16 disciplinas deportivas en La Sabana

Regresaron escuelas de verano deportivas

Icoder impartió lecciones en enero y se inscribieron 500 menores de entre 6 y 16 años.

 

Las vacaciones escolares y colegiales son una época idónea para incentivar a niños y jóvenes a practicar alguna disciplina deportiva de su interés y que les brinde múltiples beneficios en su salud física, mental, espiritual y social, y si empiezan a una edad temprana; mucho mejor.

Las distintas federaciones deportivas lo saben y aprovecharon para darse a conocer en las escuelas de Verano del Instituto Costarricense de Deportes (Icoder). Las lecciones se caracterizaron por ser mixtas y gratuitas para los participantes, pues cada federación puso los instructores y el Icoder los implementos.

Algunas de las disciplinas impartidas fueron rugby, cricket y hockey sobre pista. Sin embargo, también hubo campo para los deportes tradicionales como el fútbol, el baloncesto, el voleibol o el tenis en sus dos modalidades: mesa y campo. En total, 500 niños y jóvenes con edades entre 6 y 16 años se integraron a alguna de las 16 actividades deportivas diseminadas a lo largo y ancho del Parque Metropolitano La Sabana.

El encargado de Rendimiento Deportivo del Icoder, Joaquín Barrantes, se mostró complacido por la gran cantidad de niños y jóvenes interesados en participar, a tal punto que en algunos cursos los participantes triplicaron la cantidad de cupos disponibles.

“Por ejemplo, en atletismo teníamos cupo para 25 personas, pero hoy tenemos 32, nos tocó hablar con el instructor para que ampliáramos el cupo y accedió; en la gimnasia queríamos abrir un grupo de 20 chicos, pero al final tuvimos que abrir uno de 33 y otro de 37 porque muchos nos lo solicitaron, y para no tener que decirles a todos que no. En tenis hay 63, para ellos hubo que hacer un horario escalonado, de distintos días y a distintas horas, y cada chico se apuntó el día uno con el horario y día de su conveniencia. Estamos contentos, las federaciones también, porque se les está dando la publicidad que tenemos que darle”, explicó.

Otro de los puntos positivos, según Barrantes, fue el brindarle la oportunidad también a menores procedentes de instituciones como las Aldeas SOS, los albergues infantiles del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), o bien, de familias de bajos recursos.

Por último, Barrantes resaltó el hecho de retomar las escuelas por primera vez en 10 años, y espera incluir pulsos y boxeo para 2018.

Federaciones a gusto

Algunas de las federaciones vieron en estas escuelas una plataforma para darse a conocer, romper mitos y recibir acogida tanto en centros de estudio como entre los menores y sus padres.

El director de selecciones y programas de desarrollo de rugby, Dennis Morales, aseguró que están trabajando en escuelas y colegios para difundir el deporte. “Es una gran ayuda porque nos permite con chicos nuevos que nunca han tenido contacto con el deporte tener su primer acercamiento, que se diviertan una mañana haciendo ejercicio acá con nosotros y la parte de masificación y divulgación del deporte para nosotros es excelente porque los chicos llevan muy buenas experiencias para sus casas”.

Consultado sobre su criterio acerca de la cantidad de cupos, Morales agregó que le es indiferente, con tal de ganar adeptos, o cuanto menos, que alguien más sepa en qué consiste el rugby.

Finalmente, aseguró que el proceso de desmitificación con los padres de familia está funcionando, pues pasaron de percibirlo como un deporte peligroso para sus hijos a verlo como una manera más de diversión y recreación sana.

“Nosotros vendemos la idea de que no es un deporte de contacto, sino de evasión. Las reglas me permiten derribar, tener cierto contacto con el adversario para recuperar la pelota, pero la finalidad es anotar puntos, y lo hago llevando la pelota al otro lado, entonces tratamos de aclarar que los chicos vienen a divertirse, y no salen golpeados”, añadió.

El seleccionado nacional de cricket, Daniel Piedra, considera que la utilidad de las escuelas de verano obedece a la posibilidad de poder coordinar con profesores de Educación Física de escuelas y colegios los planes para impulsar el deporte, a través de los alumnos que participen en estas escuelas.

“Nos ayuda mucho porque los estudiantes que están viniendo son de escuelas. Hay algunos que vienen de colegios, entonces nos ayuda a desarrollarnos con ellos y a la hora de ir con los profesores de Educación Física, ellos se motivan un poco más porque ya saben que algunos de sus alumnos conocen qué es el deporte, para darnos la mano y seguir adelante con el deporte y hacerlo más conocido a nivel nacional”, comentó.

Piedra agregó que el cricket está más desarrollado de lo que se cree, pues se juega en varios lugares alrededor del país, sin embargo, todavía falta mucha promoción y difusión al respecto.

“El deporte ya está muy desarrollado en el país, hasta hay una Selección Nacional, una sub 19 y una sub 20; para niños vamos a enseñar a escuelas y colegios, se forman equipos y hacen torneos regionales o cantonales, de donde se saca un ganador y esos ganadores se van a enfrentar en Limón, donde se juega mucho”, afirmó.

Pese a ello, considera que tiene buena aceptación, ya que cuando los menores lo comprenden, le agarran el gusto y lo practican.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/regresaron-escuelas-verano-deportivas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Tiene deudas por ¢13.800 millones. SUGEF espera ahora estrategia de los bancos acreedores para reflejar las pérdidas.

Los investigadores hacen investigaciones sobre un tema, las revistas científicas publican los mejores artículos

De Narciso y Codicia nació el neo-arismo. En lo más bajo de la política, se gestó el neo-arismo, dos enemigos por la vanidad del poder

Las firmas costarricenses Milan Ecotech Consulting, Ecostate Consulting y Ecoteva Consulting Group se habrían utilizado para lavar el dinero proveniente de sobornos