al contenido