Deportes Falta de permisos para actividades masivas imposibilitan su retorno en 2021

Milla Universitaria y Carrera UCR volverán hasta 2022

La Oficina de Bienestar y Salud y la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos anunciaron la cancelación de la Milla Universitaria y la Carrera UCR en 2021.

Para retomar las carreras atléticas icónicas de la Universidad de Costa Rica, como la Milla Universitaria y la Carrera UCR, habrá que esperar por lo menos hasta 2022, según informó la Oficina de Bienestar y Salud de la institución, ya que este 2021 también fueron canceladas.

La motivación principal es la alerta sanitaria por la COVID-19 que todavía afecta al país, y la falta de permisos por parte del Ministerio de Salud y las autoridades universitarias para actividades masivas como las carreras atléticas en vía pública.

De acuerdo con los comités organizadores de ambas carreras, anualmente se inscribían entre 500 y 800 atletas para cada competencia sin considerar acompañantes ni público, lo cual las hace actividades masivas per se.

La Milla, había sido programada para aprovechar las Semanas de Bienvenida del I Ciclo lectivo de todos los años. Luego de un período de continuidad ininterrumpida que abarcó de 1975 a 2016, únicamente pudo volver a hacerse en 2019; ya que en 2017 y 2018 se suspendió por los trabajos de construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Computación e Informática, por donde pasa el recorrido; y desde 2020 rige la emergencia sanitaria. Además, en ese año hubo un racionamiento de agua programado para el día de la carrera en el campus universitario.

Mientras que la reciente carrera UCR, programada para los domingos de las semanas del 20 al 26 de agosto de cada año con el fin de homenajear el aniversario institucional, llevaba un período de ininterrupción que abarcaba de 2013 a 2019, pero desde 2020 no se lleva a cabo por la crisis sanitaria.