Deportes San José obtuvo 192 oros en los Juegos Deportivos Nacionales 2023

San José rompe récords de oros en Juegos Deportivos Nacionales

Alajuela sublíder del medallero general con 142 oros, Cartago fuera de top 10. Río Cuarto y Hojancha con pocos deportistas entran a medallero.

Luego de dos semanas de la mayor competencia multideportiva intercantonal, los Juegos Deportivos Nacionales 2023, y aunque desde hace años no hay campeón general sino por disciplina y por sexo, el cantón central de San José terminó en la cima del medallero general como todas las ediciones desde Heredia 2008 y llevó el récord de preseas doradas a otro nivel, pues esta vez quedó a solo ocho de las 200. La plusmarca anterior, establecida también por la delegación capitalina en 2019, estaba en 180.

Uno de los coanfitriones de la presente edición, Alajuela, también se superó en el registro de oros con 142, pero no concluye en lo más alto del medallero general desde Cartago 2006 y el top 3 lo cerró Belén, cuyo último triunfo general fue en Limón 1993, pero con otro registro inédito, a dos oros del centenar.

Además, por primera vez el último campeón de Juegos antes de la dinastía josefina, el cantón central de Cartago, quedó fuera del top 10 en beneficio de Escazú (62 oros), Goicoechea (42 oros y 41 platas), Santo Domingo (42 oros y 26 platas), San Carlos (39 oros y 60 platas), Heredia (39 oros y 35 platas), Desamparados (38) y Santa Ana (33), ya que los brumosos lograron solo 30 oros.

Grandes figuras, que incluso algunas han sido de selección como el ajedrecista David Cabezas, la atleta Vielka Arias, el gimnasta Ariel Villalobos, la haltera Tatiana Salas o el beisbolista menor de 15 años Ángel González, se hicieron acreedores al premio Alfredo Cruz Bolaños para el o la deportista más destacados.

Por otro lado, Monteverde. en su primera incursión en el medallero oficial como cantón, consiguió tres oros ganados por una misma deportista, María Chaves (ya habían participado como cantón y ganado medallas de oro en 2021, pero como eran unos juegos con protocolos antiCOVID estrictos y había disparidad en las condiciones de preparación y regreso de las disciplinas y comités, no hubo medallero oficial). En el otro extremo del medallero, Río Cuarto y Hojancha aprovecharon sus delegaciones reducidas y los dos púgiles riocuarteños y una de las dos taekwondistas hojancheñas se colgaron bronces.

Así quedaron las disciplinas

La delegación capitalina se anexó el atletismo convencional, el judo y el taekwondo de ambas ramas, el paratletismo, el boxeo y la halterofilia en la rama femenina; la gimnasia artística, el ajedrez y el voleibol playa masculinos, así como el béisbol sub 15. Grandes figuras, que incluso algunas han sido de selección como el ajedrecista David Cabezas, la atleta Vielka Arias, el gimnasta Ariel Villalobos, la haltera Tatiana Salas o el beisbolista menor de 15 años Ángel González, se hicieron acreedores al premio Alfredo Cruz Bolaños para el o la deportista más destacados y fueron de gran ayuda para poner a ganar al cantón al que representaron.

El equipo erizo se dejó el ciclismo de montaña y el karate de ambos sexos, así como el béisbol sub 19, la halterofilia y la paranatación de la rama masculina, el ajedrez, el futsal, la gimnasia artística y el triatlón de la rama femenina. El beisbolista sub 19, Pedro Fuente, la jugadora de futsal Jimena McGuinness y los karatecas Joshua Núñez y Ana María Alvarado fueron algunos de los baluartes que llevaron a la gloria al cantón manudo y además fueron reconocidos con el premio Alfredo Cruz.

Además de la natación convencional de ambas ramas como desde hace siete ediciones, Belén triunfó en el paratletismo femenino. La nadadora olímpica Beatriz Padrón y la paratleta Sophia Orozco fueron parte fundamental para los logros cantonales y fueron retribuidas en lo individual con los premios Alfredo Cruz.

San Carlos hiló su séptimo año seguido ganando ambas ramas del patinaje, su tricampeonato en fútbol masculino y un bicampeonato en voleibol femenino, además, lograron un premio Alfredo Cruz con Angélica Rodríguez en esta última disciplina.

El cantón escazuceño se impuso en las boccias, nuevamente en el paratenis de mesa masculino y en el futsal masculino que cerró el programa deportivo de esta edición. Greivin Álvarez, el paralímpico Steven Román y Carlos Mairena, respectivamente, fueron los más destacados en sus disciplinas e impulsores del éxito cantonal.

Fue precisamente el paratenis de mesa masculino el único título que evitó que Esparza hiciese mesa gallega con todas las categorías convencionales y adaptadas del tenis de mesa, ya que este cantón puntarenense se coronó en las otras tres modalidades y Lucía Zavaleta por las tenismesistas convencionales y Aneth Araya por el paratenis de mesa se llevaron el Alfredo Cruz 2023.

Pérez Zeledón revalidó su título en ciclismo de ruta femenino logrado en 2019 (en 2021 no hubo cantón ganador, sino que solo se premiaron las pruebas) y ahora sumó la modalidad masculina de este deporte, con reconocimiento para Francell Martínez como la rutera más destacada.

Otra defensa de título exitosa la tuvo el equipo masculino de voleibol de Atenas, pero el cantón también se dejó el título en voleibol de playa femenino. Fabián Torres y la mundialista Ángel Williams fueron claves para estos éxitos. Desamparados hizo lo mismo en el tenis de ambas ramas y volvió al trono en el boxeo masculino; además, su tenista, Isabella Segnini, fue reconocida como la más destacada.

El cantón central de Heredia no tiene quién le ponga la mano en la gimnasia rítmica desde hace 9 ediciones, pero también se impuso en baloncesto en silla de ruedas y femenino aunque este último con cierta polémica arrastrada desde la fase de grupos por una supuesta mala aplicación de los criterios de desempate por parte de la Federación, los cuales las habrían dejado fuera contra Belén (a la postre subcampeonas) y Palmares (eliminadas). Gloriana Sánchez una vez más fue fundamental para preservar la hegemonía rojiamarilla en la gimnasia rítmica, mientras que Kenneth González y Allison Torres fueron pilares fundamentales en los 40×20.

El resto de disciplinas quedó repartida entre varios cantones. La rama masculina del deporte de los aros fue ganada por el cantón central de Limón, que después de 16 ediciones y 21 años de espera por fin logró su octavo oro en este deporte. Liberia regresó a la cima del balonmano masculino, Tarrazú a la del femenino, Santo Domingo ganó el tenis en silla de ruedas, Cartago el triatlón masculino, Turrialba la paranatación femenina y Nicoya el fútbol femenino. En estos últimos casos, el tenista paralímpico José Pablo Gil, la paranadadora Ariana Coto y la futbolista Alondra González fueron determinantes para el éxito de sus cantones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido