Deportes Primer costarricense en subir el cerro Kilimanjaro en bicicleta

Rodolfo Castillo: “Es un orgullo ser el primer costarricense en subir el Kilimanjaro en bicicleta”

La expedición se realizó entre el 20 y el 28 de septiembre en Tanzania.

Si ya subir una montaña es un desafío demandante que se pone más complejo cuanta mayor sea la altimetría por escalar, ahora subirla en bicicleta es un reto mucho mayor. Especialmente si se trata de una de las cumbres más altas de un continente.

A sus 56 años de edad, el ciclista Rodolfo Castillo Fallas se convirtió en el primer costarricense en subir en bicicleta de montaña ni más ni menos que el mismísimo monte Kilimanjaro en Tanzania, a 5.895 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), el lugar más alto que existe en el continente de África.

Junto con este vecino de Goicoechea radicado en Alemania, partieron un total de tres amigos alemanes a hacer la travesía; pero, en el intento, cuando ya estaban cerca de los 5.000 metros, a uno de ellos no le respondieron las fuerzas y el resto del grupo debió continuar solo y reencontrarse con él en el campamento a los 3.700 metros.

Pero, además del desafío físico y mental, lo que movió a Castillo a emprender la excursión es apoyar a la organización World Bicycle Relief que entrega bicicletas a los pueblos más alejados de África para ayudar a la movilización de sus habitantes. Se espera que a finales de octubre la fundación obtenga el dinero de las donaciones recibidas para la excursión de Castillo y compañía por personas que le firmaron una bandera de Costa Rica para lucirla en el Uhuru Peak, la cumbre del Kilimanjaro.

En exclusiva a UNIVERSIDAD, Castillo contó sus vivencias en la excursión.

¿Cómo fue subir el Kilimanjaro en bicicleta?

—Vea, son un montón de cosas juntas, primero que todo la preparación fue larga y fue una experiencia inolvidable, se sufrió porque por altimetría todo debía ser a paso lento, no podíamos hacer muchos esfuerzos porque nos podíamos desgastar y perder fuerzas. Fue una experiencia muy dura, pero inolvidable. Se la recomendaría a cualquiera, obviamente que demanda mucha preparación y aclimatación, pero es una gran experiencia.

¿Cuál equipo necesitó para ello? y ¿cómo se preparó?

—Realmente el equipo lo tenía en un 75% u 80%. Nosotros hacemos Mountain Bike Alpinismo, para eso se requiere un equipo especial para transportar, necesita ropa, una jacket caliente, un pantalón térmico, ropa diaria y ropa para cada cierta altimetría, los 2.000, 3.000 y 4.700 metros. La llevábamos en dos partes: la ropa diaria en bici, a pie o cargando y ropa contra la lluvia, camisas y jacket extra en el equipaje. También llevábamos un botiquín de primeros auxilios y equipo mecánico para la bicicleta en una mochila. También llevamos equipo de expedición de 19 personas, llamados luchadores o fighters que deben cargar 25 kilogramos por persona como máximo, incluidos 15-16 de las mochilas, la alimentación, porque a más de 5.000 metros de altura no se encuentra ningún restaurante o supermercado, debe llevar su alimentación; los sleeping bags, las cantimploras, las tiendas de campaña…Todo eso se controla por el guía cada día. Por otro lado estábamos nosotros, los que estábamos haciendo la travesía, tres amigos alemanes y yo.

¿Qué le representa subir la montaña más alta de África y ser el primer costarricense en hacerlo?

—Más que todo es parte de un reto personal, lo había planificado tres años atrás y tuve que cancelarlo por una lesión en un tobillo hasta ahora. Me informé que hubo otros costarricenses subiendo el Kilimanjaro a pie y me enorgullece ser el primero en hacerlo en bicicleta, más que este reto es relativamente nuevo; desde 2016 comenzaron los permisos para hacerlo. Había días que hacíamos aclimatación, y en esos días me di cuenta que si a pie duraba 2,4 metros por segundo, en bicicleta avanzaba 1,3 metros; o sea, es el doble de esfuerzo que avanzar a pie. Es un orgullo hacer esto, porque con esto estoy rompiendo tres récords: primero, ser el primer tico en subir el Kilimanjaro en bicicleta; segundo, ser la montaña más alta independiente, porque otras montañas como el Everest o Aconcagua son parte de una cordillera, en cambio con el Kilimanjaro no hay otras montañas; y tercero, la montaña con el mayor downhill en bicicleta (5.000 metros).

¿Cuál es el cerro más alto que se puede escalar en bicicleta?

—Aquí en Alemania, Austria o Francia he llegado a montañas a 3.500 msnm, pero no sé si hay otra montaña tan alta como esta (Kilimanjaro) que se pueda subir en bicicleta. Es un poco difícil porque el Kilimanjaro en bici es relativamente nuevo. Sé que hay una en Nepal pero que no es tan alta, está a 3.000 msnm.

¿Desde cuándo comenzó su afición por el alpinismo de ciclismo de montaña? y ¿de qué manera?

—Yo empecé en 1995, me fui a vivir a Suiza, conocí a un profesional de Cross Country ya retirado. Yo nunca había andado en bicicleta, pero él me invitó, me encantó y en 1997, cuando regresé a Costa Rica, me compré una bicicleta de montaña. Ya en 2002 vine a Alemania y competí en Cross Country, porque las montañas de Costa Rica no se parecen en nada a las de Europa, ya que en Costa Rica usted topa con propiedades privadas, trillos, ríos; en cambio, en las de Europa se puede andar por todo lado. Me empezó a gustar subir, bajar y en 2008 me empecé a especializar en alpinismo en bicicleta, llegar hasta la cúspide y luego bajar de forma técnica. Lo empecé a aprender y hago estos retos hasta la fecha. He hecho tres travesías por los Alpes, los Dolomitas, es algo que me fascina.

 

¿Cuál es su próxima montaña por escalar?, ¿cómo va a ser su preparación?

—Como le digo, lo hablamos ahora preliminarmente entre amigos de la montaña en Nepal, pero no puedo adelantarle nada hasta no tener confirmado todo. Ahora estamos  en esta etapa de tragarnos la experiencia que acabamos de tener.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido