Deportes México vence a Costa Rica 3-0 en Premundial de Concacaf sub 20 femenino

México necesitó un tiempo para vencer a femenina sub 20

Costa Rica cayó 0-3 frente a México por el campeonato sub 20 femenino de fútbol de Concacaf en República Dominicana.

La selección costarricense de fútbol categoría sub 20 femenino después de ganar seis juegos consecutivos en este proceso eliminatorio rumbo al Mundial 2024 se llevó esta tarde su primera derrota en el Campeonato de Concacaf sub 20 femenino, ante su primer rival norteamericano como lo fue su similar de México.

Con ambos equipos ya clasificados para la segunda ronda tras haberse deshecho de Puerto Rico y República Dominicana, y sabiendo que independientemente de las posiciones en que quedaran hoy sus rivales en semifinales serán Estados Unidos o Canadá, quienes mañana se acomodan en el primer y segundo lugar de su grupo tras haber despachado a Jamaica y Panamá,  el cuadro mexicano metió el acelerador desde el inicio del juego y muy pronto las dirigidas por Ana Laura Galindo encontraron la ventaja apenas en el primer cuarto de hora, cuando Maribel Flores abrió el marcador tras recibir un pase de Alice Soto y rematar de pierna derecha al ángulo superior izquierdo de Génesis Pérez.

Flores tardó apenas cuatro minutos en hacer el segundo luego de otro pase de Soto y esta vez le elevó apenas la pelota a Pérez para vencer su achique.  Incluso, Galindo se dio el lujo de poner a Flores a descansar desde el minuto 39 del primer tiempo, pues la iba a requerir frente a canadienses o estadounidenses.

Las dirigidas por Patricia Aguilar en esta ocasión solo tuvieron un único remate a la portería de Itzel Velasco, ejecutado por Sianyf Agüero y contenido por la cancerbera, pero de ahí en fuera, Velasco fue la aficionada más cercana al terreno de juego, mientras que entre Pérez y su zona defensiva debían multiplicarse para por lo menos dejar el dos atrás. Pero antes de irse al entretiempo,  Monserrat Saldívar capturaba un rebote de Pérez ante un remate de lujo de Isabela Esquivias, y Saldívar, de pierna izquierda, batía a Pérez por tercera ocasión.

En el segundo tiempo, las mexicanas tuvieron algunas opciones para ampliar la ventaja, pero se cansaron de dilapidarlas, y Costa Rica tampoco tenía con qué reducir la brecha y tenía más interés en no recibir más goles que en descontar, por lo que esa etapa terminó sobrando. Las aztecas solo necesitaron de un tiempo para imponerse a las ticas.

MEX: Itzel Velasco, Michel Fong, Ana Mendoza (Hailey Gordon, 46′), Isabela Esquivias, Giselle Espinoza, Alice Soto (Alexa Curiel, 66′), Fátima Servin, Alejandra Lomelí, Maribel Flores (Mailin Orozco, 39′), Tatiana Flores (Marcia García, 75′) y Monserrat Saldívar. DT: Ana Laura Galindo.

CRC: Génesis Pérez, Valentina Rivera, Keishlyn Mena (Josselyn Briceño, 70′), Saray Benavides, Jimena González (Brittany Vásquez, 77′), Yosselin Fonseca, Jimena Jiménez, Priscilla Rodríguez (Tanisha Fonseca, 77′), Verónica Matarrita (Marian Solano, 58′), Sianyf Agüero (Monserrat Díaz, 58′) y Sheika Scott. DT: Patricia Aguilar.

Goles: 1-0 (16′): M. Flores, pase de Soto. 2-0 (20′): M. Flores, pase de Soto. 3-0 (45+1′): Saldívar. Árbitra: Ekaterina Koroleva (USA). Amonestadas: Gordon y Curiel (MEX); Solano y Díaz (CRC). Expulsadas: No hubo. Estadio Panamericano, República Dominicana, 4 pm hora costarricense.