Deportes En campeonato de marcha Cantones de La Coruña

Noelia Vargas obtiene plaza para Tokio 2020

La marchista costarricense Noelia Vargas Mena consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio al conseguir 1 hora, 30 minutos y 43 segundos en el Gran Premio de los Cantones en La Coruña

La marchista costarricense Noelia Vargas Mena se convirtió oficialmente en la sexta deportista clasificada para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lo anterior se dio luego de que la puriscaleña completara el circuito del Gran Premio de Cantones en La Coruña de España en 1 hora, 30 minutos y 43 segundos, suficiente para obtener el boleto, pues el tiempo máximo en que debía concluir los 20 kilómetros de la prueba era 1 hora y 31 minutos.

Sabedora de que había otras candidatas a ganar la prueba, Vargas se enfocó simplemente en aprovechar su última oportunidad para alcanzar una marca que le era esquiva desde hace dos años, pues en 2019, durante los Juegos Panamericanos de Lima había hecho 1 hora, 33 minutos y 9 segundos, y después nunca había bajado ese tiempo. Hasta ahora, cuando se vio favorecida por condiciones frescas, si bien es cierto despejadas, similares a las de aquel entonces en la capital inca.

Además, esta es la primera vez en la historia que un dúo de hermanas  costarricenses concursan en una misma edición de Juegos Olímpicos, pues Andrea, hermana de Noelia, también había ganado su lugar a Tokio desde las propias justas incaicas.

En cambio, otras hermanas nacionales que han ido a Juegos Olímpicos, como las Poll o las Stewart nunca coincidieron en una edición, ya que mientras Sylvia Poll fue a Seúl 1988 y Barcelona 1992, Claudia Poll fue desde Atlanta 1996 hasta Atenas 2004; y mientras Mauren Stewart fue a la capital surcoreana, Zoila Rosa Stewart fue a Barcelona y a Atlanta. También hubo un dúo mixto cuyos hermanos fueron a ediciones diferentes, los Aguilar, pues mientras Andrey fue a Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, Natasha fue a Seúl 1988.

Sí se habían dado previamente casos de dúos de hermanos varones que habían ido juntos a una misma edición de Juegos Olímpicos, con los ciclistas José Luis y Miguel Ángel Sánchez en México 1968 y los judocas Ronny y Álvaro Sanabria en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984; así como un dúo mixto con los nadadores Sigrid y Horst Niehaus en las justas surcoreanas.

Además de las hermanas Vargas Mena, los otros integrantes de la delegación olímpica por el momento son Kenneth Tencio en ciclismo BMX, los ciclistas de ruta Andrey Amador y María José Vargas y la surfista Brissa Hennessy.

A la espera de lo que pase con la surfista Leilani McGonagle, con alguno de los hermanos Ian Ignacio y Julián Sancho en el judo, las gimnastas Luciana Alvarado y Heika del Sol Salas,  y varios atletas de diferentes pruebas que se están rifando sus lugares en otros lados del país.