Rivas y Vargas triunfan en el regreso de la Milla Universitaria

Los atletas Yorman Rivas y Mónica Vargas volvieron a ganar la Milla Universitaria en su regreso este 2019.

Los atletas Yorman Rivas en masculino y Mónica Vargas en femenino se anexaron los mejores tiempos de la Milla Universitaria 2019, que volvió luego de dos años de impasse debido a trabajos de construcción del nuevo edificio de Informática de la Universidad de Costa Rica.

Rivas, integrante del equipo profesional Coopenae, estuvo a 62 centésimas de dejar atrás su plusmarca de 4 minutos y 18 segundos exactos impuesta en 2015, la penúltima edición antes de que esta carrera icónica de los miércoles de Semana de Bienvenida se dejara de realizar en 2017 y 2018. Eso sí, le sirvió para dejarse esta edición con una ventaja de siete y 14 segundos sobre sus compañeros de equipo, Pedro Chacón y Luis Alejandro Castro, respectivamente.

En este punto hay que hacer la salvedad de que en categoría masculina se manejan dos marcas: la de Rivas, que toma en cuenta los muertos y pasos peatonales que se pusieron a partir de 2005, y la de William Todd, histórica, impuesta en 1982, de 4 minutos, 12 segundos y 44 centésimas.

Mientras que Vargas, también integrante de Coopenae, se quedó a 13 segundos de traerse abajo la marca actual de 5 minutos, 2 segundos y 40 centésimas impuesta por Gabriela Traña en 2004. Aun así, detuvo el cronómetro en 5 minutos, 15 segundos y 21 centésimas, suficientes para convertirse en la mujer más rápida de las que corrió la milla universitaria, con una ventaja de 24 segundos sobre su principal perseguidora, Zulay Gamboa, y 26 sobre la mejor de las estudiantes universitarias, Susana Cordero, y sigue encadenando millas universitarias, sumando ya la sexta consecutiva.

En el regreso de la Milla Universitaria, el corredor Yorman Rivas se dejó el primer lugar con un registro apenas 38 centésimas por encima de su plusmarca implementada en 2015. Foto: Katya Alvarado

Pese a no romper sus registros, ambos se mostraron satisfechos por la carrera que hicieron. “La verdad estoy muy contenta con el tiempo realizado. Obviamente veníamos buscando el récord, pero bueno, satisfecha, iniciamos temporada bien, con buenos tiempos, y esperando que ya, conforme va pasando el tiempo de competencia, vayamos mejorando poco a poco”, fueron las impresiones de la campeona centroamericana y hexaganadora de la carrera.

Consultada al respecto, se mostró complacida por el regreso de esta competición. “Es una competencia que uno espera todos los años y qué bien que la volvieron a recuperar después de dos años que se había perdido”.

Por su parte, Rivas atribuyó su triunfo a la preparación que ha tenido, a pesar de haber corrido pocas competencias en el año y con distancias que son mucho mayores a su especialidad (1500 metros). “Me ha dado una confianza haciéndome saber que tengo un buen rendimiento. Este año he realizado muy pocas competencias, como la carrera Candelaria, en Cartago, que es de 10 km. No es nada similar a esto (1609 metros) sin embargo quedé tercero en esa carrera y me hizo saber que estoy bien de rendimiento. A pesar de eso me he sentido bien en los entrenamientos con mis compañeros y ya sabía que estaba rápido, resistente, que son las cosas que se necesitan para hacer una buena carrera acá”.

Rivas también se mostró complacido por el alto desempeño de sus coequiperos, reflejado por el podio copado por sus compañeros.  Y resaltó que el regreso de la Milla Universitaria le ayuda a tener un parámetro claro de cómo está en su distancia de 1500 metros. “La vez que yo rompí el récord nacional en 1500 metros, antes de esa competencia había hecho la milla universitaria, ese año igual, también logré hacer récord nacional en la milla Universitaria de 4:18 y me hizo saber que estaba en buena forma, y gracias a esa confianza que yo sentí pude mejorar mi rendimiento en 1500. Entonces es muy importante que esta carrera haya regresado”.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/rivas-y-vargas-triunfan-en-el-regreso-de-la-milla-universitaria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80