Deportes

¿Pasará Costa Rica a segunda ronda en el Mundial de Qatar? Esto contesta la afición tica

Encuesta de CIEP-UCR recoge las 'apuestas' de la población sobre la selección dirigida por Luis Fernando Suárez, de quien tiene buena opinión el 82% de las personas.

La difícil eliminatoria mundialista de Costa Rica, el momento de transición generacional de los futbolistas y la ubicación en el grupo E junto España, Alemania y Japón no son razones suficientes para vencer al entusiasmo de los costarricenses sobre la capacidad de la Selección tica de pasar a una segunda ronda en el Mundial Qatar 2022.

Más que una mayoría, casi dos tercios de la población piensan que el rendimiento de la Selección en la Copa Mundial será suficiente para pasar a la fase siguiente y emular lo que hicieron los futbolistas costarricenses en Italia 90 y en Brasil 2014.

El dato procede de la estudio periódico de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que depara un 63% de las personas inclinado hacia la clasificación y un 37% fijado en la idea de que la aventura tica por Qatar acabará con los tres juegos programados de la primera etapa.

De los cinco mundiales a los que ha asistido Costa Rica, en Japón-Corea 2022, en Alemania 2006 y en Rusia 2018 la ilusión quedó varada en la primera ronda. En esta ocasión la clasificación fue sufrida, hay menos seleccionados en clubes de élite y la suerte vuelve a colocar rivales duros en el grupo E, pero aún así la población dice que confía en el pase a octavos de final.

La selección está en manos del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, que asiste a su tercer Mundial y que tiene el mérito de haber logrado la clasificación después de un pobre desempeño del equipo en la primera parte de la eliminatoria por la región Concacaf, de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Suárez recibe la aprobación de un 82% de las personas encuestadas y solo el 6% lo desaprueba al evaluarlo “mal” o “muy mal”.

La encuesta CIEP-UCR se realizó en la primera semana de noviembre, cuando Suárez publicó la lista de 26 jugadores convocados para acudir a la cita mundial. Fueron 1002 entrevistas que depararon los datos con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales sobre la muestra total.

Los principales hallazgos del estudio de opinión pública se publican este miércoles en la edición impresa del Semanario Universidad.