Deportes Bryan Álvarez deja la natación por problema de salud

Nadador nacional anuncia su retiro

Debido a problemas de salud, el nadador nacional Bryan Álvarez anunció su retiro de la natación competitiva.

El nadador del equipo duodecacampeón nacional; Belén; Bryan Álvarez Astúa, anunció formalmente su retiro de la natación competitiva tras problemas de salud.

Álvarez, de 21 años de edad y 13 de nadar, fue parte de la Selección Nacional en los Mundiales de Natación 2017 en Hungría y 2019 en Corea del Sur, así como de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Su especialidad fue el estilo mariposa, donde nadó desde los 50 hasta los 200 metros, y dejó récords nacionales; de 24,71 segundos en la más corta de las distancias; 55,31 segundos en los 100 metros, y 2 minutos, 3 segundos y 49 centésimas en los dos hectómetros.

Mediante un posteo en sus redes sociales, el hasta hace poco compañero de equipo de los próximamente olímpicos Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera, y quien también aspiraba a ingresar a las justas niponas, explicó que el año pasado se le detectó un síndrome de Bertolotti (una vértebra sin el soporte suficiente) que luego evolucionó a una espondilolisis o una serie de microfracturas en los huesos alrededor de la vértebra sin soporte, y eso le impedía nadar con normalidad.

Álvarez agregó que los problemas con su espalda empezaron en territorio colombiano desde antes de la prueba de 200 metros mariposa, donde a pesar de que consiguió imponer récord nacional, tuvo problemas para caminar al salir de la piscina debido al intenso dolor.

Incluso, con el fin de extender su carrera deportiva, buscó apoyo del Comité Olímpico Nacional para financiar su operación, pero esta no cuajó por su alto costo económico. Pese a esto, Álvarez no les guardó resentimiento y los incluyó en su amplia lista de agradecimientos en la que iban familiares, cointegrantes del club, entrenadores, fisioterapeutas y quienes tuvieron que ver con él a lo largo de su carrera deportiva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido