Deportes Costarricense alcanzó oro en mundial de surf adaptado en California

Roy Calderón, el parasurfista que volvió del retiro para ser bicampeón mundial

Fue uno de cinco medallistas por Costa Rica, y uno de los dos oros.

Durante el pasado mes de diciembre, la delegación costarricense de surf adaptado dejó evidencias de un crecimiento sostenido con el paso del tiempo, ya que culminó el Mundial Pismo Beach 2022 en California, Estados Unidos, en un séptimo lugar enorgullecedor, al ganar dos oros, dos platas y un bronce.

Roy Calderón Vargas fue parte de un total de 11 surfistas con distintos grados de discapacidad física que integraron el plantel patrio. Allí defendió con éxito su título mundial de la modalidad Vi-2, para personas con pérdida parcial de visión, ganado desde una memorabilísima edición 2021 que le granjeó al país seis medallas individuales y un cuarto lugar general. El hombre de 34 años oriundo de Sardinal de Carrillo logró el oro gracias a un puntaje de 13,34 logrado en la final.

Él es un ejemplo de que para encontrar dónde triunfar nunca es tarde. Tras probar con otros deportes empezó a surfear a los 19 años y luego de un retiro momentáneo, por perder la vista en el ojo izquierdo a los 29, regresó con más fuerza al leer a su hoy compañero Henry Hernández, quien compite en la categoría Vi-1 para surfistas ciegos.

UNIVERSIDAD conversó con Calderón sobre sus inicios, su carrera parasurfista y la cita mundialista.

¿Cuáles fueron, en su criterio, las principales causas de una defensa de título mundial tan exitosa en California, y de que lleven tres mundiales seguidos en podio?

Creo que el éxito viene de la concentración, como atleta nacional siempre me he enfocado mucho en entrenar y ser consistente en mejorar y siempre voy a competir con la mente de obtener el primer lugar, entonces, voy muy motivado. Me gusta competir y representar a Costa Rica fuera del país, entonces, eso me da mucha energía en cada heat de cada competencia. Tener tres mundiales en podio es una experiencia muy bonita porque, desde la primera vez, con surf adaptado, siempre estamos buscando ayudas y yo me sentí muy comprometido al saber que hay personas que donan dinero de sus bolsillos para que nosotros hagamos un buen papel representando al país como atletas nacionales.

“Nosotros siempre caminamos como una familia”, Roy Calderón.

¿Cómo fue la preparación para llegar a punto a esta cita mundialista?

—Estuvimos una vez más recaudando fondos con la selección de surf adaptado, hubo ayuda de Taco Bell y otras empresas que aportaron su granito de arena. Nos preparamos en el torneo de surf adaptado que se realizó en Playa Jacó. Ese día hubo olas muy grandes, entonces, tuvimos bastante entrenamiento fuerte previo al mundial y eso nos ayudó a ir con mucha confianza. También nos preparamos con Surf Synergy en Jacó, ellos tienen entrenamientos de  respiración para poder controlarnos cuando el agua está fría. Todo eso nos ayudó a llegar preparados.

¿Cómo fueron las condiciones del oleaje y temperatura que tuvo que enfrentar, y cómo se sobrepuso a eso?

—Me encanta ir a California, es un lugar muy bonito a pesar de que es muy frío; nos preparamos con un wave suit de 5mm de grosor para aguantar el agua fría. Hubo bajas temperaturas durante los días de competencia, 5°C, 2°C. Ya era mi segundo año  en la misma playa, entonces, ya iba preparado a las condiciones frías.

El primer día hubo olas muy pequeñas, pero nosotros nos preparamos individualmente y con selección; surfeamos en condiciones malas y buenas, y tuve una de las calificaciones más altas de mi categoría debido a que supe manejar las malas condiciones. Y cuando llegamos a las finales, con buenas olas, ya no había ningún problema porque ya estábamos preparados para todo tipo de condiciones.

¿Cómo fue el acople con los demás integrantes de la Selección de Surf adaptado?

—Nosotros siempre caminamos como una familia. Este año no tuvimos el dinero para poder llevar a todo el cuerpo técnico, y a algunos atletas les pasa la factura no tener el soporte adecuado para estos mundiales. Pero entre todos sacamos la tarea y todos nos ayudamos a acarrear nuestro equipo de la mejor manera sin afectar nuestro estado físico antes de las competencias. Entre todos tratamos de solucionar esos detalles que en un mundial es importante tener toda esta ayuda para que los atletas se dediquen a hacer su trabajo.

¿De qué manera y cuándo inició su gusto por el surf?

—Yo surfeo desde hace más de 15 años. Nací en San José, desde pequeño  me moví con mis papás a Miramar donde inicié mi vida de deportes, hice otros como el voleibol, y luego cuando llegué a Guanacaste había deportes que no podía hacer, y conociendo a los amigos del pueblo empecé a hacer skimboard y luego surf. Al inicio surfeaba como cualquier persona, ir a la playa, tirarnos en las olas y ya. Hace 5 años perdí la vista en el ojo izquierdo y me retiré del surf, luego conocí el surf adaptado gracias a una publicación de Henry Martínez, el primer y único surfista ciego que tiene Costa Rica hasta el momento. Eso me impactó mucho y fue de motivación, después empecé en un torneo donde conocí a los chicos, me invitaron a competir y fue todo un éxito haber conocido esta asociación.

¿Cuánto ayudan los patrocinios y la Asociación de Surf Adaptado, además de la Federación de Surf, Icoder y CON, y cómo lo conjuga con lo laboral?

—En mi caso tengo una pequeña beca del Icoder. Cubre tal vez algunos gastos en combustible para los torneos locales, o poder comprar equipo deportivo o leash o quillas. La Federación nos ayuda con el nombre y el respaldo oficial para poder ir a los torneos. El año pasado, tras nueve años en hotelería, renuncié porque para mí era muy cansado ser atleta nacional y no tener ayuda suficiente de la empresa para la que trabajaba. Cambié de trabajo y ahora soy instructor de surf en Carrillo. Trabajo con una empresa llamada You are Costa Rica y ellos me están dando todo el apoyo para ir a entrenamientos y competencias, y así conjugo eso, lo laboral y lo familiar, porque antes tenía que dejar a mi familia sola para entrenar en la mañana en Playa Grande y trabajar de 2 p.m. a 10 p.m.

 ¿Cuánta accesibilidad ha observado en las diferentes playas nacionales e internacionales donde ha surfeado?

—Conozco Playa Jacó, playa con accesibilidad, baños, duchas, y una rampa hecha de tapas plásticas, que es una pasarela para sillas de ruedas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y personas mayores. En Tamarindo me invitaron a inaugurar una rampa, y tienen sus baños y su pasarela, también Herradura; sin embargo, hay que darle mucha importancia a todas nuestras costas y dar a conocer el crecimiento en la ayuda a las personas con discapacidad para que todo el país se ponga de acuerdo y que todas las personas tengan la accesibilidad y el disfrute que como toda persona deben tener.

Internacionalmente, me ha llamado la atención California, ellos tienen una infraestructura mayor que nosotros: sus baños, aceras de cemento hasta la playa, las duchas para las sillas de ruedas. Como todo el mundo conoce es primer mundo allá, pero debemos aprovechar que aquí hay mucha naturaleza y construir cosas amigables con el medio ambiente y de beneficio al turista nacional  y extranjero.

¿Cuál es su preparación para próximas competencias?

—Viene la liga mundial, aún no han anunciado las fechas, pero las que están por el momento son Hawaii en mayo y Ocean Side en septiembre donde gané el año pasado. No pude ir a Hawaii por falta de presupuesto, pero este año yo espero que con los logros que he tenido pueda participar de las dos o tres fechas. Es muy importante participar para seguir dando lo mejor de mí en el surf y dar a conocer al país.

También está el Circuito Pacífico, que inicia el 21 y 22 de enero en Tamarindo, Jacó, Avellanas y Marbella. Esa es otra de las fechas importantes en mi agenda.

¿Cuánto considera que ha crecido el parasurf nacional y usted mismo desde sus inicios hasta el presente?

—Estamos todos muy contentos de que el parasurf va a ser olímpico, estamos esperando que este año den las categorías que van a entrar para los JJPP 2028 Los Ángeles. De acuerdo con esta información, se está viendo el crecimiento del parasurf a nivel mundial y a nivel nacional. Hay varios chicos nuevos que en este año los vamos a ver en competencia, entonces, también hemos crecido todos tanto a nivel nacional como internacional, y como selección, viendo los grandes resultados y entrenadores que tenemos, cada vez más personas quieren estar en ella.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido