Deportes Guilherme Farinha, entrenador del C.F. UCR

“Me gustaría cumplir el 75.° aniversario”

Tras finalizar el torneo de Invierno 2015 en la sétima posición, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica es de menos movimientos

Tras finalizar el torneo de Invierno 2015 en la sétima posición, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica es el de menos movimientos en su planilla para el Torneo de Verano 2016, que recién inicia.

Aunque el mercado nacional cierra el 3 de febrero, la posibilidad de nuevos fichajes desde ya está descartada, pues el entrenador portugués Guilherme Farinha dice estar a gusto con su grupo y no quiere hacer contrataciones “por hacerlas”.

Solo Juan Diego Monge, Andrés Flores y Ariel “Moneda” Contreras dejan el club, mientras que en su lugar llega el defensor Darío Delgado, procedente del Club Sport Cartaginés.

Con estos cambios le hará frente a un Torneo de Verano 2016 en el que se empezó con un triunfo en casa 3-1 sobre un Municipal Liberia urgido de puntos, en especial de visita, para alejarse del descenso, reservado para el peor equipo de la tabla acumulada Invierno 2015-Verano 2016

Ahora bien, los universitarios tampoco pueden confiarse por empezar este torneo decisivo con un saldo de 12 puntos sobre el colista Pérez Zeledón, pues, aunque parece definitivo, en realidad puede desaparecer en cualquier momento.

Esta es la entrevista que Farinha concedió a UNIVERSIDAD.

¿Cuáles son sus expectativas para este torneo?

–Las expectativas son siempre mejorar, arrancar bien la primera parte del campeonato, quedarnos en los primeros seis, siempre mirando el cuarto para la segunda parte.

¿Cuáles son las principales lecciones que le deja el torneo anterior y qué se debe corregir para este?

–Las principales fallas que hubo fueron los primeros cinco partidos, cinco pérdidas, cero puntos. Nos dejó muy lejos de pelear por llegar más arriba. Cometimos algunos errores de finalización en determinados juegos en los que no se debe dejar, y algunas situaciones defensivas en las que nos faltó un poco más de concentración.

¿Cuánto contacto tiene con las ligas menores de la UCR? ¿Quieren unificar el estilo de juego o dejar que cada entrenador le imprima su estilo y luego usted les imprime el suyo?

–Esto depende mucho en la mentalidad y preparación de cada profesor y de cada edad, desde las escuelas, U-13, U-15, U-17, Alto Rendimiento. A mí me gustaría, luego de los entrenamientos del equipo mayor, si ellos quieren, poder conocerlos a todos, poder reunirme con ellos, escucharlos y saber lo que yo pienso, conocer sus pretensiones, mirar para qué es importante. Nosotros tenemos reuniones periódicas para hacer a la UCR más homogénea y más fiel a los principios de juego basados en el primer equipo, pero es importante hablar primero con los técnicos de la formación.

¿A cuál estilo apela la Universidad en este torneo?

–A un estilo agresivo, no dar bola por perdida, ofensivo, un equipo alegre, que no le dé miedo atacar la portería rival. Naturalmente, primero defender bien nuestra portería para poder salir con seguridad a atacar la portería rival; un juego de toque más corto, más posesión de bola, avanzar con progresión hasta la portería rival y tornarse un equipo objetivo y eficaz.

¿Cuál fue el plus que le ofreció la UCR para ampliar el contrato un año más pese a la oferta de la Liga Deportiva Alajuelense?

–La UCR es un club que siempre me respetó, me dio todas las facilidades para trabajar a mi manera, todas esas personas que trabajan conmigo son personas de extrema educación y corrección y a mí me gusta sentir que donde yo esté las personas me entienden, tengo confianza, me respetan y que entienden mi lenguaje y tenemos la misma filosofía.

A mí me gustaría cumplir el 75.° aniversario (del equipo) y hacer un buen trabajo en la UCR porque lo merece, porque tiene infraestructuras muy buenas para trabajar, podríamos mejorar más para lograr una mejor calidad de trabajo; naturalmente, la UCR es un club muy serio.

Decir no a la Liga es complicado porque todos saben que Miso y yo somos liguistas, pero somos liguistas serios, honestos y dignos. Somos liguistas, pero en primer lugar somos profesionales. Tengo contrato con la UCR, voy a respetar ese contrato, porque me gusta mantener la palabra, me gusta respetar los contratos que firmo con mis presidentes. Esa es mi forma de conducirme en la vida.

¿Cómo se toman los jugadores y otros miembros del cuerpo técnico algunas reacciones de su código particular como cachetadas, abrazos, besos, entre otras?

–Nunca me habían hablado de esa terminología de código particular, así que te felicito. Es verdad, tengo mi código. Fui educado en un hogar de mucho cariño, de mucho afecto, de mucha comprensión, y así como eres educado tratas a las personas que tú quieres. Los jugadores son muy importantes para mí, rápidamente les doy mi cariño, una motivación como se lo merecen, y les doy rápidamente un abrazo. Es de forma sincera, constante y siempre ha dado resultados, así que no voy a cambiar ahora, con cincuenta y tantos años, mi forma de ser.

¿Cómo se ha acoplado Darío Delgado al equipo?

–Muy bien, Darío Delgado está completamente acoplado. Está feliz, está muy contento con nosotros y espero que va a hacer un campeonato muy bueno.