Fallas en suelos y taludes obligaron a Conavi a invertir $5 millones

“No es fácil ser futbolista y estudiante”

Con sus 23 años, parece un joven normal… y lo es, solo que debe organizar muy bien su tiempo para cumplir con la exigencias académicas

Con sus 23 años, parece un joven normal… y lo es, solo que debe organizar muy bien su tiempo para cumplir con la exigencias académicas y deportivas, pues Ariel Contreras milita en la Primera División del fútbol nacional y es estudiante de segundo año de Derecho, en la Universidad de Costa Rica.

“No es fácil ser estudiante de la Universidad y jugar fútbol en la máxima categoría, pues los profesores muchas veces no dan permiso o el técnico no puede dejar de contar con uno para partidos o entrenamientos; pero hay que saber acomodarse para cumplir con ambas facetas”, contó este espigado defensor central, de 1,90 metros de estatura.

Nativo de Chacarita, Puntarenas, jugó solo cuatro de las 22 fechas del Torneo de Apertura 2015 porque sufrió una lesión en un entrenamiento del equipo que dirige el argentino José Giacone.

Antes, jugó con Belén, Pérez Zeledón y la Selección Nacional Juvenil, con la que disputó el Mundial Sub-23 de Colombia, en el 2011.

Hoy, es el único estudiante matriculado en la UCR que juega en el club celeste, aunque en el plantel se entrena desde hace seis meses Gustavo Díaz, estudiante de Educación Física, quien según Giacone, podría debutar con el plantel durante el próximo certamen.

Ariel, ¿cómo es para un estudiante de la UCR ser jugador de Primera División?

−Es un poco complicado porque hay que saber llevar bien las dos facetas. En mi caso, lo primordial es el fútbol porque es lo que da de comer a mi familia, además de que el sueño mío es llegar a una selección nacional mayor y, por eso, lo primordial es el deporte, pero siempre he considerado que no debo abandonar el estudio, pues se sabe que el fútbol no dura para toda la vida.

Entonces, ¿es difícil?

−Hay que saber acomodarse. Se complica en cuestiones de horarios y permisos, pues no es fácil que los profesores te den permiso para ir a entrenar o viceversa, que el técnico te lo dé para ir a clases. Este semestre en particular no fue complicado porque estoy lesionado y he tenido más tiempo para enfocarme en la Universidad.

¿Quién es Ariel Contreras?

−Soy de Chacarita de Puntarenas. Mis primeros años allí es lo mejor que he vivido. Ahí hay gente buena. Algunos dicen que Puntarenas es una provincia peligrosa, pero la verdad es bastante bonita. Ahí viví, jugué fútbol desde pequeño, saqué el colegio, tengo muchas amistades, está mi familia y mi novia.

¿Cuándo ingresó a la UCR?

−Ingresé a la Facultad de Derecho de la UCR a los 17 años, pero al año me salí porque ingresé en las divisiones menores de Saprissa, aunque no abandoné los estudios, ya que llevé varios cursos en la universidad Hispanoamericana, pero me enfoqué en el fútbol, lo que me permitió conseguir muchas cosas, como asistir a un Mundial Juvenil y, de ahí, el salto a la Primera División, en la que me he mantenido con buena constancia.

Y volvió a la UCR

−Sí, la vida me dio esta oportunidad: volver a la Universidad no solo como estudiante, sino como jugador en la máxima categoría. Las cosas van bien para mí y quiero aprovecharlas, quiero ser un buen jugador de fútbol y sacar mi carrera en la mejor universidad de Costa Rica.

¿Posición y fortalezas en el fútbol?

−Soy defensor central y mi principal fortaleza es la estatura, pues 1,90 metros me ayuda bastante en mis funciones. Además, creo ser inteligente a la hora de jugar. A veces, no es solo lo bueno que uno sea para realizar las acciones, sino también “saber leer” el partido, estar atento siempre, pues ahora el fútbol es puro detalles. Hay que manejar cada situación de juego.

¿Cómo ha sido su experiencia en las canchas?

−El tiempo que he jugado en Primera, desde los 20 años y con grandes futbolistas, me ha enseñado bastante, y considero que mi fuerte es tener una amplia inteligencia a la hora de jugar, de estudiar bien al rival para no pasar complicaciones.

¿Ayuda al fútbol ser estudiante?

−Sí. Pero no solo al fútbol, sino que en todo, porque te abre más la mente, a tener el cerebro en constante práctica. Sirve para captar mejor las instrucciones.

¿Cuál es su mejor experiencia como jugador?

−Estar en el Mundial Juvenil de Colombia 2011. La eliminatoria empezó cuando no tenía 18 años y Rónald González me hizo la primera convocatoria a una selección nacional. Fue algo nuevo e inesperado. Fuimos a la Copa Uncaf y luego a un repechaje con El Salvador y logramos clasificar al premundial, al que llegamos invictos a la final, la cual perdimos con México. Ganábamos 1-0, pero nos caímos.

¿Y qué tal el Mundial?

−No tan bueno para las expectativas que teníamos. Perdimos en el debut 4-1 con España (gol de John Jairo Ruiz), ante la cual enfrentamos a grandes figuras como Francisco “Isco” Alarcón (Real Madrid), Jorge “Koke” Resurrección (Atlético Madrid) y Marc Bartra (Barcelona). Luego le ganamos a Australia 3-2 (dos goles de Joel Campbell y uno de John Jairo Ruiz) y cerramos la fase clasificación ante Ecuador, que nos dio una paliza de 3-0. Pese a todo, conseguimos clasificar a la segunda ronda, en la cual enfrentamos al local Colombia en Bogotá y perdimos 3-2 (goles de John Jairo Ruiz y Mynor Escoe). Fue un partidazo. Llegamos a los 90 minutos empatados a dos goles y el último tanto nos lo metió de penal James Rodríguez (hoy en el Real Madrid) a los tres minutos de la reposición.

¿Por qué usted no ha jugado mucho este torneo de Verano?

−Luego del cuarto partido (el 1 de febrero, victoria de Limón 3-2 en el estadio Juan Gobán), durante un entrenamiento sufrí una lesión cervical que me sacó de las canchas durante el resto del certamen. Llevo tres meses sin actividad física, pues tuve que someterme a una cirugía, la cual fue exitosa. Ya me dieron el aval médico para regresar a los entrenamientos, justo cuando acabó el torneo.

¿Qué viene?

−Espero enfocarme en recuperar la forma física, para que cuando vuelvan los entrenamientos de cara al Invierno 2015 no haya mucha diferencia con respecto a los demás compañeros durante la pretemporada.

¿Tiene contrato con la UCR?

−Sí, hasta el 2016.

¿Hay posibilidades de pasar a otro equipo?

−En el fútbol eso nunca se sabe. De momento estoy concentrado en la UCR, pues le agradezco mucho que se haya hecho cargo de mi lesión y por el buen gesto de abrirme las puertas cuando necesitaba un equipo para jugar en la Primera División. Quiero aprovechar este tiempo no solo para jugar con este equipo, sino avanzar en mis estudios.

¿Cuál es su futuro?

−Mi propósito es recuperarme de esta lesión, ponerme a tono en lo físico y regresar bien al fútbol de alto rendimiento. Sabemos que se aproxima un nuevo ciclo de la Selección Mayor, con miras al Mundial de Rusia 2018, y quiero esforzarme al máximo para ser convocado y luchar por un puesto en esa copa.

¿Qué hacer para que estudiantes de la UCR apoyen al equipo?

−Es complicado, pues en Costa Rica la mayoría de los aficionados son liguistas o saprissistas. La afición de la UCR ha ido creciendo desde que llegó a Primera División, ya que ha hecho buenos papeles, aunque tal vez no es tanto con respecto al número de estudiantes que hay en la Universidad. Hay dos formas de crecer: uno es la campaña que hace la institución; pero, principalmente, que el equipo consiga buenos resultados, no solo clasificar a las semifinales, sino disputar una final. Si conseguimos eso, los estudiantes se sentirán representados en el equipo y lo seguirán, pues será un motivo de orgullo.

¿Sueña con ser legionario?

Claro, ese es otro objetivo que tengo en mi vida. Todavía estoy en una buena etapa de mi carrera como para plantearme jugar en el fútbol internacional. Estoy a la espera de una oportunidad, pues es el sueño de todo jugador.

Muy personal

 

Nombre: Ariel Eduardo Contreras Rodríguez.

Fecha de nacimiento: 5 octubre de 1991, Puntarenas.

Edad: 23 años.

Posición: Defensa central.

Perfil: Derecho.

Equipo: Universidad de Costa Rica.

Clubes anteriores: Belén (Invierno 2014, Invierno 2013 y Verano 2012) y Pérez Zeledón (Verano 2014).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/no-es-facil-ser-futbolista-y-estudiante/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La forma y el contenido en que se produjo el colapso del Festival Internacional de las Artes 2015 llevaron a los costarricenses

¿Qué piensa gran cantidad de estudiantes de Enfermería de la UCR, acerca del 0% de desempleo en los resultados del estudio de Conare?

En esta parte hablamos del Paquetazo Tributario, porque este afecta el mercado laboral, más aún afecta la vida del pueblo costarricense.