Deportes

Los McGonagle siguen sacando la cara por el surf nacional en El Salvador

Los hermanos Leilani y Noe Mar McGonagle siguen avanzando en Mundial de Surf 2021. Leilani está a pocas rondas de clasificar para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los hermanos Leilani y Noe Mar McGonagle, como únicos exponentes del surf costarricense que quedan en el Mundial de Surf de El Salvador, continúan sacando la cara por el surf nacional y aún conservan opciones de llegar no solo a las instancias finales de esta cita mundialista, sino también de un lugar para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aunque Leilani en realidad es la que está más cerca de materializar esta ilusión y llenar el cupo femenino en esta cita de finales de julio e inicios de agosto. En su participación en la cuarta ronda, logró dejarse la segunda casilla de su heat al sumar un total de 12,97 puntos, combinación que le permitió dejar por fuera a la nicaragüense Candelaria Resano (8,37 entre ambas olas) y la alemana Noah Klapp (4,73). Solamente la portuguesa Teresa Bonvalot obtuvo una combinación más alta que la nacional, con un 14,66.

En esta quinta ronda, tendrá que enfrentarse contra la campeona panamericana y clasificada a las justas niponas por este criterio Daniella Rosas de Perú; así como contra la argentina Lucía Induráin y la neozelandesa Paige Hareb. De tener éxito y llegar a la sexta ronda, su pase a las justas niponas sería casi un hecho.

Mientras que el mayor de los dos hermanos, Noe Mar, a primera hora logró capturar dos olas iniciales muy buenas, que le depararon un 7,67 y un 8, para poder vivir de la renta en la cuarta ronda de repechaje ante el salvadoreño Bryan Pérez, el nicaragüense César Amador y el irlandés Gearoid McDaid. Pero luego, horas después, por la quinta ronda de repechajes, se le complicó contra el sudafricano Matt McGilivray y el portugués Miguel Blanco. Al final, el golfiteño logró eliminar al portugués por seis décimas y clasificar para la sexta ronda de repechajes, donde tendrá que batirse en las olas nuevamente ante Pérez y ante el indonesio Rio Waida.

Aún así, para Noe Mar sí se perfila complicado, pues necesitará llegar a la 12° ronda de repechaje y por qué no, hasta una final, ya que a diferencia de las mujeres, que tienen 6 rondas principales y 10 de repechaje, los hombres tienen 7 rondas principales y 12 de repechaje, sin contar las finales. Además, hay menos cupos por repartir para hombres que para mujeres, tomando en cuenta que quedan únicamente cinco de 20 boletos para varones y siete de 20 para las féminas.

 

 

Ir al contenido