Deportes Diez nadadoras artísticas y dos nadadores de aguas abiertas

Nadadores de aguas abiertas complementan delegación costarricense en Budapest

El Mundial de Deportes Acuáticos en Hungría será del 18 de junio al 3 de julio.

En la anterior entrega se informó sobre las diez nadadoras artísticas que asistirán al Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Budapest 2023. Sin embargo, esta no es la única representación nacional que existirá en el torneo bianual que reúne a lo mejor del orbe en las disciplinas que requieren una piscina o un mar para efectuarse, ya que junto con ellas, también habrá presencia de un nadador y una nadadora de aguas abiertas.

Diana Quirós y Jason Rojas serán los representantes costarricenses en la modalidad de aguas abiertas tras ganar las pruebas y hacer los tiempos exigidos para la prueba de los 10 kilómetros, única que otorgaba boletos a territorio húngaro, desde las playas de Herradura, en el cantón de Garabito.

La naranjeña completó los 10 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 28 segundos, tan solo 13 segundos menos que su única competidora en esta rama, la sancarleña Sofía Rojas.

“Fue una competencia intensa, la marea estuvo muy dura, y las primeras vueltas todos íbamos en grupo y tratamos de mantener el ritmo con todos”, Diana Quirós

Por su parte, el cartaginés detuvo el cronómetro en 2 horas, 18 minutos y 4 segundos, sacando más de 3 minutos de ventaja sobre su rival más cercano, el belemita Francisco Rodríguez, en un dúo de eventos donde la escasa participación saltó a la vista, ya que, si solo hubo dos mujeres, hubo cuatro hombres, si bien es cierto, eso era un clasificatorio para selección.

Para la próxima mundialista, la estrategia planificada por sus entrenadores de la Asociación de Natación de Naranjo, así como su propio esfuerzo técnico, táctico y alimenticio, fueron los principales motivos del éxito. “Fue una competencia intensa, la marea estuvo muy dura, y las primeras vueltas todos íbamos en grupo y tratamos de mantener el ritmo con todos; fue increíble, es algo que he esperado hace mucho tiempo, entonces no podía de la emoción. La alimentación y la hidratación ayudan y muchas gracias a mis entrenadores por ayudarme a planificar la  estrategia”, fueron las palabras de Quirós tras su competencia.

Mientras que para Rojas la competencia era una oportunidad de aprender de su primera experiencia premundialista y demostrar que sí tiene lo necesario para ser el próximo  representante nacional de las aguas abiertas en los grandes escenarios mundiales: “La verdad estuvo bastante duro, las primeras cuatro vueltas íbamos en grupo, y después ya empezamos a tener un ritmo más intenso y ahí sí fue realmente donde ya empezamos a sentir la intensidad de los 10 kilómetros. La carrera estuvo bien, fue muy dura y cansada, pero se sacó el trabajo. Todo fue estrategia de parte del coach (entrenador) y seguir sus indicaciones y todo salió según lo planeado.

“El mundial pasado lo perdí por muy poco, y era algo que yo tenía pendiente”, Jason Rojas.

Fue bastante intenso porque sinceramente me ha costado mucho; el mundial pasado lo perdí por muy poco, y era algo que yo tenía pendiente. Va a ser una competencia bastante intensa, me quedan meses de trabajo muy intenso, preparación y bastante disciplina”.

 Nadadores bregarán un mismo día

Para seguirle el pulso en vivo al nadador y la nadadora de aguas abiertas por las páginas de la FINA, se hará necesario madrugar o trasnochar, al igual que con las nadadoras artísticas. Pero todo se hará en un mismo día, el 29 de junio. A la medianoche costarricense saldrá Quirós y a las 4 a.m. será el turno de Rojas, desde la playa de Lupa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido