Deportes Parte de mociones para recorte presupuestario

Presupuesto para deporte podría sufrir recorte importante en 2021

Esta mañana se dio a conocer en la Asamblea Legislativa una serie de mociones para efectuar los recortes al presupuesto 2021 presentado por el Ministerio de Hacienda y dado a conocer en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Una de ellas es la que propusieron Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández y Gustavo Viales, todos ellos del Partido Liberación Nacional, quienes solicitaron un recorte propuesto al Ministerio de Salud por  11 900 millones de colones, se pueden ver afectados varios programas. Dentro de ese rubro, se incluyen recortes  para partidas al Instituto de Deporte y la Recreación (ICODER), por un total de 1172 millones, y al Comité Olímpico Nacional (CON) en 450 millones, lo cual equivale a cerca de la mitad de los aportes presupuestarios cotidianos para ambas instituciones.

Ante este escenario, el Ministro de Deportes, Hernán Solano, durante la conferencia de prensa del lunes hizo un llamado a los diputados a reconsiderar los recortes presupuestarios. “El deporte, la actividad física y la recreación ha demostrado ser la mejor arma que podemos tener nosotros para el combate de las enfermedades (…). Por eso yo hago un llamado a los señores diputados  con el corazón de que analicemos con muchísimo cuidado, con rigurosidad, los recortes que se pretenden hacer especialmente al Deporte Nacional, porque en este momento varias de esas mociones implicarían que no podamos hacer en 2021 infraestructura deportiva, que no es otra cosa que inversión en obra pública, que no solamente va a permitir a nuestros jóvenes y a nuestra población poder hacer uso de esa infraestructura sino que son generadores de empleos y reactivación económica”. Él estimó los recortes en 4000 millones, pues además de los 1172 millones reseñados, hay otros 2300 millones por concepto de los programas del control de tabaco en riesgo. Todo eso causaría grandes pérdidas deportivas, e incluso redundaría en eliminación de programas.

El jerarca del CON, Henry Núñez, se sumó a externar su preocupación ante la iniciativa, pues considera que agravaría las afectaciones que ya de por sí hubo en el presente año. “La afectación que ya ha significado para el deporte este año en todos los niveles del deporte, sin duda ha significado un duro golpe para los niños y jóvenes, además de todo el personal administrativo, técnico y profesional involucrado en este importante sector. Entendimos el fuerte recorte que tuvimos todas las organizaciones deportivas este año así como la industria deportiva en general, pero el recorte proyectado para el próximo año nos genera muchísima preocupación e incertidumbre porque de esos recursos dependen los apoyos a cientos de jóvenes que dependen de las ayudas económicas que canalizamos para que puedan trasladarse, entrenar y en muchos casos hasta subsistir. Asimismo, son decenas de entrenadores y profesionales del deporte que ven seriamente amenazados sus trabajos y sustentos de la familia que les permiten además brindar un gran servicio no solo a los atletas sino al país en general”.

También señaló afectaciones en los procesos olímpicos rumbo a los Juegos Olímpicos en la capital japonesa de Tokio  y los Centroamericanos en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, ambos programados para 2021, en la población general para evitar problemas de depresión o drogadicción y en las instituciones promotoras del deporte. “Estamos muy preocupados por las consecuencias que significarían estos recortes para nuestras organizaciones que trabajamos con el apoyo de miles de voluntarios que no le cuestan al país y que por el contrario significan una gran inversión, pero que necesitan apoyo básico para desarrollar el deporte a nivel nacional”.