Rusia 2018: Entre clasificados, eliminados y episodios sexistas

Uruguay, Rusia, Croacia y Francia avanzan de ronda; países árabes, Costa Rica y Perú entre los eliminados.
Se reportaron varios incidentes sexistas de latinoamericanos_contra_rusas y japonesas.

Al completarse la segunda de cuatro semanas del Mundial de fútbol Rusia 2018, ya algunas selecciones como Uruguay y Francia hicieron válidos sus pronósticos y clasificaron a la segunda ronda sin necesidad de un fútbol vistoso, pero sí efectivo.

Los galos solo necesitaron ganar 2-1 ante Australia y un 1-0 sobre Perú para clasificar, mientras que a los uruguayos les bastó con un doble 1-0 sobre los países árabes de Egipto y Arabia Saudí para meterse entre los mejores 16, una fase donde se dice que empieza el verdadero Mundial, ya sin importar lo que hayan hecho en la fase de grupos. El ganador sigue avanzando y el que pierde se va a su casa.

Con un poco más de protagonismo inesperado, Croacia también se sumó a los clasificados para segunda ronda por primera vez desde su mágico Francia 1998, después de doblegar 2-0 a Nigeria y 3-0 a una Argentina que corrió peligro de irse en fase de grupos, pero finalmente salvó su presentación en el último suspiro ante Nigeria, su rival directo (2-1).

Finalmente el cuadro anfitrión dejó atrás todos los cuestionamientos que sobre ellos pesaban y superaron por primera vez desde la era postsoviética la fase de grupos tras doblegar 5-0 a los saudíes y 3-1 a los egipcios. Los rusos solo fallaron ante los uruguayos el lunes, día en que perdieron el primer lugar de la eliminatoria tras caer goleados 3-0.

Ahora enfrentarán a la favorita España que se dejó el primer lugar del grupo B, mientras que los sudamericanos deberán enfrentar a Portugal, que apenas pudo contener a Irán en la última fecha con un empate 1-1.

El mundo árabe fue uno de los grandes damnificados porque, de sus cuatro exponentes (Egipto, Arabia Saudí, Marruecos y Túnez), todos ya se reservaron tiquetes de regreso a su tierra. Además, Perú y Costa Rica fueron las primeras selecciones latinoamericanas en despedirse antes de tiempo.

Vistosos, no más

A lo largo de las transmisiones televisivas y radiofónicas, e incluso por la página web de la FIFA, se destacó el buen estilo futbolístico no solo en posesión, sino también en oportunidades de gol que tuvieron Marruecos y Perú a lo largo de sus presentaciones. Sin embargo, a ninguno le sirvió de nada, pues eso no se plasmó en goles, mientras que a sus oponentes les bastó con llevar una sola a las redes para dejarlos sin nada.

Luego de 20 años de espera para volver a un Mundial, los marroquíes fueron la primera de las 32 selecciones con tiquete de vuelta a casa tras caer con un autogol in extremis ante Irán y por una jugada producto de saque de esquina apenas iniciando el juego ante Portugal.

Los peruanos, por su parte, se convirtieron en el primer elenco latinoamericano en decir adiós tras sucumbir 0-1 ante Dinamarca y Francia, último juego en el que jugadores y afición incas rompieron en llanto al ver una ilusión por la que esperaron 36 años evaporarse en solo cinco días.

En sus últimos enfrentamientos, eso sí, ambos sonrieron, Marruecos con un empate ante España (2-2) y Perú con una victoria de 2-0 ante Australia.

De “Gallo Pinto mecánico” a irse en dos juegos

Por otra parte, Costa Rica intentó resucitar ante Brasil al “Gallo Pinto mecánico” de cuatro años atrás y se vio mucho mejor que en su estreno contra Serbia, que aguó el Día del Padre en Costa Rica con un revés 0-1. Por lo menos defensivamente, ya que el guardameta carioca Allison fue el espectador más cercano al juego en San Petersburgo.

Sin embargo, la derrota tan temida y presupuestada por muchos ante los brasileños terminó por hacerse realidad, pues aunque en esta ocasión el dique costarricense aguantó 90 minutos, Brasil logró dos goles en tiempo añadido que le dieron a “la Sele” un tempranero regreso a casa. Ya el juego ante Suiza solo servirá de consolación.

