“Lápida a los éxitos”

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro, fue escogido por UNIVERSIDAD como el mejor dirigente del 2001.”Cuando en Zurich,

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro, fue escogido por UNIVERSIDAD como el mejor dirigente del 2001.

“Cuando en Zurich, como presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, recibí en mis manos la credencial y el trofeo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le otorgó a nuestro fútbol, con la distinción de ser calificado como el de mejor progreso durante el 2001 en el mundo, decidí que esa conquista sería la lápida que enterraba todos los éxitos del fútbol costarricense en ese maravilloso año anterior y que ahora, todos partíamos de cero”, dijo Navarro a este Semanario.

Agradecido por la escogencia de este medio de comunicación, el jerarca federativo agregó que la distinción tiene el mérito de reconocer la labor del dirigente. Dijo que esto lo compromete más a trabajar a tiempo completo para superar metas anteriores, como ganar la Copa de Oro y superar en el Mundial de Corea del Sur-Japón lo que hizo Costa Rica en Italia 90.

 

 

 

De seguido un resumen de la conversación:

¿Tendríamos que ir a una tercera ronda en Corea, para superar lo de Italia?

-Así es, esta Selección no tiene límites ni techos y ya se acostumbró a romper mitos y establecer nuevas barreras; a Guimaraes y los futbolistas no le preocupan en absoluto lo que piensen de Costa Rica los técnicos de Brasil, Turquía y China, los rivales del grupo, porque las clasificaciones no se ganan con palabras, sino en la cancha, es ahí donde nos vamos a ver.

¿No suena muy pretencioso?

-Es que debemos serlo; estamos trabajando con mucha planificación, en grupo, con profesionales en todos los campos, sin descuidar detalles, para que los jugadores se multipliquen mental y futbolísticamente y el ¡sí se puede! que tanto nos ayudó a quebrar monopolios de éxitos, como los de México en el Estadio Azteca y los de Honduras en eliminatorias mundialistas, retumbe en Miami, en Pasadena, en Corea y si es del caso en Japón, como grito de guerra motivador de que se pueden lograr grandes cosas, que fue precisamente lo que cosechamos el año anterior.

El técnico de Turquía, Senol Gunes, dio a entender que Costa Rica no pasa a la segunda ronda. ¿Qué opina de esta declaración?

-Me encanta; ojalá que Bora y Scolari piensen igual; así, Costa Rica viajaría como la cenicienta del grupo y podrían darse algunas sorpresas a la hora de las 12 campanadas.

(Le manifestamos a Navarro, que en UNIVERSIDAD estábamos sorprendidos del trabajo de los dirigentes de nuestro fútbol al clasificar a cuatro selecciones nacionales a Copas del Mundo, lograr que las selecciones infantil y juvenil avanzaran a la siguiente ronda en esas justas; saber que la selección de fútbol- sala es la undécima mejor del planeta; el logro que dio FIFA; el premio a Alexandre Guimaraes como el décimo segundo mejor técnico del universo de selecciones nacionales en 2001; el sondeo por Internet que ubica a Paulo César Wanchope entre los seis mejores atacantes del orbe y otros enormes etcéteras)

¿De dónde nace toda esta maravilla?

-Ayudó mucho la reestructuración que ordenó la FIFA cuando prácticamente intervino el fútbol nacional por los constantes desaciertos y pugnas de sus dirigentes.

Cuando se le quitó el poder a los presidentes de club, convertidos en asamblea soberana y se repartieron cuotas de poder entre diferentes asociaciones, se dio el marco para que los federativos trabajaran más tranquilos, con mayor libertad y sin presiones.

Los clubes perdieron cuotas de poder que pasaron a la Selección Nacional y se pudo armar un equipo de trabajo que me tocó presidir donde el factor humano ha sido preponderante.

¿Sin embargo, persisten los roces con la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT) , entidad que agrupa a los 12 equipos de la primera división?

-Las divergencias no son de fondo sino de forma y han tenido que ver con la presentación de los presupuesto; debemos someternos a los acuerdos de los asambleístas que mantienen el 50% del poder y hemos chocado en algunas partidas. La Federación quiere más dinero para trabajar y planificar tranquilos en todos los proyectos que manejamos, como las selecciones regionales, infraestructura y equipo adecuado para selecciones nacionales menores y la mayor, premios y otros renglones, pero en la UNAFUT priman otros intereses y de ahí los roces.

Esperaremos al 31 de enero para que se apruebe finalmente el presupuesto para ver cómo se reparte, finalmente, el queque.

¿Se piensa reelegir?

-No he tenido tiempo de pensar en eso, termino mi periodo el 30 de agosto y antes de esa fecha, hay cosas demasiado relevantes como la participación de Costa Rica en el Mundial, como para pensar en una eventual reelección.

-¿Su primer gran paso en esa reestructuración del fútbol nacional?

-Ordenar administrativamente la Federación de Fútbol, repleta de ghettos y privilegios, exceso de personal y salarios altos inoperantes. Le dimos con la ayuda de Oscar Mario Herrera y otros compañeros del Ejecutivo, una limpieza total a la casa y desde ahí arrancamos.

¿Creía o no usted en Alexandre Guimaraes?

-Uno de los primeros pasos que se dieron fue contratar a tiempo completo a Guimaraes, lo que prueba nuestra confianza en su trabajo. Siempre quise que la Selección tuviera un técnico brasileño que es el fútbol que me agrada, de ahí la contratación de Gilson Nunes y que Guimaraes aprendiera a su lado. Con Nunes no se dieron los resultados esperados y se marchó de mutuo acuerdo y ahí asumió Alexandre, quien al fin de cuentas, tiene su origen brasileño, de manera que todos en paz.

El asunto de los premios…¿lo puso en contra de los jugadores?

-Diría que no; habíamos calculado mal lo que nos daría FIFA por participar en el Mundial y se negociaron los premios con base en un porcentaje. Al bajar la cantidad que se nos dará, se renegoció con los jugadores sus premios y pronto nos pondremos de acuerdo.

-¿Esperaba llegar tan alto?

-Si uno se mete en algo debe aspirar a lo mejor; la motivación que ha dado al grupo el gran profesional German Retana, se trasladó a la dirigencia y como presidente de la Federación, creo que todo se puede y que si fuimos el primer equipo clasificado de la zona, si ocupamos el primer lugar de la hexagonal, si la FIFA nos declaró la selección de mejor progreso futbolístico del mundo, fue en mucho por el optimismo con el que le entramos a nuestras tareas y funciones.

-¿Le agrada el grupo del Mundial?

-Brasil, Turquía y China son rivales con los que se puede soñar; ya el 2001 lo enterramos; vamos ahora por la Copa de Oro y después, en Corea, hablaremos en la cancha.


Otros Artículos

La cultura une los países, y para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Perú, el Museo de Arte Costarricense

Mientras la UCR alega tener plena facultad de organizar y estructurar debates académicos, el TSE insiste en el trato igualitario para todos los candidatos

El estudio de la figura del pensador francés Henry Lefebvre, que el autor desarrolla en este libro, bien merece un rango

Los elementos de la novela negra, el vértigo, la intriga y el desenlace sorprendente, junto con las novelas

Nada nos da más objetividad que la pulsión de nuestra  indignación, nada nos obliga a llegar a la esencia a través de las apariencias,

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro, fue escogido por UNIVERSIDAD como el mejor dirigente del 2001."Cuando en Zurich,