Porrismo costarricense vuelve a mundial presencial

Mundial de Porrismo se lleva a cabo en Florida, Estados Unidos, del 20 al 22 de abril.

Luego de un año en el que no se pudieron llevar a cabo del todo por la pandemia y otro año en el que tuvieron que efectuarse de manera híbrida, los mundiales de porrismo presenciales volverán a su casa de siempre: el gimnasio ESPN World Wide Sports Complex de Estados Unidos.

Tan solo seis meses después de haber ganado dos campeonatos y un subcampeonato mundial en las tres categorías en las que participaron durante la edición 2021, donde hicieron sus rutinas en sus gimnasios de entrenamiento para grabarlas en vídeo y enviarlas a evaluación, las selecciones costarricenses de porrismo llegan a defender estos logros de manera presencial y a demostrar el crecimiento del porrismo nacional y se harán presentes en las categorías Junior Advanced y All Girls Premier.

Lejos de obnubilarse por los éxitos inéditos o de desmotivarse por el escándalo extradeportivo que estalló a los pocos días luego de denunciarse la presencia en el cuerpo técnico de un exentrenador que recientemente había cumplido una condena por abuso sexual contra menor de edad, las selecciones se pusieron a trabajar sin demora en todos los detalles para lograr una defensa exitosa de sus títulos en territorio estadounidense, incorporar a nuevos y nuevas deportistas elegibles para este año y acoplarles con quienes tenían mayor experiencia.

“El estrés es de poder pegar la rutina y que todo salga super bien e ir a poder ganar esa medalla de oro”, Camila Obando.

Asimismo, se trabajó en obtener de todas las partes una rutina novedosa, compleja, perfectamente ejecutada, coordinada y con los elementos necesarios para lograr la calificación más cercana posible al 100. Y para eso había apenas siete meses de tiempo.

El motivo del cortísimo tiempo entre el mundial del año anterior y este obedeció a las condiciones sanitarias que llevaron a programar la edición 2021, en setiembre, para dar tiempo a que las delegaciones retomaran entrenamientos y competencias, tras no poder hacerlo en buena parte de 2020, pero, con el venidero, el objetivo es regresar a la calendarización anual cotidiana que se tenía hasta 2019.

Así lo viven porristas

Kendall Jiménez es una de las caras nuevas de la selección Junior Advanced. Lo que inició como un compartir con una amiga terminó por ser su deporte desde hace cuatro años y los éxitos obtenidos en octubre lo incentivaron para querer ser parte del que se pueda construir ahora.

“Es un orgullo para mí y toda mi familia, es demasiado chiva ir a representar al país (…). Una amiga me llevó a ver un entrenamiento de ella, yo la vi y me dije ‘Wow, qué chiva’. Entonces empecé a ir a ver y fui a entrenar y ahí me empezó a gustar y fui subiendo y subiendo, y vi que la selección ganó dos oros y una plata y dije “¿Por qué no entrar?”, y ya estoy aquí yendo a representar al país ya casi”, comentó Jiménez ante la Federación Cheer and Dance CR, la máxima entidad del porrismo nacional.

Por otro lado, Fiorella Acuña es una de las que ya fue campeona con la categoría All Girl Elite y ahora competirá en la recién creada All Girl Premier, donde esperan obtener el mejor desempeño posible: “Estamos preparándonos aún, ya estamos en la recta final, pero súper motivadas, emocionadas, porque es un nivel que estamos experimentando, un nivel nuevo, y en el que no tenemos tanta experiencia como la tienen nuestras contrincantes, pero vamos a ir a dar nuestro mayor esfuerzo y es un nuevo reto para todas, pero súper felices porque venimos de ganar un oro que nos costó muchísimo, y nada, a dar lo mejor por Costa Rica”.

Acuña advirtió de que este nivel no se asemeja en lo mínimo a la categoría que las hizo ganar el título mundial: “Vamos a encontrarnos con personas de otros países y continentes, personas que uno sigue porque son modelos por seguir, con mucha experiencia, entonces, va a ser una actividad tan importante que aunque no vayamos con un nivel tan alto, vamos a venir con un aprendizaje increíble”.

Camila Obando ve en esta experiencia un sueño de niña que recompensa sus diez años de carrera deportiva: “Inicié desde muy chiquita, iban a hacer un grupo de porrismo en el kinder de la escuela de San Jerónimo y yo sin pensarlo me metí porque había visto cosillas que hacían, ahí seguí y cada vez más me fui enamorando de este deporte”.

Aunque, conforme se acercan los días, para Obando la concreción de dicho sueño también tiene un componente cuyo adecuado manejo puede hacer la diferencia, como lo es la presión inherente a cualquier deporte competitivo y más cuando se viene de un título mundial: “Es un poquito estresante porque ya se acerca el día de la competencia, el estrés es de poder pegar la rutina y que todo salga super bien e ir a poder ganar esa medalla de oro”, complementó.

A esta hora compiten los campeones y subcampeones mundiales.

De acuerdo con el programa oficial del evento, la primera de las delegaciones nacionales que saldrá al mat es la Junior Advanced, cuya rutina está programada para la 1:24 p.m., horario costarricense, del miércoles 20 de abril.

Posteriormente, vendrá el turno de la  la All Girls Premier para el jueves 21 de abril a las 3:57 pm.

Usted puede sintonizar el evento a través de la página de la Unión Internacional de Porrismo (ICU, por sus siglas en inglés) internationalcheerunion.org .