Lo bueno y lo feo

Como lo bueno de estos días mundialistas, en el plano extrafutbolístico trascendió la ejemplaridad de aficionados japoneses y senegaleses, quienes en vez de entregarse a una fiesta desenfrenada luego de sus triunfos asombrosos ante Colombia y Polonia, hicieron algo que debería ser lo básico en todos los países del mundo: recoger sus desechos y dejar limpias las graderías del recinto del juego.

Dentro de la cancha, el futbolista español, Isco Alarcón, sacó de la cancha del Kazán Arena a un pájaro con dificultad para volar y lo puso en un lugar seguro a un costado de la cancha, donde estuviera a salvo de bolazos y patadas, antes del partido que su selección le ganó por la mínima a Irán.

En el lado negativo quedó el pésimo comportamiento de algunos aficionados de varios países latinoamericanos, quienes grabaron videos donde se aprovechan de mujeres que no hablan ni entienden español ni portugués, para enseñarles a decir frases soeces, autodenigrantes y sexistas. Entre ellos, un costarricense. Sin embargo, no ha trascendido que estén en territorio ruso por motivo del mundial, y hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales al respecto.

Otros introdujeron alcohol a los estadios de manera ilegal. Por estas conductas se les retiró el Fan ID de la FIFA (tarjeta de acceso a los estadios y a los Fan Fest; lugares donde se hacen fiestas, conciertos y otros eventos masivos para aficionados) a un aficionado argentino y dos colombianos, sin que eso impida sanciones adicionales por parte de las autoridades rusas y de sus países de origen.

Uno de los colombianos implicados, de apellido Gómez, y un brasileño, de apellido Wilson, fueron despedidos de sus trabajos en aerolíneas comerciales. El primero, por meter licor al estadio camuflado en unos binoculares y el segundo por acosar a tres extranjeras y ponerlas a ofrecer en portugués sus órganos genitales a él y a sus acompañantes. Además, se está valorando poner una denuncia penal contra un argentino de apellido Penovi, también implicado por poner a otra rusa a ofrecer en español sexo oral a los argentinos; eso será posible si se comprueba que su víctima es menor de edad. Finalmente, a otros siete aficionados brasileños, incluido un policía, se les investiga en su país por rodear a otra rusa y ponerla a cantar Buceta rosa (“Vagina rosa” en portugués, idioma oficial de Brasil) aprovechando su desconocimiento del idioma y, por ende, del significado de esta frase.

Algunos de los acusados (Penovi, un colombiano de apellido Morales que aparece irrespetando a dos japonesas y un peruano de apellido Fernández que hizo lo mismo con una rusa) aparecieron con el paso de las horas en distintos medios de sus países o con estados públicos en su Facebook para ofrecer sus disculpas tanto a sus víctimas como a sus compatriotas, y  todos aseguraron que  el objetivo era hacer bromas que iban a quedar dentro de distintos grupos de amigos íntimos, sin contar jamás con que sus videos se llegarían a hacer públicos. Negaron además que tuvieran intenciones de denigrar a sus víctimas, y aunque admitieron la no justificación de sus actos, trataron de minimizar los incidentes.

Sin embargo, autoridades de estos países, presentadoras de televisión y otros artistas han unido sus voces para rechazar este tipo de actitudes y seguir con las pesquisas.

Adicionalmente, un periodista argentino fue agredido por un aficionado luego del juego que empataron ante Islandia, a otra comunicadora colombiana la acosaron en vivo con manoseos y besos no consentidos, y dos costarricenses fueron acosados en pases televisivos en vivo por aficionadas rusas, con acciones como solicitud de un beso en cámaras o con bajón de pantalones.

Por último, un grupo de argentinos también fue expulsado del Mundial, pero producto de la agresión colectiva contra dos aficionados croatas en pleno estadio durante el juego ganado por los exyugoslavos.

(Créditos: FOTOS: Fifa World Cup, AFP)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/rusia-2018-entre-clasificados-eliminados-y-episodios-sexistas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments