Deportes

Nigeria primera clasificada a cuartos de final en Mundial Sub 20 femenino, Canadá eliminada

La selección de Nigeria se convirtió en la primera clasificada a los cuartos de final del Mundial Sub 20 de fútbol femenino disputado en Costa Rica, y Canadá se convirtió en la segunda eliminada además de Costa Rica.

La selección de fútbol sub 20 femenino de Nigeria se convirtió en la primera de las ocho cuartofinalistas que tendrá el mundial Costa Rica 2022 tras derrotar 1-0 a Corea del Sur en el Alejandro Morera Soto de Alajuela.

En un partido que se retrasó una hora de su programación original por culpa de la intensa lluvia y la rayería, el equipo africano apeló a su ‘hora Águila’ y así como hizo contra Francia, encontró su gol en los últimos minutos, esta vez con Esther Onyenenzide, quien superó al minuto 82 la resistencia de Kynheong Kim para darle los tres puntos a las dirigidas por Christopher Musa, aunque eso terminó de confirmarse con el 3-1 que en el último partido de la jornada, en el Estadio Nacional, obtuvo Francia contra Canadá, con doblete de Magnaba Folquet a los minutos 51 y 66, más otro de Esther Mbakem-Niaro al 89. Olivia Smith redujo la diferencia al 90+6′ pero no pudo evitar la eliminación de las suyas, ya que aunque les ganen a las africanas, ya han perdido contra francesas y surcoreanas, quienes se rifarán el otro cupo del grupo C. Con un empate las europeas serán las que avancen, mientras que el triunfo es lo único que le sirve a las Taeguk.

A primera hora Japón doblegó 2-0 a Ghana con dos penales de Maika Hamano, y también estarían clasificadas para cuartos de final si no fuera porque a segunda hora se dio el resultado que impedía la clasificación matemática de las niponas y la eliminación matemática ghanesa: un triunfo de 3-0 de Países Bajos sobre Estados Unidos, con goles de Saane Koopman al minuto 32, Dana Foderer al 55 y Marit Auee al 62 de penal. Las japonesas pueden perder por un gol contra Estados Unidos y aún así clasificar, o perder por más si las Tulipanas no superan a las Princesas Negras.

Las acciones del Mundial regresarán el martes con los juegos Colombia-Nueva Zelanda y México-Alemania a las 5 pm, y luego la despedida de Costa Rica contra Brasil y Australia contra España a las 8 pm.