Deportes Costa Rica queda fuera 4-0 ante Portugal

Portugal despierta a la “Sele” con goleada

La selección de fútbol sala de Costa Rica queda eliminada de Colombia 2016 al perder 0-4 ante Portugal.

La selección de fútbol sala de Costa Rica recibió un grosero despertar 0-4 de la selección de Portugal en los octavos de final del Mundial Colombia 2016 y puso punto final a su histórica participación mundialista en el Coliseo El Pueblo de Cali.

En este juego quedó claro que no sólo la Sele, sino toda CONCACAF, todavía está a años luz de las grandes potencias suramericanas y europeas, como Portugal (Ya Panamá había recibido 9 de los lusos, marcador que los dejó por fuera de los octavos de final). El fenómeno Ricardinho se hizo insostenible para la selección nacional, pero si Portugal es potencia no es sólo por él. También hay un distribuidor milimétrico como Thiago Brito, un portero como Bébé y otros actores que pueden surgir en cualquier momento como André, Joao Matos o Cardinal. Y otros que pueden responder igual o mejor que ellos, por lo que el técnico Jorge Braz lo mismo puede decidir arrancar con un quinteto o con otro, y puede descansar a cualquiera, que el desempeño va a seguir siendo alto.

Aun así, la escuadra costarricense sobrevivió al acoso de la primera parte sin más estrago que un único gol de Ricardinho, quien apenas al minuto 4 con 25 segundos abrió el marcador tras aprovechar un achique de Álvaro Santamaría que quedó corto y batirlo con un zurdazo desde fuera del área.

Pero en el segundo tiempo, la escuadra lusa aprovechó unos cinco minutos de desconcierto nacional, y apenas en el 21:12 otra vez Ricardinho se hacía presente para incrementar la cuenta a un 2-0, posteriormente André aprovechaba un tiro de esquina para rematar un derechazo y convertir el tercero al 25:52, y la cuenta la cerraba Brito apenas un minuto después, tras recoger una bola que Re había estrellado en el palo y enviar el contrarremate al fondo.

En cambio Costa Rica no tuvo nunca cómo llegar a generar peligro al marco de Bébé, y algunos intentos sin profundidad en piernas de Edwin Cubillo, Erick Brenes y Diego Zúñiga fue todo lo que se vio de la selección. Aunque se animó mucho más durante el segundo tiempo que durante el primero (apenas cinco intentos en toda la etapa inicial, y solo dos directos, contra 28 y 14 respectivamente en todo el juego), en realidad careció de puntería. Las ausencias de Juan Alonso Cordero, por expulsión, y de Luis Alejandro Paniagua por lesión, pesaron en el funcionamiento ofensivo de la única selección de CONCACAF que sorteó la fase de grupos de este Mundial, y mucho. Pero ya Costa Rica había cumplido con su objetivo de jugar un cuarto partido en un Mundial de Fútbol Sala, y como dijera Cordero ante la Federación Costarricense de Fútbol: “todo lo que viniera de ahí en adelante era ganancia”. Mientras que ahora los lusos esperarán rival entre Azerbaiyán o Tailandia en aras de permanecer hasta el último día de competencia en territorio colombiano.

Portugal: Bébé, Bruno, Miguel, Joao Matos y Ricardinho. También jugaron André, Cardinal, Djo, Ré y Tiago Brito. DT: Jorge Braz.

Costa Rica: Álvaro Santamaría, Víctor Fonseca, Edwin Cubillo, Diego Zúñiga y Erick Brenes. También jugaron Isaías Mora, Yariel Sandí, Adonay Vindas, Carlos Chaves, Gilbert Garro y Marco Carvajal. DT: Diego Solís.

Goles: 1-0 (4:25): Ricardinho. 2-0 (21:12): Ricardinho. 3-0 (25:52): André. 4-0 (26:50): Tiago Brito. Árbitros: Khalid Hnich (Marruecos), Mohamed Hassan Hassan Ahmed Youssef (Egipto), Adalbert Diouf (Senegal) y Theodore Eyebe (Camerún). Amonestado: Djo (Portugal). Coliseo El Pueblo, Cali, Colombia. 8 pm (7 pm hora costarricense). Partido por los octavos de final del Mundial Colombia 2016.