Deportes Panamericanos de la Juventud 2021

Gabriel Rojas en ciclismo de ruta logra el primer oro en Cali

El ciclista Gabriel Rojas obtuvo la primera medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 con la prueba de ciclismo de ruta.

El ciclista costarricense Gabriel Rojas Campos alcanzó el primer oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021, luego de completar el trazado en el Circuito Urbano en Buga por ciclismo de ruta en 3 horas, 7 minutos, 49 segundos y 90 centésimas. Le sacó 32,9 segundos a su perseguidor más cercano, el ecuatoriano Harold López Granizo, y 36,3 segundos al colombiano Germán Gómez.

Rojas se dosificó desde el inicio y supo cuándo atacar y cuándo esperar para no desgastarse más de lo debido en un recorrido extenso y bajo una temperatura elevada como es típico en Cali, con lo cual la jugada le salió a pedir de boca y terminó convirtiéndose en el primero en hacer sonar las notas del Himno Nacional de Costa Rica en el escenario de unos Juegos Panamericanos Juveniles. Además, tuvo la ayuda de su compañero John Jiménez, quien le sirvió de escudero para coronar la escapada hasta el final, y anexarse una prueba que típicamente sería ganada por colombianos o ecuatorianos.

“Muchas gracias a toda la gente, no, super contentos, logramos la medalla de oro, fue un trabajo en equipo, con mi compañero John que somos de selección, equipo, todo, somos súper amigos y vinimos a demostrar que podemos trabajar juntos. Hicimos la carrera perfecta y eso es para el país y esperamos dar triunfos a Costa Rica”, fueron sus palabras ante el Comité Olímpico Nacional.

Su entrenador, Javier Bonilla, le secundó. “Sabíamos que Colombia era el que tenía que perseguir, nosotros teníamos dos hombres y la consigna era que John (Jiménez) tenía que darle, era a morir. (…) Fue una carrera tácticamente muy bien planteada, estoy sumamente contento”, explicó ante CR Ciclismo.

Con esta, Costa Rica obtiene su novena presea, tras las tres platas y cinco bronces que ya poseía.