Sampson no soltó a Guima

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior

Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner Robinson del Saprissa, una de las pocas caras nuevas escogidas por  Steve Sampson en la Selección Nacional.

Si bien es cierto el director técnico que consiguió la histórica clasificación al Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, debido a los mitos que se quebraron en el camino de la eliminatoria y que incluyó el primer lugar en la zona, Alexandre Guimaraes, no siguió al frente del equipo. Su sucesor, ni lento, ni perezoso, no quiso romper con lo actuado.

El estadounidense Steve Sampson, nuevo timonel de la Selección Nacional, después de pasar un mes de diciembre muy tranquilo, devengando su millonario salario entre viajes a California y un poco de supervisión a las selecciones menores de nuestro país, se alista a afrontar su primer compromiso oficial, el Torneo de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se celebrará en Panamá del 9 al 23 de febrero próximo.

Para empezar convocó al primer grupo de seleccionados, amarrándose a una base como equipo titular que tuvo su antecesor en el cargo, durante el Mundial.

De los 18 jugadores que viajarán a Panamá a disputar una corona que Costa Rica ha ganado en tres oportunidades, 1991, 1997 y 1999 de las seis ediciones que se han organizado, 12 jugaron el Mundial asiático hace solo siete meses.

Son ellos el portero Alvaro Mesén; los defensas Hárold Wallace, Jervis Drummond, Luis Antonio Marín, Pablo Chinchilla y Carlos Castro; los mediocampistas Steven Bryce, Rodrigo Cordero, Daniel Vallejos y Walter Centeno y los delanteros Rolando Fonseca y Winston Parks.

De este grupo de doce jugadores, sale un equipo base para afrontar la UNCAF donde se pretende arrebatarle el cetro a Guatemala y, quizá, lograr la clasificación para la Copa de Oro, una competencia de mayor envergadura de la zona de la Confederación Deportiva (antigua CONCACAF), donde participan selecciones de América del Norte y El Caribe, y un par de invitados de América del Sur.

CINCO MÁS

Después de que Costa Rica terminó su corta participación en la Copa del Mundo,  tres de los 23 jugadores que defendieron la camiseta tricolor anunciaron su retiro del seleccionado: Erick Lonnis, Wilmer López y Hernán Medford. Lógicamente que Steve Sampson no puede contar con ellos. Otros cinco mundialistas fueron fichados en el extranjero: Pablo Wanchope, Gilberto “Tuma” Martínez, Ronald “bala” Gómez, Mauricio Solís y Mauricio Wright.

Las tres selecciones de mayor puntaje en UNCAF, se clasifican a la Copa de Oro, que se jugará en La Florida, Estados Unidos, probablemente en setiembre de este mismo año y es casi seguro que para esta competencia, caso de que se clasifique, Wanchope será de la partida.

Gilberto “Tuma’ Martínez, el futbolista costarricense más cotizado de la actualidad, titular del Brescia de Italia, a pesar de que anunció que no quería retornar a la Selección Nacional, se espera sus declaraciones fueran cosa de un momento emocional poco propicio.

Martínez es hoy el mejor futbolista costarricense, es muy joven y es un hecho de que en el verano italiano será fichado por uno de los clubes grandes del fútbol europeo, de manera que Costa Rica lo necesita y con urgencia. Habrá que convencerlo del regreso.

Otro “legionario” exitoso es Rónald “Bala” Gómez, goleador del Ofi Creta de Grecia; este delantero fue seleccionado como el mejor futbolista de Costa Rica en Corea-Japón y también está en los planes de Sampson para la Copa de Oro y las siguientes eliminatorias hacia el Mundial, Alemania 2006.

En menor grado de posibilidades de regresar al bien llamado “equipo de todos”, están otros dos futbolistas que igual juegan en Grecia; el mediocampista Mauricio Solís, compañero de Gómez en el Ofi y Mauricio Wright, zaguero central titular en el Mundial y que juega con éxito en el AEK de Atenas. La edad de estos dos jugadores, que ya pasan de los 30, no les es favorable para incorporarse al nuevo grupo del entrenador estadounidense.

Resumiendo: si Sampson convocó a 12 mundialistas para jugar la UNCAF y hay otros tres prácticamente fijos para las competencias que siguen: Wanchope, Martínez y Gómez, suman 15 los futbolistas que estuvieron en la etapa de Guimaraes y que hoy los amarra Sampson. De ahí, el título de este comentario.

SANGRE JOVEN

El grupo se completa con el mejor portero hoy del fútbol nacional, Ricardo González, quien, se presume, será el titular, fue convocado el joven goleador de la Liga, Erick Scott; repiten dos jugadores que acaban de enfrentar a la selección de Ecuador en dos partidos amistosos, el zaguero izquierdo del Herediano, Leonardo González y el artillero limonense, que igual juega con los florenses, Andy Herron y como exclusivas novedades, el llamado del mediocampista del Herediano, Mauricio Alpízar y del atacante del Saprissa, Rayner Robinson.

Otros dos jóvenes fueron convocados por Sampson para el partido amistoso que se jugará contra la Universidad Católica el domingo 2 de marzo, el portero florense, Adrián Delemus y el goleador morado, Alvaro Saborío, quienes sin embargo, no viajarán a Panamá y permanecerán en la reserva.

Con 12 mundialistas de Corea-Japón, Costa Rica se hace presente en la VII UNCAF; se estrena entrenador, Steve Sampson pero, en la menta de muchos, sigue viva la imagen del “profe” anterior: Alexandre Guimaraes.

 

 

Otros Artículos

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

Representantes magisteriales y académicos coinciden en que la crisis en el sector educativo se acentúa y su solución es una tarea que no pude

Los diversos jurados que decidieron la entrega de los Premios Nacionales de cultura, reconocieron el aporte de profesionales y artistas vinculados a la UCR.

Centroamérica inició esta semana la marcha por los caminos del libre comercio. El objetivo: firmar un tratado de libre comercio antes de fin de

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Un caso real interesantísimo, un guión ingenioso que dosifica con acierto la información; un realizador, el bueno de Steven Spielberg, que dirige con maestría

Conocida antes de la Revolución como el burdel de América, Cuba logró durante décadas minimizar el fenómeno de la prostitución; sin embargo, el auge

Electricidad, liderados por el Frente Interno de Trabajadores (as) (FIT) sacaron una tarjeta amarilla simbólica al presidente Abel Pacheco el pasado 29 de