Deportes

Patinaje costarricense compite en mundial con la mira en Cali

Sebastián Cordero, hasta ahora la participación más destacada del Mundial. Tres de los integrantes utilizan mundial como preparación para Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021

Luego de varios meses de espera entre posposiciones por la pandemia de la COVID-19  y las consecuentes medidas sanitarias adoptadas por el país organizador, Colombia, finalmente se está llevando a cabo el Mundial de Patinaje de Velocidad en el Parque Deportivo de la ciudad colombiana de Ibagué, entre el 6 y el 13 de noviembre.

La selección costarricense de patinaje está compitiendo en el Mundial de Patinaje de Velocidad en Colombia. El patinador Sebastián Cordero ha tenido hasta ahora las participaciones más destacadas con un sexto y un cuarto lugar en los 10000 metros puntos y eliminación y los 10000 metros eliminación. Foto: Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.

Para esta cita mundialista, la selección costarricense viaja con un total de 9 patinadores y patinadoras que buscan hacer una participación mundialista a la altura y competitiva internacionalmente.

El elenco patrio está conformado por Maripaz Herrera, Valery Ramírez, Jean Arce, Sofía Rojas, Sebastián Cordero, Yuliana Abarca, Byron Siles, Marlon Oreamuno y Norlan Ruiz, quienes tendrán participación en distintas pruebas. Dicho equipo será entrenado por Álvaro Ramos, entrenador colombiano que les espera desde antes en ese territorio y les entrena allí mismo, y sus asistentes serán Vinicio Agüero y Sharon Núñez.

“Fue una carrera estratégica, traté de correr con la mayor estrategia posible, que fue cuidarme lo máximo al principio y dejar lo mejor para el final”, Sebastián Cordero

Para Herrera, Ramírez y Cordero dicho mundial les sirve de preparación para los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, para los cuales también clasificaron; por ende ni  siquiera tendrán que evacuar Colombia tras su participación en Ibagué, sino que tienen la posibilidad de quedarse y aprovechar para entrenar previo a esa cita, y solo deberán desplazarse al Patinódromo Mundialista de Cali, a 181 kilómetros al suroeste del de Ibagué, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

Cordero tiene un inicio triunfal

El primer patinador en salir a escena fue precisamente Cordero, quien concursó para las pruebas de 10 kilómetros puntos y eliminación, y 10 kilómetros eliminación. Sus resultados fueron descollantes pues en el primero de los dos concursos, concluyó en la sexta posición con un punto y un tiempo de 17 minutos, 36 segundos y 564 milésimas. Que solo hubiese siete patinadores en esa prueba (le ganó al italiano Mattia Fioretti por tiempo tras haber empatado a un punto, y fue superado por el colombiano Juan Jacobo Mantilla, el ecuatoriano Nicolás García, el también colombiano Miguel Fonseca, el francés Kevin Fourneret y el portugués Marco Lira)  no demerita la participación del moreño en lo absoluto, ya que eso indica que era una modalidad tan selecta que el solo hecho de estar ahí ya es ganancia.

Mientras que en la segunda y última participación, Cordero estuvo todavía mejor, pues aguantó hasta las últimas instancias y al final quedó en la cuarta casilla de entre un total de 39 patinadores del orbe. Únicamente García, el colombiano Sebastián Florez Rodríguez y el francés Rocher Matthis quedaron por encima de él, con lo cual Cordero quedó muy cerca de lograr una medalla.

Cordero fundamentó sus grandes participaciones en la estrategia para dosificarse al inicio de modo que, sin quedarse botado, no pisara el acelerador a fondo desde el principio, para que al final le quedaran fuerzas y rapidez. “Fue una carrera de muy alta intensidad, al principio hubo una fuerte caída, entonces la carrera se desordenó un poco y esto hizo que los rivales tomaran más fuerza, agarraran más aire y le imprimieran un poco más de intensidad en la carrera. Fue una carrera estratégica, traté de correr con la mayor estrategia posible, que fue cuidarme lo máximo al principio y dejar lo mejor para el final y gracias a Dios se dio el resultado y muy contento con lo que está pasando” fue su análisis.

Otros resultados.

En la versión juvenil femenina de los 10 kilómetros puntos y eliminación, tomaron parte Rojas y Herrera, las cuales lograron las posiciones 17 y 30 de dicha prueba, tras no conseguir puntos y en el caso de Herrera, le aplicaron la grúa antes que a Rojas. En los 10 kilómetros eliminación, también estuvieron ambas, pero Herrera alcanzó la 25° casilla y Rojas la 27°, luego de que ahí hicieran sacada primero a Rojas y a las dos vueltas a Herrera. También tuvieron parte en el kilómetro femenino juvenil por tiempo, donde Herrera finalizó en la 30° posición y Rojas estuvo en la 33° al detener sus cronómetros en un minuto, 33 segundos y 926 milésimas y un minuto, 35 segundos y 316 milésimas, respectivamente.

Abarca fue parte del kilómetro femenino mayor por tiempo, y concluyó en la 31° posición de esta categoría al completar el primer corte con un minuto, 39 segundos y 452 milésimas. Asimismo, fue 27° en los 10 kilómetros eliminación mayor luego de que la quitaran a la cuarta vuelta.

Por los 500 metros más desplazamiento juvenil femenino, Ramírez obtuvo la 19° posición general tras completar el primer corte en un lapso de 48 segundos y 642 milésimas; mientras que en la contraparte masculina de esta prueba, Arce y Ruiz obtuvieron los puestos 20 y 27 tras completar su trazado en 44, 478 y 46,588 segundos, respectivamente.

Mientras que por los 200 metros Contrarreloj en dúos, categoría junior femenino, Ramírez y Herrera alcanzaron las posiciones 25 y 28 respectivamente, con tiempos de 20,924 y 21,430 segundos, respectivamente. Por la contraparte masculina, Arce y Ruiz alcanzaron los lugares 26 y 29 al completar sus trazados en 19,274 y 19,504 segundos, respectivamente.

Siles y Oreamuno también concursaron en esta prueba por la categoría masculino mayor, y el primero quedó a tres centésimas y un puesto de las primeras 20 posiciones al detener el tiempo en 18 segundos y 187 milésimas, mientras que Oreamuno sufrió una lamentable descalificación por una falta técnica.

Los dos también tuvieron participación en los 500 metros más desplazamiento, y ahí les fue mejor. Oreamuno consiguió un 23° sitial al concluir su recorrido en 43 segundos y 879 milésimas, mientras que Siles obtuvo el 18° puesto con un tiempo de 42 segundos y 867 milésimas.

Siles también estuvo en el kilómetro masculino, donde alcanzó la 24° posición con un tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 88 milésimas.

Al cierre de la edición, faltan todavía las pruebas de 100 metros sprint, 1 vuelta, nuevas pruebas de eliminación y puntos, y para cerrar, las maratones del sábado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido