Deportes Primera actividad de la Asociación Costarricense de Parabowling

Primer festival de paraboliche anima el ámbito competitivo

Festival contó con la participación de 30 parabolichistas en las categorías discapacidad visual y cognitiva y discapacidad física.

Crece a pasos agigantados el proyecto de llevar el boliche a personas con discapacidad, interesadas en aprender, incursionar y luego competir, asumido por la multicampeona nacional e internacional, instructora y federativa Viviana Delgado Cruz.

Esas muestras se empiezan a ver tras un año y ocho meses de poner la primera piedra con las lecciones a este sector de la población como parte de una exigencia de la Asociación Mundial de Boliche hacia las federaciones.

El Boliche Dent, principal cuartel de Delgado desde hace más de un cuarto de siglo cuando llegó siendo una niña de 12 años, albergó el Primer Festival de Paraboliche, el cual se convirtió formalmente en el primer torneo competitivo de 2022 para un total de 30 deportistas, quienes luego de aprender a jugar con sus adaptaciones se animaron a probar su nivel en un ámbito competitivo, pero también sirvió para dar a conocer la Asociación Parabowling, con Delgado a la cabeza, una entidad que regulará todo lo relacionado con el paraboliche nacional adscrita a la Federación Costarricense de Boliche y la Confederación Panamericana de Boliche.

La vecina de Montes de Oca rememoró su lucha con orgullo por los resultados: “Para mí es una satisfacción personal enorme, tomé esta misión por pedido de la Federación y realmente ahora solo me llena de satisfacción ver como el grupo va tomando forma, como cada vez viene más gente, como todos van mejorando poco a poco y cómo el proyecto se hace mucho más sólido”.

«Se abre la puerta a una gran gama de personas de escasos recursos y con la accesibilidad que hay acá tanto con el patrocinio de la Federación y el Icoder como con los dueños del Boliche Dent», Manuel Zamora.

De acuerdo con ella, aunque la matrícula ha pasado de 7 personas, cuando inició en septiembre de 2020, a 30, en la actualidad, que todas las semanas se hacen presentes, los retos con la  existencia de la asociación son más complejos.

“A mí me encantaría llegar a más poblaciones, nos falta varias poblaciones a las que no hemos podido alcanzar, promocionarlo mucho más porque tenemos más atletas, pero no en la cantidad que quisiéramos, vamos a seguir trabajando para que más gente se entere de este proyecto y poder tener a más personas que amen tanto este deporte como nosotros”.

Por último, Delgado recalcó que otro de los objetivos es conformar una selección lo suficientemente competitiva desde este mismo año, para ir a torneos en el exterior hasta después de los campeonatos nacionales programados para el segundo semestre del año y contar con mayores patrocinios económicos: “Ahorita realmente necesitamos trabajar en el nivel de los muchachos, pero si vos te ponés a ver lo que hacían en 2020 a lo que hacen ahora se ven mucho mejor”.

 Así quedaron los resultados

 Por las categorías visuales, Sandra Sequeira logró ganar dos de las categorías, la Visual 2 y Visual Femenino, gracias a que consiguió derribar 272 pines. En la primera aventajó por 41 pines a Manuel Mesén y por 45 a Nelson Fallas, mientras que en la segunda le sacó más de 200 pines a Scarlette Briones. Noé Quesada se impuso en Visual 1 al tumbar 194 pines, 23 más que Henry Quirós y 94 más que Christopher Ramírez.

Por las cognitivas, la “pelea” estuvo más ajustada entre Esteban Quesada, Tomás Villarreal y Samuel Montero, pues todos sobrepasaron los 300 pines derribados y hubo diferencia de 21 entre extremos. Al final, este pulso se decantó para Quesada (327, 313 y 306, respectivamente). Del mismo modo entre Monserrat Jiménez y Patsy Páez, con un saldo a favor de Jiménez por 13 pines (221-208).

Para la noche quedaron las categorías con discapacidad física, todas con sillas de ruedas y algunas con posibilidad de levantarse y caminar por cortos períodos. Por la primera de las categorías, la W1, Óscar González estuvo en su noche y a lo largo de las dos horas se trajo abajo 373 pines, 40 más que Isaac Muñoz y 49 más que Henry Quirós; por la W2, Manuel Zamora fue el ganador con 272 pines, su hijo Isaac estuvo a 57 y Christian Rivera a 64, y por la femenina Nidia García estuvo en modo legendario y superó a Nicole Oviedo 373 a 124.

Pero todo lo deportivo quedó en la anécdota comparado con el ambiente de compañerismo que se respiró entre cada parabolichista, según lo pudo observar a lo largo del festival el equipo de UNIVERSIDAD que se apersonó.

Al borde de las lágrimas de la emoción por lo conseguido, Sequeira describió dicho resultado como un nuevo reto superado y un recordatorio de las oportunidades que pueden surgir a pesar de las vicisitudes: “A mí me emociona mucho porque es como un reto más de esta realidad que me tocó vivir en estos últimos dos años, nos dice que la vida aún no se termina, que hay cosas importantes para nosotros todavía, agradecida con Dios y mi mamá que siempre me acompaña”.

A dos años de haber perdido la visión física, Sequeira pasó un proceso de transición muy rápido entre la incredulidad tras escuchar por primera vez sobre esta iniciativa y cuando tuvo la visión de asistir, intentarlo y luego apasionarse por ella: “Al principio no quería venir porque dije “no, ¿cómo voy a jugar sin ver ni nada de eso?” Pero vine y me gustó y siempre me encanta, trato de coger las reglas que nos da la profe sobre cómo tenemos que tirar, caminar y me encanta”.

Quesada describió su éxito como algo que le genera orgullo a él y a su familia, y más que se trata del único deporte que le ha gustado: “He iniciado en esto del boliche en 2014 y ha sido el único deporte que me ha llamado la atención. Cuando iniciaron las clases yo estaba en baloncesto, luego pasé a balonmano y de ahí al boliche, y dije que iba a dar lo mejor de mí en el boliche”.

«Vamos a seguir trabajando para que más gente se entere de este proyecto y poder tener a más personas que amen tanto este deporte como nosotros”, Viviana Delgado.

Zamora padre también resaltó la actividad como una oportunidad para las personas con discapacidad: “Es una oportunidad que se nos abrió a las personas con discapacidad, nunca se nos había tomado en cuenta para un deporte como este (…), entonces, se abre la puerta a una gran gama de personas de escasos recursos y con la accesibilidad que hay acá tanto con el patrocinio de la Federación y el Icoder como con los dueños del Boliche Dent”.

Por su parte, García dedicó su éxito a Delgado: “Se debe a todo el esfuerzo, el entrenamiento y la guía que nos ha dado Vivi (…), cómo hacer un tiro y lo menos complicado que lo podemos hacer, verdad, siempre lo hemos logrado y vea: gané la primera medalla del primer lugar en femenino, y es por la guía de Vivi, muchas gracias”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido