Luego de la Asamblea de Representantes de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, se determinó que el formato de la temporada 2020-2021 del fútbol masculino costarricense no va a sufrir ningún cambio en relación con lo que se venía manejando.
Es decir, sí habrá descendido, seguirá habiendo 12 equipos para la temporada 2021-2022, y por fuerza el club que deberá dejar esta unión para ir a la Liga de Ascenso tendrá que salir de una liguilla por el no descenso que involucra al Sporting FC y a quien finalice la fase de clasificación del Torneo de Clausura como duodécimo y último, a menos que el propio Sporting ocupe ese puesto, en cuyo caso descenderá de forma directa.
Por otro lado, este club sigue siendo inelegible para clasificar para semifinales así concluya entre las primeras cuatro posiciones.
Además, para el Apertura 2021 regresa la Gran Final que se había abolido para este Clausura 2021, por lo tanto quien en ese certamen finalice como líder de la fase de clasificación tendrá acceso a esta final si en las muertes súbitas es eliminado, o puede ser campeón directamente si además de ganar la fase de clasificación, va a la final de postemporada y se la anexa también.
En el semestre actual, si el ganador de la fase de clasificación (Liga Deportiva Alajuelense) sucumbe en semifinales o finales, automáticamente quedará sin opción de ganar su 31° campeonato nacional en la historia.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Julián Solano, el motivo de peso es que no hubo la unanimidad que se necesita para cambiar los estatutos referentes a este tema ni el número de equipos, lo cual era el primer requisito para que esto fuese conocido por la Federación Costarricense de Fútbol para su aval.
«No hubo consenso para subir los siguientes torneos a 14 equipos, por lo que el próximo campeonato se jugará con doce equipos; el tema reglamentario sigue vigente, al finalizar este torneo habrá un descendido conforme con las normas que ya estaban aprobadas, es decir, el equipo que quedó en el último lugar el torneo pasado y que perdió la liguilla tendrá que jugar contra el último del Torneo de Clausura, y así se definirá el equipo que desciende a la Liga de Ascenso», declaró luego de la reunión.
Sobre el plan de reducir la integración de la Unafut a 10 equipos, algo ya aprobado, Solano agregó que este tema debe ser remitido a la Federación. «Es un tema que se había aprobado a la Unafut, pero debe ser enviado a la Federación Costarricense de Fútbol para que digan si se avala o no se avala».
Consultado sobre el número de descendidos que tendrá la temporada 2021-2022, Solano indicó que eso será definido posteriormente, tras aprobación ante Unafut y aval de la Federación. Lo único que sí se sabe es que a partir de la temporada 2021-2022 se volverá a proscribir la liguilla por el no descenso y se regresará al acumulado con base en las fases de clasificación de Apertura y Clausura.
«Hay una normativa que establece que la normativa no se puede cambiar salvo caso fortuito o fuerza mayor, que fue lo que pasó la temporada pasada, donde teníamos una situación de la COVID, y que implicó cambiar una norma de competición de si jugábamos la tercera ronda, pero hubo unanimidad de todos los presidentes de reconocer que hubo una situación impredecible», agregó consultado sobre el por qué el semestre anterior fue más corto que este.
«La temporada pasada teníamos una incertidumbre tan siquiera de si podíamos terminar el torneo. Consideramos que si jugábamos el Torneo de Clausura a 22 fechas había que quitar la Gran Final para tener una previsión para terminar el torneo. Pero ahora vemos que no hay un error en quitar la gran final, pero eso tiene que ser avalado por la Federación».
