Luego de que el sábado 11 de abril el Ministro de Salud Daniel Salas le cerró la puerta a cualquier posibilidad de retomar los campeonatos de fútbol de las dos categorías profesionales masculinas al menos en este abril (aspecto que los dirigentes descartaban de plano desde antes de Semana Santa) por culpa del COVID-19, su homólogo de Deportes, Hernán Solano, reafirmó esa postura.
Luego de una reunión virtual con los dirigentes de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol (UNAFUT, ente encargado de la Primera División), la Federación Costarricense de Fútbol, que fungía como intermediaria de la LIASCE o Liga de Ascenso, y tres representantes de clubes de fútbol, Solano confirmó que la suspensión de las actividades futbolísticas seguirá hasta que Salud lo determine con base en una evolución epidemiológica de la pandemia lo suficientemente favorable.
«Cuándo será, no lo sabemos. La situación es incierta. El reinicio dependerá de cuando la evolución del virus sea lo suficientemente favorable y lo determine el Ministerio de Salud. No se puede dar plazos», explicó Solano.
Solano agregó que pidió a los dirigentes presentarle al Ministerio de Salud dos protocolos sanitarios para implementarlos en el momento en que esta entidad autorice el reinicio de la actividad deportiva, tanto si es a puerta cerrada como si se autoriza con aforo reducido.
Luego de ver frustrados los planes de reiniciar el 19 de abril, se manejan las opciones de reiniciar en mayo o en junio, pero la propia UNAFUT indicó en comunicado de prensa del 12 de abril ante el anuncio de Salas: «Doblaremos esfuerzos para plantear las mejores opciones para que en el momento oportuno, el fútbol se retome de forma responsable y segura con el respaldo de los entes involucrados. Hasta entonces, nuestro mensaje a la población en general es continuar acatando las medidas de protección para evitar el contagio»
Los 30 equipos profesionales ya habían acordado con la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO) y la Federación, algunas medidas para no perjudicar sobremanera a sus jugadores.
Estas consistían en pagarle a los jugadores de alguno de los 12 equipos de UNAFUT una base íntegra de hasta 500 000 colones, más la mitad del excedente quienes lo tuvieran; mientras que entre los 18 de LIASCE el acuerdo es similar, pero con una base de 100 000 colones y la mitad de un posible excedente. Sin embargo, una vez que estos reinicien, se pagará 75% de los excedentes de ambos pisos si para cuando ambos torneos vuelvan pueden acoger público así sea en aforo reducido, o de 60% si se reanudan a puerta cerrada.
